Inicio País México reacciona ante la «trompa» de Trump

México reacciona ante la «trompa» de Trump

673
0
Grafiti ridiculizando a Donald Trump en una sección del muro que separa a México y Estados Unidos en TIjuana CreditReuters

Por la redacción

México comienza a levantar la voz contra es deslenguado de Trump. Apenas expresidentes y algunos intelectuales hablan. Los partidos políticos callan. Están en algo más redituable: las elecciones.

Ningún partido ni agrupación formal, de los que suelen desgarrarse las vestiduras en defensa de “la patria”, nadie parece darse por enterado de que una agresión descomunal, como es la de un precandidato presidencial de EU, Donad Trump. Solo había silencio. Ya no.
Fox ¿voz en el desierto?;

Bajo la firma de  Kirk SEMPLE, The New York Times publica hoy que Vicente Fox, el expresidente mexicano, estaba atrapado en el tráfico de Ciudad de México hace unos días y no podía superar la frustración, no por el embotellamiento, era por algo que lo atormentaba aún más: Donald Trump. Entonces tomó su teléfono y grabó un video.

“Ja, Donald”, dijo Fox en inglés mientras sostenía su teléfono, quizás demasiado cerca de su cara. “¿Dónde están tus disculpas para México, para los mexicanos en Estados Unidos y los mexicanos en México?”.
Y prosigue el diario más influyente del mundo:

En pocos minutos, el clip de 15 segundos ya estaba publicado en la cuenta de Twitter de Fox y se convirtió en un episodio más de la campaña personal del exmandatario mexicano contra el candidato presidencial estadounidense. Fox lo ha criticado en programas de televisión, entrevistas de radio y en una serie de mensajes de Twitter.

La voz de Fox se une al coro creciente de mexicanos influyentes que están preocupados por una eventual victoria de Trump y lo que esta podría significar para la relación entre Estados Unidos y México.

Entre las personalidades que se han manifestado contra el discurso virulento de Trump están dos expresidentes de México, altos funcionarios del gobierno, analistas políticos, académicos, escritores y personalidades del mundo de la cultura.

Peña lo compara con  Hitler

 

El Presidente Enrique Peña Nieto comparó el lenguaje del candidato al de Hitler y Mussolini en una entrevista con el periódico Excélsior. Hace poco, también reestructuró el cuerpo diplomático de México en Estados Unidos, pues remplazó al embajador de México en Washington, Miguel Basáñez Ebergenyi, que había estado en el cargo menos de un año, por Carlos Sada Solano, un diplomático veterano. También cambió los funcionarios en 26 consulados, en parte como respuesta a la popularidad de Trump y lo que esto refleja sobre las actitudes estadounidenses frente a México.

Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció el nombramiento de Sada e hizo hincapié en su experiencia en “proteger los derechos de los mexicanos en América del Norte, así como la defensa de los intereses de México en el extranjero”.

Mientras muchos líderes del mundo están preocupados por la forma en la que la campaña de Trump, así gane o pierda, podría alterar la política exterior de Estados Unidos, esas preocupaciones afectan particularmente a México y a toda su diáspora pues existen estrechos vínculos geográficos, económicos, demográficos y culturales entre los dos países.

Ambas naciones están disfrutando de uno de los periodos más armoniosos en su historia turbulenta. Pero en México muchos temen que la amistad se romperá si Trump gana las elecciones y convierte en realidad sus amenazas de deshacer el Tratado de Libre Comercio, obligar a a México a pagar por la construcción de un muro entre ambos países a través de la interrupción de las remesas y deportar los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, ya que aproximadamente la mitad son mexicanos.

Una amenaza para México: Krauze

“Creo que su amenaza es catastrófica para México”, dijo Enrique Krauze, historiador y editor de la revista literaria Letras Libres. “Lo que significaría para el comercio bilateral, en términos sociales, en el rompimiento de las familias, en el trauma, el pánico colectivo y la apertura de viejas heridas”, expone The New York Times

Y agregó: “Podría usar una de las palabras favoritas de Trump. Sí, esto es ‘huge’ (enorme). Es un gran peligro”.

Los críticos mexicanos de Trump dicen que ya ha dañado la imagen del país y del pueblo mexicano con su adhesión a puntos de vista que muchos consideran xenofóbos. En un evento realizado cuando inició su campaña, en junio pasado, el candidato republicano sugirió que muchos inmigrantes mexicanos eran narcotraficantes y violadores.

Algunos funcionarios mexicanos, preocupados por las impresiones negativas de México en Estados Unidos, han desarrollado una estrategia para mejorar la imagen de su país y mostrar cómo la relación entre las dos naciones ha sido de “beneficio mutuo”, comentó Paulo Carreño, el recién nombrado subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La estrategia incluye la “diplomacia cultural”, activismo de base y el despliegue de algunos líderes mexicanos comunitarios y de negocios que viven en Estados Unidos, dijo.

Algunos funcionarios gubernamentales de alto nivel han reaccionado públicamente contra Trump como Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, quien declaró al diario El Universal que el gobierno mexicano está analizando “cómo enfrentar lo que llamaríamos la ‘emergencia Trump’”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here