Inicio CDMX Monreal entregado a la grilla; su delegación, con récord criminal

Monreal entregado a la grilla; su delegación, con récord criminal

746
0

*Epidemia delictiva azota a la capital; sus funcionarios, en campaña
*Coyoacán, la capital del asalto a mano armada y sin custodios 

 

De la redacción

CD Mx, marzo 20/2017 (agencia acento) Los asaltos a mano armada en las narices de la policía, tienen a la criminalidad capitalina fuera de control del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

A inicios del año, un joven fue ejecutado en calles de la colonia Ajusco en la delegación Coyoacán. Conducía una camioneta cuando recibió un impacto de bala en la cabeza, muy cerca de la estación Universidad del Metro, hace tres días; el 8 de marzo, una mujer acuchillada y masacrada ca golpes en el rostro, fue encontrada sin vida en otra orilla de Coyoacán, en la colonia Candelaria; hace tres días, otra mujer fue asaltada y un video que muestra el asalto, fue difundido por las redes, en la misma delegación de Coyocacán.
Desesperación en Coyoacánce

Esta es solo una muestra de la inseguridad que vive la capital, en el récord de violencia callejera que no se veía en este siglo.

Especialmente en homicidios, estamos en el nivel más elevado desde 1997, revelan datos de la Procuraduría General de Justicia local.

Foto tomada de vídeo de asalto a una mujer, a mano armadas, en Coyoacán, hace tres
días

La capital sufre la mayor oleada de homicidios y otros delitos mientras los funcionarios de todos los niveles aquí, están inmersos en procesos electorales.
La Procuraduría capitalina registra que la tasa de homicidios en 2016 fue de 10.78 por cada 100 mil habitantes, la mayor después de 1997 cuando se registró una tasa de 10.98.

El Observatorio Ciudadano de la CDMX alerta sobre el aumento de asesinatos cometidos con arma de fuego, reflejado en las 952 carpetas de investigación en el 2016

Durante el año pasado, 11 de las 16 delegaciones registraron un incremento en el número de carpetas de investigación por homicidio doloso, en comparación con el 2015.

El homicidio no es el único fenómeno que azota a los capitalinos, pues también se registró un alza en el robo a negocio con un 7 por ciento de incremento; y a casa habitación, con 13 por ciento.

 

Como hace 20 años, la Ciudad de México padece la peor crisis de homicidios dolosos cometidos con arma de fuego, documentados en las 952 carpetas de investigación iniciadas por este ilícito en el 2016.

Con este escenario delictivo, el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México denuncia el peculiar comportamiento a la alza de los homicidios dolosos cometidos con arma de fuego.

Los especialistas definen que existe una “epidemia de homicidios dolosos”, que pone a la capital del país en los niveles más altos de criminalidad del país.

A esta realidad documentada se le suma como carga adicional la desconfianza de los ciudadanos hacia la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública locales.

Así lo documentó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano durante la presentación del Reporte Anual de Incidencia Delictiva 2016 en su capítulo Ciudad de México.

A partir de cifras oficiales proporcionadas por las dependencias de procuración de justicia capitalina que fueron desmenuzadas y comparadas, el 2016 se posicionó como el año con más crímenes por arma de fuego de las últimas dos décadas.

Con los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia local se sabe que la tasa de casos por este delito en 2016 fue de 10.78 por cada 100 mil habitantes, la mayor después de 1997 cuando se registró una tasa de 10.98.

Durante el año pasado, 11 de las 16 delegaciones registraron un incremento en el número de carpetas de investigación por homicidio doloso, en comparación con el 2015.

El homicidio no es el único fenómeno que azota a los capitalinos, pues también se registró un alza en el robo a negocio con un 7 por ciento de incremento; y a casa habitación, con 13 por ciento.

Las cifras otorgan a la CDMX el nada honroso tercer lugar nacional en el ranking de tasa delictiva por cada 100 mil habitantes, después de Tabasco y Baja California.

Cuauhtémoc, la peor de las 16 delegaciones

La capital de la capital, según cifras oficiales, el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, la delegación Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en extorsión, robo con violencia, robo a transeúnte, robo a negocio y violaciones. En tanto sui delegado, Ricardo Monreal está entregado a competir por la jefatura de gobierno en 2018.

“El caso de la Cuauhtémoc se debe a la falta de cooperación, aunque  su situación no es nueva, no tiene que ver con los partidos políticos que la gobiernan; lo que no puede suceder es que se avienten la bolita unos con otros.

“La Cuauhtémoc es el lugar más peligroso para transitar en el país  por sus propias características, aquí transitan miles de personas, encontramos factores económicos que la hacen interesante, diversidad de colonias que ponen en evidencia la desigualdad en términos de ingresos”, explicó Francisco Rivas de Observatorio.

El caso de esta demarcación fue calificado como “urgente”, ya que no sólo ocupa el primer lugar en cinco de los diez delitos analizados, sino que es segundo lugar en homicidio doloso, culposo y robo a casa habitación, además de quinto en secuestro del fuero común y en robo de vehículo.

Mientras que Benito Juárez es primer lugar en robo a casa habitación y robo de vehículo; Venustiano Carranza, primer lugar en homicidio doloso y culposo, al tiempo que Iztapalapa, la delegación más grande y poblada, tiene el primer lugar en secuestro del fuero común.

Urge colaboración y coordinación

El Observatorio Ciudadano pidió a la Procuraduría de la CDMX fortalecer las áreas de atención ciudadana, ya que se cuenta con evidencia de la disuasión de la denuncia cuando alguien se presenta ante el Ministerio Público.

“Nos revictimizan, nos amedrentan, hacen lo posible porque no denunciemos, si no hay buenas denuncias no se puede combatir el delito, es muy grave que la Procuraduría no mejore los sistemas de denuncias”, acusó Francisco Rivas, titular del organismo.

Exhortó a dicha dependencia a manejar de manera cautelosa el trabajo y tecnologías de inteligencia que utilizan al desahogar una investigación en contra de los criminales.

“Entendemos que quieren generar confianza, pero es muy riesgoso que aparezcan todos los procesos de tecnología para erradicar las bandas, pues les permite a los delincuentes mejorar sus métodos para evadir a la justicia.

“Los ciudadanos de esta capital no nos estamos sintiendo seguros, se requiere colaboración más profunda con la ciudad, necesitamos sistemas de transparencia y de rendición de cuentas. Urge se reduzca la impunidad a través del combate a la corrupción”, finalizó.

Números de Epidemia delictiva: Reporte Indigo

La radiografía violenta de la capital de acuerdo a las carpetas de investigación abiertas en el 2016: >> 952 Homicidio doloso; >> 688 Homicidio culposo; >> 100 Secuestro; >> 608 Extorsión>> 21,483 Robo con violencia; >> 11,658 Robo de vehículos; >> 6,285 Robo a casa habitación; >> 15,425 Robo a negocio ;>> 18,885 Robo a transeúnte; >> 569 Violación

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here