Inicio País México y Perú comparten experiencias en ...

México y Perú comparten experiencias en la atención de sus pueblos indígenas

89
0
Compartir
Nuvia Mayorga en el foro internacional

*  En el foro organizado por la ONU, Nuvia Mayorga, titular de la CDI, reconoció los avances del gobierno peruano en favor de los pueblos originarios

 

Por Tania Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

En el marco del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sostuvo una reunión  con Gustavo Meza-Cuadra, Embajador Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas y Tania Edith Pariona Tarqui, Congresista de la República de Perú.

En este encuentro se abordaron temas referentes al comercio exterior y turismo, logrando propuestas de cooperación para fortalecer la protección y promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de México y Perú.

Mayorga Delgado, reconoció el trabajo que realizan en Perú las Cites Artesanales y Turísticos, instituciones que buscan elevar la competitividad de la producción artesanal en los mercados externo, interno y turístico; además permiten la innovación y transferencia tecnológica para mejorar la calidad de los productos. Este modelo peruano también actúa como articulador de la oferta y la demanda, dando la posibilidad de conseguir mayores ingresos a sus productores, sin necesidad de asistencialismo.

Los representantes del gobierno peruano compartieron información sobre el Registro Nacional del Artesano, un servicio que presta el Estado con el fin de brindar al sector un elemento de identificación y reconocimiento de su desempeño artesanal. Asimismo, ambos funcionarios del pueblo peruano presentaron como parte de la agenda de trabajo dos iniciativas;  “Al Turista, lo Nuestro”, que incorpora productos y servicios regionales de calidad;  y “Un Pueblo, Un Producto”, que busca promover el desarrollo social y económico.  Finalmente, abordaron el tema “Marca Perú”, una estrategia de promoción de Perú en el mundo,  que tiene como meta  impulsar los sectores comerciales con mayor exposición internacional.

En este encuentro se dio a conocer que el gobierno peruano cuenta con el Programa Ñoqanchiq que se enfoca en el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas, a fin de fortalecer sus habilidades y destrezas artísticas para recuperar la identidad cultural.

En el encuentro realizado en la ONU los representantes de México y Perú acordaron que  Nuvia Mayorga Delgado realice una visita a Perú,  con el fin de conocer  y analizar las experiencias acumuladas sobre el tema de marcas de productos. Se destacó que algunos de los principales beneficios que se obtendrán con esta visita es  la identificación de las áreas de oportunidad de las marcas “Manos Indígenas” y “Paraísos Indígenas”, dos marcas registradas e impulsadas desde la CDI para certificar la calidad de productos y servicios generados por sociedades y comunidades indígenas.

Es relevante recordar que en el año 2014 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas formalizó un Acuerdo Interinstitucional con el Ministerio de Cultura de la República del Perú, con el objetivo de realizar actividades de cooperación para fortalecer la protección y promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de ambas naciones.

Entre los avances mostrados como resultado de este Acuerdo Interinstitucional, se destaca  que en  abril de 2015, se llevó a cabo un taller en la CDI, que tuvo como objetivo compartir la experiencia de la CDI en la elaboración del Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018 con el fin de avanzar en el diseño y promoción de un programa similar en Perú.

Con este encuentro realizado entre Nuvia Mayorga Delgado, de México, Gustavo Meza-Cuadra y Tania Edith Pariona Tarqui, de Perú, se estrechan los lazos para combatir la discriminación a través de intercambios culturales, que permitan el desarrollo artístico de las niñas, niños  y adolescentes, para impulsar políticas públicas que promuevan y protejan los derechos de los pueblos indígenas en toda América Latina.