Inicio Michoacán Morena, en Michoacán, busca eliminar convenios del Ejecutivo con medios de comunicación

Morena, en Michoacán, busca eliminar convenios del Ejecutivo con medios de comunicación

543
0
Sergio Pimentel Mendoza, dirigente de MORENA en Morelia.

Por Martha Elba Torres Martínez

En tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve la controversia constitucional en materia educativa, los Poderes Ejecutivo y Legislativo ya trabajan, a 45 días de arrancar el ejercicio fiscal, en la reasignación del presupuesto de Egresos 2019, por un monto de tres mil 600 millones de pesos. El partido Morena y sus legisladores aprovecharán la oportunidad para replantear su propuesta de austeridad por 822.7 mdp que fue rechazada en diciembre de 2018.

“Vamos a insistir. Si no, ¿para qué estamos?”, expuso el dirigente estatal de ese instituto político, Sergio Pimentel Mendoza.

Entre los ajustes a la baja que propusieron en la revisión y discusión del paquete fiscal para este año, se encuentran:

El Instituto Electoral de Michoacán con UPP 041 con una reducción de 11.6 mdp “principalmente en partidas de prestaciones excesivas, como seguros médicos y gratificación anual”.

Para Morena y sus diputados locales los convenios con medios de comunicación, deben ser eliminados

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán con UPP 042, con una baja de 7.2 mdp en las partidas específicas: 5 mdp en la 17102 Estímulos al personal; un mdp (38301) para Congresos y Convenciones; 1.2 mdp (54104) para vehículos y equipo terrestre destinados a servicios administrativos.

A la Secretaría de Seguridad Pública UPP 016 propuso eliminar a la partida 16103 Otras Medidas de Carácter Laboral y Económico, por un monto de 385 mdp, así como a la 14103 de la Dirección de Seguridad Pública, por 203.3 mdp, lo que suma 588 mdp.

A la Coordinación General de Comunicación Social, la partida 36101 Difusión de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales, que representa 95.5 mdp, porque “es sabido que este recurso se utiliza para promoción personal del Ejecutivo del estado”, de acuerdo a la propuesta de las y los legisladores y cuyos documentos obran en poder de este Semanario.

Este año, la Presidencia de la República que concentra la comunicación social y publicidad de dependencias del Gobierno Federal, ejercerá un gasto en estos rubros, por 4 mil 106.9 mdp.

En tanto que la CGCS del Gobierno de Michoacán, que encabeza Julieta López, estableció que la difusión de programas y actividades gubernamentales implican las más diversas campañas, como la de salud, educación, contra incendios; productos turísticos como la Monarca, Noche de Muertos, así como las de obra pública y acciones de gobierno en benefició de las y los michoacanos.

En breve entrevista telefónica sobre el tema, López Bautista dijo ser respetuosa de la propuesta de ajuste presupuestal en materia de comunicación social, que analizan diputados locales.

«Sin embargo, debo decir que difiero de quienes, con todos los instrumentos legales e instituciones fiscalizadoras que nos hemos dado como nación, señalen sin sustento el uso de recursos públicos para promoción personal del Ejecutivo», agregó.

Para Morena y sus diputados locales los convenios con medios de comunicación, deben ser eliminados.

Pero en la propuesta de Morena, no todo es tijera. También propuso aumentar 300 mdp de “recurso de libre programación estatal para la UPP 038 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lo que implicará la búsqueda de 700 mdp de aportación para subsanar en un mil millones de pesos el déficit de ese ente”.

Sobre estas propuestas que no tuvieron eco en la integración del presupuesto del gasto, y que ahora la coyuntura financiera le permite a Morena llevar el replanteamiento, habla Pimentel Mendoza.

¿Cuál fue su argumentación para que se redujera el gasto en seguridad?

—Fundamentalmente entendemos que la seguridad es una prioridad del Estado. Sin embargo, en el Gobierno Federal se plantea el tema de la Guardia Nacional. Si hubiéramos trabajado coordinadamente, habríamos avanzado con el proyecto federal y también hacer mucho más efectivo el gasto que se hace en el estado. Fue el tema, la Guardia. Pero bueno, no funcionó, pero tampoco vamos a dejar de insistir ahora que ya se avanza en su creación; que se va a llevar su tiempo, pero una vez que esté instalado volver a hacer el planteamiento.

