Inicio Columnas MITOS Y REALIDADES DE LOS 500 MMDP QUE SE EMBOLSA LA...

MITOS Y REALIDADES DE LOS 500 MMDP QUE SE EMBOLSA LA BUROCRACIA DORADA

196
0
Compartir
Los salarios de los privilegiados

 

PICOTA

 

 

*CAMPAÑAS, DANZAS MULTIMILLONARIAS

*ALIMENTOS, CRECE HAMBRE Y DESPERDICIO

 

 

CORRUPCIÓN, CÁNCER QUE se ha enquistado en el gobierno de México y que impide el desarrollo nacional.

 

POR JORGE VELÁZQUEZ

Los cuatro candidatos a la presidencia de México, tienen muy presente el tema aunque, paradójicamente, dos de ellos, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, se han acusado directamente de favorecerse de ese mal social e, inclusive, presentaron pruebas que acreditan su participación en actos corruptos.

Ya en otras entregas hemos citado lo que afirman organismos internacionales sobre este problema; el propio López Obrador, lo ha hecho bandera fundamental de sus discursos como el del domingo pasado en Ecatepec, Estado de México, en donde manifestó que son 500 mil millones de pesos los que se embolsa la “burocracia” dorada por el citado flagelo y en donde participan integrantes de los tres poderes de la Unión. “Todos están maiceados”, expuso.

El tema da para más. Ayer, por ejemplo, el colega Norberto Vázquez, presentó su libro “La otra delincuencia. Los virreyes de las instituciones que fueron gobernadores”, en donde pone como eje central la corrupción que, de acuerdo al senador, Luis Humberto Fernández Fuentes, comentarista de este libro, la corrupción se institucionalizó y pasó de un acto delincuencial aislado a una gran ingeniería donde participaron grupos empresariales y políticos, que convirtió a varias entidades del país en “cleptocracias”.

Y en efecto, sin apartarnos de la visión del presidente Peña Nieto que habló de la corrupción como parte de la cultura del mexicano, esa podredumbre se ha convertido en uno de los diques más importantes que impiden el desarrollo social y que llenan el hartazgo, odio y rechazo contra el PRI, el PAN y el PRD y sus gobiernos.

En cada uno de esos partidos hay decenas de exponentes y cómplices de la corrupción en sus distintas acepciones. La descomposición, hizo multimillonarios a dirigentes de los partidos y muchos de ellos, que han pasado del PRI, al PAN al PRD y ahora hasta MORENA, el partido de Andrés Manuel, ven en la corrupción política la posibilidad de enriquecerse.

Y cómo no si, como otro ejemplo, durante esta etapa electoral, decenas de candidatos a diputados federales y locales lo mismo que a presidentes municipales, hacen campaña de bajo perfil sin gastarse los recursos que les dieron para hacer campaña. Algunos de ellos, de acuerdo al número de habitantes, les entregaron capitales por cerca de un millón y medio solo para la precampaña. Ya para la campaña tiene autorizados gastarse hasta 31 millones 596 mil pesos.

Y lo anterior sólo en lo que se refiere a presidencias municipales, en donde muchos de los aspirantes han optado por no gastar, por hacer campañas no en busca del voto, sino de facturas para justificar lo autorizado por los organismos electorales.

Y esa es la otra parte que se tiene que revisar por quien llegue a la Presidencia de la República.

Y vea si no, estimado lector, de acuerdo a libro citado, se han creado a la sombra del poder una generación de “juniors” sin talento para desempeñarse en la administración pública, pero sí para robar. Norberto Vázquez apuntó que el interés del libro es mostrar cómo la corrupción entorpece las políticas públicas y, por ende, el ejercicio de gobierno, situación que se puede revertir con la unión de los mexicanos. Cuando hay conciencia pública, los mexicanos pueden unirse y formar consensos, para ello se requiere formar conciencia social respecto a los errores del pasado, para resolverlos y formar un futuro en el que México crezca y se convierta en una potencia, concluyó.

PICOTAZOS

MÁS DE 450 REUNIONES DE NEGOCIOS Y UNA potencial compra de alrededor de 16.5 millones de pesos de insumos y productos textiles generó la “Rueda de Negocios Conéctate al Turismo Textil-Vestido 2018”, que por primera vez y con éxito se llevó a cabo los pasados días 11 y 12 de junio. Elena Achar Samra, Jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Secretaría de Turismo (Sectur) y Coordinadora de “Conéctate al Turismo”, destacó que desde su creación -en noviembre de 2016- este programa se ha convertido en una importante herramienta para impulsar la proveeduría, beneficiando a pequeñas y medianas empresas, generando empleos y gran derrama económica. La funcionaria de la Sectur explicó que este proyecto se enfoca en vincular al sector turismo y al sector de la industria Textil-Vestido con expectativas de compra a corto, mediano y largo plazos que, a través del esfuerzo de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) y de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), convocaron  las principales empresas del país.

EL MERCADO GLOBAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ CRUZARÁ el umbral de los 100 millones de unidades nuevas vendidas en el 2019. Para el 2018 las ventas globales de vehículos nuevos se estima que superará los 98 millones, con una expansión de 2.5 por ciento de acuerdo a las previsiones del Reporte Global Automotriz de la firma Euler Hermes, líder mundial en seguros de comerciales, lo que representa oportunidades para el sector en todo el mundo y, específicamente para el sector automotriz de México, así lo señaló Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2018 / Mexico’s Auto Industry Summit 2018, el foro de negocios especializados en la industria de manufactura automotriz más importante del país, organizada por MexicoNow, y que se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre próximo en Cintermex, en Monterrey, Nuevo León. Durante la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2018 / Mexico’s Auto Industry Summit 2018 especialistas internacionales del sector automotriz a nivel mundial analizarán las condiciones actuales del mercado, las ventas, producción y las tendencias, destacando la presencia de destacados especialistas del sector de México y Norteamérica.

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA Sostenible, el Partido Verde en la Cámara de Diputados destacó la importancia de crear Bancos de Alimentos ante el desperdicio de comida, por lo que propone que mercados, supermercados y locales de la Central de Abastos tomen los alimentos que aún están en perfecto estado y los donen a los Bancos de Alimentos para distribuirlos entre los más de 8 millones de mexicanos que no tienen que comer. El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez lamentó que el desperdicio de alimentos se haya convertido en un hábito peligroso, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar comprar más de lo que necesita en el supermercado, dejar estropear las frutas y vegetales en casa u ordenar más de lo que podemos comer en el restaurante. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cada año, cerca de 1/3 de los alimentos que producimos en el mundo se pierde o se desperdicia. En los países en desarrollo, un 40 por ciento de las pérdidas ocurre en las etapas de poscosecha y procesamiento. Esto es lo que se denomina pérdidas de alimentos…NOS LEEREMOS LA PRÒXIMA ENTREGA…