Inicio País Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD) se hunde

Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD) se hunde

737
0
Foto especial


*¿Alianza fallida? Anaya y Basave, arrepentidos
*Coleccionista de propiedades, “dueño” de Polanco

Joaquín Herrera

CD ded México, 27 de abril/2016 Hunde al aliancista (PAN-PRD) candidato Miguel Ángel Yunes y a su familia, la colección de propiedades que les achacan. El otrora favorito de favoritos, ya se sentía en la silla mayor de Veracruz.
El negro presente del que fuera el “gallo” presidencial de Elba Esther Gordillo,  hunde a sus promotores, Agustín Basave (PRD) y Ricardo Anaya (PAN), que tenían en él prendida de alfileres sus sueños hasta de presidenciables -¿por qué no?- ahora arrepentidos.
Miguel Ángel no pisará la cárcel. No al menos por riqueza inexplicable: en México este aparece un “requisito” para ascender entre la clase política.
Su colección de inmuebles en Polanco, el barrio popof de la capital mexicana y otros en el extranjero, le dan estatus y hasta respeto entre otros casos equivalentes, por eso nadie se atreve a lanzar la primera piedra.
Por ahora, el mayor castigo amenaza ser, no la cárcel, pero sí perder la joya de la corona entre doce gubernaturas en juego este 2016, Veracruz, Y eso, para todo político que se respete, es peor que la muerte.
Ventaneo tras ventaneo

Las revelaciones sobre la sospechosa fortuna oculta del candidato aliancista, cimbra a la fórmula que podría buscarse entre las dos principales fuerzas de oposición, para desbarrancar otra vez (ya ocurrió en el año 2000) en las inminentes presidenciales de 2018.
Basave y Anaya buscaban repetir la “hazaña” de 2010, en que tres de cinco casos estatales (Sinaloa, Oaxaca y Puebla) pegaron y desbancaron al PRI, aunque resultaran alianzas fallidas que borraron del mapa a PRD o al PAN, en entidades donde tenía algún  peso. El PAN desapareció de Oaxaca y el PRD, de Puebla y Sinaloa, aunque en la tierra de Benito Juárez, no es precisamente fuerte competidor, como se vio en 2015, con la mitad de votos que el “apestado” PRI, ahora de regreso.
La tablita de salvación para los alicaídos azul y negroamarillo, Anaya y Basave, hace agua, según analistas. Llega hasta a hasta a las bases panistas y en grupos del voto duro que habían encontrado a su “Trump” a la jarocha, invencible electoral.

El candidato todo Polanco

Como “perro del mal”, comienzan a ver “las bases” panistas, que en el pecado llevan la penitencia; los perredistas creen que a Yunes ya lo besó el diablo y se quieren desmarcar de él, según El Universal.
Y Yunes, obvio, tiene un repertorio de escudos para esquivar los misiles que hunde a su barco cuando creía ver cerca el puerto jarocho.
Lo único que lo salva de la cárcel es que la PGR declara que lo investiga. Claro, como “investigó” a Duarte, a Guillermo Padrés, de Sonora o a Rodrigo Medina, de Nuevo León.
Yunes el “malo” de la película jarocha de hoy, aparece con una relación de propiedades de lujo, la mayor que tenga residente alguno en el barrio de La Doña, Polanco, donde el metro cuadrado se cotiza en 50 ml pesos, sin importar en cuanto se venden, oficialmente, con cifras falsas para esquivar impuestos.
Yunes aparece en medios (en La Historia en Breve, de Ciro Gómez Leyva, de El Universal) como propietario del domicilio de Platón 433, Cicerón 708: Horacio 1110, Calderón de la Barca 27.
Figuran el departamento “B” de Hegel 315 y 1119; el 202 de PH 01 y 02, y el GH 01 y GH 02.
Está el de Hegel, de 198 M2, a nombre de su hijo, Omar Yunes. Aparece comprado en 2007, en la escritura68808, folio 1210006, en 15 millones, hace 9 años, con el dólar casi a la mitad que el actual.
Es de Yunes el PH de Horacio 1119, de 361 M2, comprado en 12.6 millones de pesos, en condominio, también para Omar  y Miguel Nahum Dagdub Kalife y Alejandra Elizondo Garza.