Sobre la Universidad Michoacana, era “buscar” la asignación federal de 700 mdp pero no estaban seguros de lograrlo ¿o sí?

—No. Lo que tenemos seguro, es la voluntad de conseguir recursos (federales) que son necesarios para el estado.

Esta el proyecto del Presidente de cinco universidades en Michoacán.

—… Pajacuarán, Chilchota, Tacámbaro, Pátzcuaro, Aporo y Zacapu. Son seis, porque en realidad en Zacapu se va a rehabilitar un espacio que ya tenemos contemplado. Solo en este caso ya tenemos ubicado un inmueble y vamos a construir los edificios de los otros planteles con recursos del Gobierno Federal a través del programa de Universidades “Benito Juárez”.

Cuánto les asignan este año?

—No tengo el dato. Pero te lo investigo. Al rato te paso un folletito que tenemos aquí de Michoacán.

Te lo pregunto por esto: estos 700 mdp federales se quedan en el “buscarían” los diputados, pero las universidades del Presidente son proyecto seguro en materia de educación.

—Pero son dos temas diferentes. Michoacán ha estado en crisis. Para nadie es noticia eso y lo hemos sufrido todos.

¿Tu crees que en algún momento va a resolver la propia Universidad su eterna crisis de fin de año?

—Si actúan todos los protagonistas como lo han hecho hasta el momento, veo muy difícil que el tema se resuelva. Hay que cambiar drásticamente. Hay que ceder cada quien en sus posiciones; autoridades, sindicatos, alumnos, para poder vislumbrar el tamaño de la crisis que tiene la Universidad. Si no ceden, estamos a palazos de ciegos; si no se reconoce cuál es el tamaño de la crisis y la responsabilidad que tiene cada uno de los actores, no se va a resolver. Cuando hablemos abiertamente de eso, así como de la educación en el estado y todos seamos capaces de reconocer dónde hemos fallado, si lo vamos a arreglar. Y como dije en la conferencia de prensa, que no estabas (la del lunes 11): no es una cuestión que involucre solo a los actores directos, involucra a toda la sociedad, como en el tema de los maestros. Todos tenemos inercias difíciles de superar, los maestros, normalistas, padres de familia, alumnos, periodistas, el gobierno, los sindicatos y esas inercias son las que debemos revertir. Nos toca a todos.

El círculo vicioso

Para el dirigente en Michoacán de Morena, el tema más interesante de la propuesta de sus legisladores, es la de reducir el gasto en comunicación social y la eventual desaparición de convenios publicitarios con medios.

Quiero conocer tus razones, del porqué impactar esta partida.

—Yo creo que un gobierno no puede hacer publicidad, lo que tiene que hacer es comunicación social sobre los actos que conlleva su responsabilidad con la sociedad; difusión, información a la gente de los programas y de las acciones que ese gobierno decide en su beneficio. Comunicar, no hacer publicidad, que es diferente. Porque cuando haces publicidad tratas de capitalizar políticamente lo que haces en beneficio de un futuro prometedor, ¿no?

Si hablamos en sentido estricto, la definición sería comunicación pública, porque la social son también los propios espacios de comunidades ciudadanas, como redes. Pero, ¿por qué piensas en suprimir convenios con medios, que son empresas que generan empleo y pagan impuestos?

—Creo que es un círculo vicioso. En el tema del periodismo todo aquello que incida para distorsionar la objetividad de la información, no es bueno para nadie. No es bueno para la sociedad ni para nadie. Si los convenios se hacen a costa de manipular la información a favor de algo o de alguien, los convenios tendrían que desaparecer. El periodismo para mi es otra cosa. Si los convenios se firman a favor de enaltecer la imagen de los actores políticos, tendrían que desaparecer, son un mal para la sociedad.

¿Y esa es tu idea sobre los medios de Michoacán? ¿Son fifís?

—No. La idea que yo tengo es que los medios de comunicación no son objetivos, en su mayoría. No logro entender cómo para ellos una nota tiene que ver con desarrollar dos párrafos y encumbrar el encabezado, distorsionarlo. No logro entender esa dinámica, yéndonos más profundamente a tu pregunta, cómo para algunos es más importante los pequeños conflictos internos que suceden al interior de cualquier organización o las confrontaciones que pueden encontrar en la sociedad, que atacar de fondo los problemas que tenemos en el estado. No logro entender cómo para el periodismo es más importante el conflicto entre dos actores políticos, que profundizar en razones de porqué estamos perdiendo el lago de Pátzcuaro.

