Inicio Columnas Morena prepara un “show” con tercer informe a Mancera

Morena prepara un “show” con tercer informe a Mancera

*No tomarán la tribuna, pero si sabotearán al Presidenciable *Indecisos, priistas, panistas y perredistas, ante amenazas de violencia *Ebrard, despilfarra en París, mientras el peso cruje *Morena no quiere que den trato de Presidenciable a MAM

58
0
Compartir

De la redacción

Miguel Ángel Mancera tendrá que “aguantar vara”. En su Tercer Informe de Gobierno podría experimentar lo que Carlos Salinas, cuando se plantó a dar su informe con alta presencia de oposición y Vicente Fox apareció con una capucha. Era una bolsa para el pan (de comer) con agujeros en ojos y boca, así como los orificios para sacar las orejas que resaltarían las del Presidente orejón.
Mancera podría enfrentar a una Morena determinada a exhibir a un Jefe de Gobierno al que quieren demoler o al menos quemar en leña verde, por ser aliado o peón político del odioso (más que nadie, para morenistas) PRD, que los expulsó.

Nada está dicho sobre lo que hará Morena, con sus 20 diputados locales en la ALDF, cuya lucha por ser Congreso capitalino, si avanza la Reforma Política del DF, sigue atorada y quizá ahora más.

Ebrard despilfarra ¡en París! MAM, eternamente, su abogado

Mientras el Gobierno del DF hace malabarismos para proteger a Marcelo Ebrard –pero más al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera- por el desastre de la obra cumbre del sexenio anterior, la Línea Dorada, Marcelo Ebrard, su autor y mayor responsable, cumple cuatro meses en autoexilio de lujo en París.

Repite el camino que siguió Carlos Salinas de Gortari, a unos días de dejar el cargo. Ese inicio de 1995, el país vivía una debacle de la moneda frente al dólar –como hoy- y el hombre fuerte de entonces, Ernesto Zedillo, emprendía, lo que parecía un show pactado: simulaba perseguirlo y su “presa” simulaba huir.
Hoy ese escenario se repite, entre el Jefe de Gobierno del DF, Mancera y su antecesor, Marcelo Ebrard. Mancera ha actuado mas como defensor que como fiscal o custodio de los bienes de la capital y ha salido a aclararle a las voces que piden  cárcel a Ebrard, que él no está acusado de nada.

Y su voz pesa más, cuanto que fue el procurador, el abogado de la capital, y hoy lo es en los hechos, a favor de Ebrard.

El diario “24 horas” publica una exclusiva y dice que el ex jefe de Gobierno del DF –el autoexiliado- se hospeda en el hotel The Peninsula, uno de los más exclusivos de la capital francesa, cuyo hospedaje cuesta entre 25 y 30 mil pesos por día

Como se recordará, de “chiripa” Ebrard no pudo lograr el fuero que le habría dado ser diputado electo que tomaría posesión. Un descuido le hizo mantenerse como aspirante a ese cargo por dos partidos a la vez y echó por tierra su  trinquete.

Movimiento Ciudadano le garantizaba –a ojos vistos- el fuero por los próximos tres años, a pesar de sospechas firmes de desfalcos financieros en la Línea 12 del Metro. Marcelo Ebrard Casaubón cumplirá cuatro meses de radicar en París, sin preocupación.

El ex jefe de Gobierno del DF, revela el diario “24 Horas”  está alojado en el hotel The Peninsula, junto a su esposa, Rosalinda Bueso y sus dos hijos.

El hospedaje cuesta el equivalente a entre 25 mil y 30 mil pesos diarios. Ebrard y su familia –su esposa y dos hijos- subraya el diario eligieron a la segunda ciudad más cara del mundo como su residencia, donde según los rankings internacionales, el costo promedio de vida diaria supera los dos mil pesos por persona.
Temor por L-12

El desfalco que hizo elevar a más de 45 mil millones de pesos la construcción de la Línea Dorada, así como hacerse nombrar el mejor alcalde del mundo, mediante un organismo chafa, condujo a Ebrard a perder la esperanza de ser candidato presidencial. Ni siquiera pudo ser diputado pluri.

Como se recordará Movimiento Ciudadano, que suele recoger a políticos resentidos y frecuentemente fugitivos de la ley, registró a Ebrard en los primeros lugares de las listas plurinominales, por lo cual, tenía un lugar asegurado en la Cámara de Diputados y se perfilaba como el coordinador de esa bancada.

En los usos y costumbres los coordinadores, suelen adquirir un plus, que rebasa al abuso del fuero.
Las fallas de la obra de Ebrard en ese sexenio (2006-2012) dejaron mal parado a su partido, como tapadera de pillos como Ebrard.

Marcelo buscó ser diputado por Movimiento Ciudadano, pero “olvidó” darse de baja en el PRD y eso lo perdió.

Ebrard viajó a Suiza, donde se supone que presentó un alegato al Comité de Derechos Humanos de la ONU, la moda y en Washington, para el mismo fin, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Peso cruje mientras Ebrard despilfarra

La capital mexicana sigue sin agua para uno de cada seis habitantes (en Iztapalapa, principalmente) y Marcelo Ebrard goza París, como héroe. La segunda ciudad más cara del mundo, donde el costo promedio de vida diario es de 2 mil 200 pesos, sin incluir alojamiento, en uno de los hoteles más exclusivos de la capital francesa, expone “24 Horas”.