Así el patrimonio de Yunes Linares está en entredicho, como los líderes y los dos partidos que lo proponen de candidato.
Miguel Ángel declaró once millones como patrimonio, en apego a la Ley 3 de 3, una vacilada de los políticos en general. Pero al descubrirse que tiene en realidad cerca de mil millones, aunque la Procuraduría General de la República solo asume que son 133 millones de pesos.

Las denuncias no son de ahora. Ante la PGR hicieron las más extensas Manuel Espino Barrientos, expresidente del PAN, y autor de “Volver a empezar: un llamado a la perseverancia desde la democracia cristiana” y Alberto Silva Ramos (PRI) en octubre de 2015.
Se spone que la autoridad “se encuentra realizando las diligencias de ley” en dos averiguaciones previas: una con el folio UEIORPIFAM/AP/114/2013 y la otra AP/PGR/UIEDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015. Es decir, no tiene razones de perder el sueño quien sin recato fue registrado por dos partidos que invocan la honestidad y el fin de la tranza como moneda de cambio.
El expresidente panista en realidad ratifico la denuncia que presentó el junio de 2013 por  sospechas de enriquecimiento ilícito de Yunes Linares.
Espino informó que en agosto de 2015 pidió una reunión con la procuradora Arely Gómez para insistir en que se investigara a Yunes Linares y evitar que asumiera como diputado federal, publica El Universal…el hoy candidato a gobernador lo buscó para pedirle retirar la denuncia, a lo que se negó (Espino).
“Le dije que no. Que mantenía la denuncia. Días después me llegó el citatorio de la PGR. Luego llamaron a mi oficina para suspenderla. De todas maneras fui, me hicieron esperar cinco horas, y sólo me informaron que la denuncia estaba radicada en otra unidad”, dijo Espino.

Yunes Linares, inversionista en el extranjero

Espino Barrientos pidió información de los registros públicos a partir de lo que leía en los periódicos, además de que recibió, de forma anónima, documentación de cuentas en Estados Unidos e Indonesia con 6.05 millones de dólares
Esos datos contrastan con la declaración pública de Yunes Linares que proporcionó al programa 3 de 3, que impulsa Transparencia Mexicana, entre otros, donde incluye su información fiscal y de conflicto de interés. El político asegura estar al corriente con sus obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria y explica diversas sociedades, además de informar de los negocios de sus hijos.

De acuerdo con la información proporcionada por Yunes Linares a esa plataforma ciudadana, sus propiedades suman alrededor de 11 millones de pesos, entre ellos un departamento en Miami, autos, menaje de casa y obras de arte.

En Veracruz, “menos” riqueza

En Veracruz es parte de la empresa Bienes e Inmuebles (VBI) Tiene el 50% de las acciones y su esposa Leticia Isabel Márquez Mora, la dueña de la otra mitad, según estas
versiones periodísticas.
Barrientos dice que el inmueble adquirido en 2010 en 5.3 mi millones de pesos pero ni ese bien ni las cuentas bancarias aparecen como parte de la declaración patrimonial de Yunes Linares, aunque sí señala ser copropietario de la empresa VBI.

Espino le adjudica otras propiedades a Yunes Linares: seis lotes en Boca del Río y otra propiedad en ese mismo estado, pero a nombre de Olga del Carmen Muñoz Brunet y Manuel Muñoz Ganem. A Manuel Muñoz lo identifica como personaje cercano al panista.

Muñoz Ganem fue funcionario del ISSSTE cuando Yunes Linares ocupó la dirección general de ese organismo.

También le atribuyen ser dueño de un hotel en la colonia Roma de la Ciudad de México y que en el sexenio de Marcelo Ebrard, su entonces secretario de Protección Civil, José Elías Moreno Brizuela, le apoyó para que pudiera operar sin problemas. Moreno, quien intentó ser candidato independiente al gobierno de Veracruz, dijo que Yunes “es muy amigo mío, pero nunca había escuchado eso de que es dueño de un hotel en la Ciudad de México”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here