A mí no me parce que sea un manejo serio de la profesión y el oficio. Si a eso le aunamos que tenemos una gran cantidad de medios que celebran convenios a cambio de enaltecer la imagen de determinados actores políticos, me parece que estamos ante un panorama verdaderamente sombrío de los medios de comunicación en Michoacán. Yo no generalizo, pero solamente veo provocación en los medios, incluso cuando estás en conferencia de prensa es como estar soltando anzuelos para que los muerdas.

A mí, te lo digo con claridad, honestamente, me han golpeado en los medios de comunicación y luego se me acercan para que les firme un convenio. A mí eso no me parece honesto. Definitivamente nosotros no entramos en ese juego y si nos genera completamente lo contrario a lo que me parece que ellos buscan: rechazo. Quien hace eso, para mí, es alguien que no es serio y no vamos a participar. Te pego para que me pagues y si no me pagas de todos modos te pego. Pero cada quien tendrá que asumir su responsabilidad social. Lo que nosotros no hacemos, es que a los que nos pegan, les pagamos para que no nos peguen y eso no lo vamos a hacer nunca. Entendemos la necesidad que tiene el periodismo aquí y en China, de información. Y creemos que lo que nosotros podemos aportar es la información seria que nosotros generemos y hacerla accesible para que los medios la difundan. Nada más.

¿Te pone nervioso o a la defensiva la conferencias de prensa?

—Yo se que tú puedes tener esa percepción, pero no. Creo que las conferencias de prensa son muy parecidas a los paredones. Fíjate. Ve cómo el presidente Andrés Manuel, tiene una posición diferente cuando esta frente a los medios en sus conferencias de prensa, que cuando está frente a miles de personas en un evento. En éste, está muy echado para adelante, tiene mucha seguridad para hablar y mucha fluidez, y en una conferencia de prensa cuida mucho lo que dice. Eso me parece que refleja, lo inhibitorio que es uno, con respecto a lo motivante que es lo otro. Cuando tú caminas hacia el espacio de una conferencia de prensa, sientes que caminas hacia algo muy parecido a un paredón. Cuando caminas hacia el encuentro de la gente y a tu paso vas recibiendo el agradecimiento, los saludos, abrazos, subes diferente a un templete.

Entonces, yo creo, volviendo a lo que preguntas, una conferencia de prensa no puede ser agradable para nadie. A mí, personalmente no me gusta. Y más si se que de 10 preguntas que me hagan, siete serán para provocar, no es agradable. Sin embargo, entiendo la importancia que tiene dentro de la dinámica de comunicación aquí en el estado, y yo trato de respetar y trabajar con esa dinámica, pero si tengo la obligación y el derecho de no ser como esperan los medios que yo sea. Ni me espanta ni me pone nervioso, solo que no voy a contestar con agresividad.

¿Sientes agresividad?

-Sí, ¡claro! De muchos, no todos. Y bueno, cada quien tendrá sus filias y sus fobias. Sobre nosotros, somos fobias, pero no importa. Nuestra obligación es proporcionarles a ustedes información objetiva y ustedes sabrán como la manejan. No vamos a contestar como los demás ni vamos a caer en el juego de los demás y vamos a ser respetuosos con los medios.

¿Van a insistir en su propuesta de austeridad con el reajuste presupuestal?

—Si. Vamos a insistir, no solo ahora, durante todo este tiempo de la Legislatura para ver cómo podemos caminar sobre estos senderos que nos permitan encontrar austeridad para aprovecharlo mejor para la gente en las necesidades. Si no insistimos para qué llegamos, ¿no?

Para la vocera del gobierno silvanista, otro es su concepto sobre las conferencias de prensa. “Es un ejercicio de rendición de cuentas a través del cual los medios de comunicación ejercen, en esa confronta con las fuentes de información, el derecho a la libertad de prensa y la transparencia. Estamos hablando de dinámicas de la comunicación que abonan al fortalecimiento de nuestra democracia, y a la construcción de una sociedad mejor informada», estableció.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here