The Peninsula, donde se alojan por más de cien días los Ebrard, costaría en promedio 25 mil pesos diarios. Y Marcelo buscó en París -según la revista especializada en negocios, Business Wire– uno de los barrios más lujosos de la llamada Ciudad Luz, a unos pasos del Arco del Triunfo. Cuenta con spa, piscina y gimnasio.

Morena, sin fuerza para someter a Mancera…aún

A semanas de iniciar sesiones,  en la Asamblea Legislativa del DF, siguen los planes de morenistas y perredistas concertando alianzas y estrategias para hacerse desde aquí, de una especie de Jefatura de Gobierno Dos.

Ante imposibilidad –aún- de derrocar al gobierno capitalino, Andrés Manuel y Martí Batres, diariamente dan pasos para promoverle miedo a sus contrincantes electorales, del PRI, PAN, pero sobre todo del PRD, es decir, a Mancera.
El diputado electo de Morena a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, César Cravioto Romero, liderará la fracción mayoritaria que es la de Morena, quien coordinará los trabajos del grupo parlamentario morenistas, acusó que en el Tribunal Electoral del DF, hay magistrados presionados desde el gobierno capitalino para quitar al menos dos diputaciones de mayoría y una de representación proporcional a Morena, para ayudar al PRD a construir una “mayoría artificial”. El sol azteca, recalcó, está buscando “comprar” diputados.
El partido Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) advirtió que hará valer su mayoría para presidir por tres años la presidencia de la Comisión de Gobierno ya que por ley, dijo, le corresponde.

Después de sostener el primer encuentro entre integrantes de la actual administración de la Comisión de Gobierno, a cargo de Ariadna Montiel, el coordinador parlamentario de Morena en la ALDF, César Cravioto, aseguró que esta designación no será a “contentillo” de las fuerzas políticas, principalmente del PRD que pretendía que la presidencia fuera rotativa.

Incluso, señaló que si los partidos políticos se oponen a que Morena lidere la Comisión de Gobierno, serán denunciados ante la ciudadanía, pues ésta, añadió, eligió el pasado 7 de junio que gobernaran en el órgano legislativo local.

Como lo había adelantado EL UNIVERSAL, en este primer acercamiento los asambleístas propusieron que para el Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera se retome el formato de posicionamientos de los grupos parlamentarios de manera presencial y que el mandatario responda a cada cuestionamiento desde tribuna y no por escrito.

En ese sentido, la perredista Ariadna Montiel aceptó que a diferencia de otras legislaturas, no hay esa certidumbre.

“Nosotros somos facilitadores políticos y la Séptima Legislatura tendrá que tomar sus propias decisiones… Hay un tiempo que apremia, hay que habilitar cuestiones logísticas operativas y principalmente políticas”.

Se dijo confiada en que las fuerzas políticas asuman con madurez esta discusión pues la obligación estatutaria de Gobierno está y se tiene que cumplir.

Además agregó que debe existir interlocución con el gobierno capitalino porque a final de cuentas es el que viene a informar.

El sindicato del GDF quiere a Mancera de Presidente

Morena sigue ansiosa por mostrar el músculo y afirma que el líder sindical del Gobierno capitalino, Juan Ayala, da a Miguel Ángel Mancera, trato de candidato presidencial.

El burro hablando de orejas, no menciona que su jefe moral, Andrés Manuel López Obrador, lleva 15 años promoviéndose como candidato presidencial.

¿Por qué sólo reprueba que lo haga el Jefe de Gobierno, si solo repite lo que su maestro, Marcelo Ebrard y este, a su vez, copian a su maestro, AMLO?

No le va a  alcanzar a Morena el trienio que inicia como cogobierno de la capital, ahora que será primera fuerza en el poder legislativo chilango.
Si va a criticar todo lo que copia Mancera, deberá protestar porque se use al Zócalo como mercado ambulante, circo, y plantones pagados; o porque los mejores eventos, no sean para exaltar lo que fue esa plaza, la ciudad sagrada azteca, sino la capital de la enchilada, la piñata o la torta o pizza más grande del mundo.

Debería protestar porque los estadios estén abandonados como Ciudad Deportiva, mientras las avenidas más importantes, empezando por el Paseo de la Reforma, sean canchas para autos de carreras o para maratones y paseos en bici, estilo la estrategia de “pan y circo” de los romanos antiguos, mientras el Metro sigue artrítico, achacoso, sin luces, con goteras, humaredas, pestilencias, sin aire acondicionado y los operadores que parecen jugar a arrancones y frenadas, parando hasta cinco veces entre una y otra estación.

Los taxis piratas, como especie protegida, el transporte en microbuses que recuerdan a los capitalinos cómo se puede viajar en calidad de sardinas; las calles principales, ya no solo las secundarias, siguen aumentando los cerros de basura y ni quien reclamen a los 16 mil 500 barrenderos de la ciudad, que solo manden a una sexta parte a simular servicios. Mientras el Jefe de Gobierno pueda ser Presidente ¿cómo reclamarle a sus fans principales fans así?
El presupuesto capitalino así, ya no alcanza: se tienen que pagar los desperfectos que provocan marchistas (fans de MAM) y a los comercios dañados;  pero también se tiene que pagar la pintura que con personal propio, Mancera ordenó para miles de viviendas, “casualmente” poco antes de las elecciones recientes.

Y todavía hay quienes creen que el dinero de los impuestos está mal utilizado por Mancera.