Inicio EdoMex Morena va por 3 millones y medio de votos en el Estado...

Morena va por 3 millones y medio de votos en el Estado de México

63
0
Compartir

En entrevista con Expediente Ultra, la Secretaria General de este partido en la entidad, Luz María Hernández Bermúdez señala que están en la pelea por la gubernatura y con alentadoras expectativas por un cambio a través de la sociedad

 

Por Ignacio León Montesinos
Especial de Expediente Ultra

 

En la elección para  gobernador en el Estado de México del año entrante, MORENA dará la pelea teniendo amplias expectativas de triunfo, señala a Expediente Ultra la Secretaria General de ese partido en tierras mexiquenses, Luz María Hernández Bermúdez, quien calcula que necesitan obtener un promedio de tres millones y medio de votos, situación que no es inalcanzable si se considera que su padrón de afiliación suma ya los 500 mil simpatizantes.

la-secretaria-general-de-morena-con-la-diputada-delfina-gomez-alvarezMujer de ideas claras y trato sencillo, añade: “Ya tenemos un diagnóstico de todo el estado y como lo hemos señalado hay demasiada pobreza e inseguridad en el Valle de México, en el Valle de Toluca y la expectativa que tenemos como partido es ganar la gubernatura desde luego. Los mexiquenses se merecen que haya un cambio luego de muchos años de estar gobernados por un partido que no ha dejado más que crisis; es el momento de que un partido nuevo y con proyecto cambie el Estado de México”.

Saca cuentas y hace sus cálculos: “Para ganar necesitamos alrededor de 3 millones 500 mil votos. Tenemos un padrón de 500 mil afiliados y todos los días sumamos cifras de dos o tres puntos de afiliación además de conformar los comités de base que es la estructura con la que se va a trabajar en 2017 y 2018. Por primera vez MORENA como partido va a lograr que en cada sección electoral haya un comité de base denominado Comité Protagonista del Cambio Verdadero con gente real, del pueblo, consciente y libre de poder defender su derecho a ejercer su voto.

¿Qué tanta importancia tiene el Estado de México para el proyecto presidencial de AMLO?, cuestionamos.

“Muy importante –subraya–, porque en el Valle de México es donde se define en buena parte  la elección presidencial. Y el mayor número de electores está concentrado en el Valle de México. En la entidad hay 40 enlaces distritales federales, están haciendo trabajo territorial y creo que con mucho éxito porque son los responsables de hacer esta estructura. Y directamente se habla con el licenciado Andrés Manuel”.

Para Luz María Hernández, los resultados de 2016 en el Estado de México y en municipios como Ecatepec fueron una sorpresa “para aquellos que no sabían de lo que éramos capaces porque cuando el pueblo,  se une logra hacer transformaciones importantes. Sabemos que tenemos todavía algunas debilidades, que tenemos que trabajar pues el tener regidores o síndicos de una manera parcial no ayuda; debemos tener la gubernatura, la presidencia y en este caso todo el cabildo para poder transformar nuestro país”.

¿Quiénes suenan como precandidatos a nivel estatal?

Dice la mujer de origen ecatepequense: “Hay varios compañeros: está Horacio Duarte, Maurilio Hernández, Mauricio Hernández y en especial la compañera delegada nacional, Delfina Gómez Álvarez quien ahorita está haciendo un trabajo responsable en todo el estado  para fortalecer a MORENA”.

¿Puede favorecer que aún sin figuras de renombre un candidato del pueblo emerja con fuerza como sucedió en Veracruz?

Al momento, afirma: “Así es, el compañero Cuitláhuac  García fue un candidato excelente con unas características y un perfil ciudadano, sensible, trabajador y con esa dedicación y amor a lo que es el proyecto de nación de MORENA”.

Hace entonces un balance de las debilidades de sus opositores: “En el estado hay infinidad de obras banales, el gobernador no le pregunta a nadie y por donde quiera anda poniendo estatuas y por ejemplo en Ecatepec, de manera grotesca una figura denominada El Vigilante a la entrada de la autopista de Pachuca que colinda con Tlalnepantla, resulta hasta paradójico el nombre. ¿Qué vigila si todos los días hay muertos? Peor aún ¿cuántos millones no se gastaron en esa figura? Sin ofender a los artistas y a la cultura pero creo que debemos tener prioridades. En Ecatepec en 2017 vamos a dar la batalla muy fuerte, y si bien es uno de los bastiones del PRI por la pobreza, Andrés Manuel ha ganado ya en Ecatepec como él mismo, pero ahora vamos a ganar como MORENA. Hay un notorio enojo popular a las malas administraciones que ha tenido el municipio”.

Implícita en la charla la pregunta: ¿Desbandada de perredistas a MORENA?

“Sí, de tiempo atrás hemos percibido que ciudadanos, incluso no del PRD, sino del PRI y del PAN están tocando las puertas de MORENA y de manera abierta, libre y consciente. Y eso nos hace tener una expectativa de decir: MORENA está en el camino correcto, con el proyecto correcto pero sobre todo que los ciudadanos están despertando del por qué queremos un cambio”.

¿Le van a dejar el esqueleto al PRD en las próximas elecciones?

“Probablemente. Se están acercando líderes importantes pero yo retomaría la pregunta en el sentido de que los líderes son importantes pero para MORENA vamos más allá; buscamos  ciudadanos libres y conscientes, de buena fe, no el clásico líder sino el ciudadano libre que desea una transformación en el estado”, agrega.

¿No temen que la delegada de MORENA pueda ser señalada de representar el cacicazgo de Higinio Martínez, por su cercanía a su grupo político?

“Es un prejuicio, la profesora tiene una gran calidad humana, tiene y toma sus propias decisiones, ejerce su derecho porque además ella ganó con la mayor cantidad de votos que todos los diputados a nivel nacional, eso habla de su trabajo territorial, que camino casa por casa, como nos lo han enseñado y puede dar un buen resultado pues actualmente es diputada federal y sabemos que puede ser una buena candidata”, apunta convencida la Secretaría General de MORENA en el EdoMéx.