Mirna García y Moisés Jiménez, van de la mano en el...

Mirna García y Moisés Jiménez, van de la mano en el fraude a la sección XV

1
Compartir

 

*  Pruebas documentales exhiben la complicidad pactada para saquear las arcas sindicales; la ambición los llevó a sustraer cuantiosos recursos sin ser parte del comité, gozando de inmerecidos privilegios

 

Por Ignacio León Montesinos

Especial de Expediente Ultra

Documentos reveladores confirman que la ex líder de la Sección XV del SNTE, Mirna García López, sustrajo  de las arcas sindicales  millonarias cantidades que fueron transferidas a cuentas de seis personas que no formaban parte del comité seccional, así como al pago de una empresa de celulares;  un total de 50 millones 401 mil 229 pesos con 87 centavos se retiraron de la cuenta 65501644978 del SNTE, operada por el Banco Santander, en su sucursal 5337, de Pachuca, Hidalgo, en el periodo de noviembre del 2011 a febrero del 2013, cuando Mirna había dejado de ser la dirigente del magisterio hidalguense.

La prueba reveladora de que la hoy prófuga, continuó operando a sus anchas está contenida en el memorándum enviado  al Ejecutivo de Cuenta de Santander, Armando Polanco Núñez, el 8 de marzo de 2013 donde se le solicitaba una transferencia electrónica de la cuenta ya mencionada a otra cuenta, la 65503604095, también a nombre del SNTE, por un total de un millón 867 mil 938 pesos con 72 centavos. Al calce del documento en papel membretado de la Sección XV  firmaba nada menos que  Mirna García López.

En los documentos allegados a Expediente Ultra, se infiere  la clara presunción de la complicidad existente entre el grupo del “líder moral” de la XV, Moisés Jiménez,   y la ex dirigente. Fuentes consultadas señalan que, por ejemplo, el cheque 27629 extendido a favor de Pedro Alvarado Granados, el 26 de abril del 2012 por la cantidad de seis millones 650 mil pesos,  fue depositado en una cuenta de Cuernavaca, Morelos. Estado donde, en ese tiempo, se desempeñó como delegado del Comité Nacional del SNTE, Moisés Jiménez. ¿Mera coincidencia?

En el informe del concentrado de cheques del periodo antes citado, Pedro Alvarado Granados cobró un total de ocho millones 650 mil pesos; otros personajes como Daniel Artemio Días Cuellar recibió cheques por cinco millones de pesos; Francisco Alonso Feria Campero, por 11 mil 465 pesos con 64 centavos; María Guadalupe González Vargas, por 3 millones 178 mil 980 pesos; Sandra Miriam Calva Lazcano, por un millón 845 mil 584 pesos con 23 centavos; y por último, con el mayor monto extendido a su favor, María de los Ángeles León Guerrero, con 31 millones 539 mil pesos. En la relación no se especifica el concepto por el cual se  entregaron tales cantidades, sólo aparece al margen el rubro “eventos”. La única razón social es la empresa Celular Milenium SA de CV, a la que se pagaron 76 mil 200 pesos en una sola exhibición.

Ahora la opinión pública y los mentores del estado, comprenderán el por qué la ambición rompió el saco en la Sección XV y derivó en la investigación judicial  contra la ex líder; pesquisa aún no concluida y  que debe extenderse para conocer los nexos de quienes cobraron los cuantiosos recursos con el grupo de Moisés Jiménez. Personaje cuya ambición de poder no tiene límites y ahora, como ha trascendido, no sólo busca recobrar el control gremial sino crear su propio partido en el estado. Su intención, ni duda cabe,  no es velar por los derechos de los miles de profesores sino usarlos  como punta de lanza para su proyecto personal.

Las pruebas muestran la indudable responsabilidad de Mirna García y echan por tierra que su detención haya sido únicamente por “motivos políticos” como lo declaró cuando un amparo le permitió seguir su proceso fuera del penal de Pachuca.  La ex dirigente trató  de aparentar ser la víctima de una intriga sindical, esgrimiendo su inocencia. La cuestión es que lejos de demostrarla ante las autoridades se dio a fuga y hasta la fecha continúa prófuga de la justicia.

Lo aquí señalado, muestra el abismo que existe entre el nivel de vida y privilegios de la mafia que ha controlado por más de dos décadas al magisterio de Hidalgo, y los golpeados profesores que ni remotamente podrían darse la vida de lujos y dispendios a costa del mal uso y opacidad con  que se han manejado sus cuotas, patrimonio y recursos sindicales.

LOS DOCUMENTOS

Dirigente sin cartera pero con todo el poder
La lista de los privilegiados
La lista de los privilegiados
Cheques cobrados en Cuernavaca, Morelos

 

Paginas Web
Paginas Web
Paginas Web