Inicio Columnas MIGUEL ÁNGEL YUNES, EL DESHONESTO SHERLOCK HOLMES QUE INVESTIGA A...

MIGUEL ÁNGEL YUNES, EL DESHONESTO SHERLOCK HOLMES QUE INVESTIGA A LOS DUARTE, EN LONDRES

126
0
Compartir
Karime Macías, en la mira de Yunes

 

PICOTA

*VERACRUZ, VENGANZAS POLÍTICAS

 *LLEGARÁ TURISMO AL 10% DEL PIB

 

 

POR JORGE VELÁZQUEZ

VERACRUZ NO ES TAN BELLO. Si se hiciera caso al dicho jocosamente atribuido al Papa de que sólo Veracruz es bello y su capital Jalapa… Así sería. Sus maravillosos lugares y se excepcional gastronomía, lo respaldan; sin embargo, cuando se habla de su clase política, la situación cambia.

La última prueba es precisamente esa investigación y solicitud para que la Procuraduría General de la República, vía Interpol, que hizo el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Parecido a los homicidios con odio, esos que caracterizan por más de 5, 10, 15 puñaladas o más, son las acusaciones del mandatario Yunes Linares en contra de la familia de Duarte de Ochoa.

En el ambiente flota y se percibe que más que buscar y demostrar justicia, la persecución de Yunes, es una venganza “política”-electoral. Es pegarle en donde más le duele a Javier Duarte, en su esposa Karime Macías, pero, también, inclinar a favor la balanza para que su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, postulado para gobernador por la coalición que encabeza el PAN, despegue y obtenga la victoria.

El golpe se da en el momento exacto: cuando las encuestas en Veracruz, señalan empate técnico entre su hijo y el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez; es más, este último le saca 2 puntos de ventaja al hijo del gobernador.

Luego entonces tenía que saltar el conejo de la chistera y que Yunes Linares, disfrazado de mago y de adalid de la justicia, impresionara con un acto temerario para que no le quiten el control político de Veracruz.

Esa es la situación a un mes de las elecciones y cuando todo apunta a que Yunes Linares, Yunes Márquez y sus aliados, esa mescolanza de partidos que integran el PAN, PRD y demás basura de la política, empiece a cerrar muy fuerte rumbo a la recta final.

El asunto tiene más jiribilla y más acordes que La Bamba y la Bruja juntas. Hay que recordar que Manuel Espino ex presidente del PAN, está ahora con las huestes de Andrés Manuel López Obrador y Morena y que en caso de que este último partido llegue a ganar, quien es ahora el carnicero se convierta en el marrano.

¿Por qué? Porque Espino es precisamente quien en el 2013, siendo presidente del PAN, partido que apoya al hijo de Yunes Linares, denunció a Miguel Ángel Yunes Linares por enriquecimiento ilícito de más de 3,000 millones de pesos. Presentó como pruebas las declaraciones patrimoniales del político veracruzano y aseguró que no coincidían sus ingresos con las adquisiciones que realizó, y no descartó una posible vinculación entre Yunes Linares y el crimen organizado. En ese mismo año, Reporte Índigo presentó los resultados de una investigación sobre el inexplicable enriquecimiento del hijo menor de Miguel Ángel Yunes, Omar Yunes Márquez, empresario de 35 años que realizó una serie de transacciones millonarias con apenas algunas semanas de diferencia.

Por supuesto que nada de eso se comprobó ni tampoco tuvo un final fatal para la familia Linares.

Pero esto, junto a la acusación al árbol caído y a sus ramas, dice que Veracruz no es tan bello como lo pintaba el buen Agustín Lara…

PICOTAZOS

Y VAYA SI LOS JAROCHOS son amables y toman la vida con sabor y alegría, como quedó demostrado ayer en Papantla, cuando dieron más cuerdas a López Obrador sobre sus aspiraciones presidenciales y le regalaron una copia de supuesta silla presidencial. De inmediato, el tabasqueño usó el detalle en su favor y dijo que una vez que gane la presidencia de la República, no ocupará la silla que está en Los Pinos y usará la que le regalaron en Palacio Nacional.

QUIEN SIGUE VIENTO EN POPA es el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. Ayer subrayó que el turismo en México podría alcanzar en los próximos años entre el 9 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, “de cada cien pesos que se produzcan de todos los valores y servicios en la economía, diez deberán venir de este sector, de ese tamaño es la importancia que tiene la actividad turística en el país”. Recordó que al inicio de la actual administración, el turismo representaba  8.4 por ciento del PIB, y hoy asciende a 8.8 por ciento, “parece poco, pero es subirle cuarenta centavos en cuatro años, por lo que es muy probable que esta industria debe representar en no muchos años entre el 9 y 10 por ciento”. De la Madrid Cordero indicó que esto significa mayor empleo, nuevas oportunidades de desarrollo para las familias mexicanas y “por eso en México nos importa el turismo, por lo que es capaz de generar, es uno de los sectores que crea más empleos con salarios dignos”.

EL DIPUTADO CESÁREO JORGE MÁRQUEZ Alvarado impulsa iniciativa para que los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos reciban apoyo técnico y financiamiento en caso de necesitarlo, con la finalidad de preservar un mayor número de ellos. Expuso que México es un país lleno de historia, rico en cultura y con un acervo en arquitectura diverso; sin embargo, aseguró que cada año se pierden diversas edificaciones de época, como consecuencia de un desgaste natural que, por desconocimiento o falta de recursos, no se detiene. Mencionó que muchas veces sus propietarios permiten el deterioro de manera deliberada, para poder hacer uso del terreno, reemplazando esas construcciones por edificaciones modernas que, de acuerdo con su desconocimiento, “son más valiosas”… NOS L