Inicio Mundo Muere hoy Zabludovsky, víctima de Cáncer, a los 87 años de edad,...

Muere hoy Zabludovsky, víctima de Cáncer, a los 87 años de edad, en el hospital ABC

1484
0

Ciudad de México, 2 de junio de 2015 (agencia acento) Murió hoy el decano de los periodistas de México, Jacobo Zabludovsky, víctima de cáncer, internado en el Hospital ayer, en el Hospital ABC de la capital mexicana.

El hombre noticia, es hoy, la noticia. Desde esta mañana varias cadenas radiofónicas informaron con pesar este deceso.
La leyenda de más de siete décadas en el periodismo, principalmente electrónico, ha sido referente de generaciones de esta profesión.

Jacobo -simplemente Jacobo, como le gustaba que le dijeran- nació en la calle Doctor Barragán, en la colonia Doctores,  se crió en el barrio de La Merced, abogado por la UNAM (1967).
Le sobreviven su viuda,  Sarah Nerubay Lieberman, con quien procreó a sus tres hijos: Abraham, Jorge y Diana Zabludovsky. Jacobo era hermano del arquitecto y pintor Abraham Zabludovsky .

Inicios en el periodismo

Zabludovsky comenzó su larga carrera de periodista en 1946 en la Cadena Radio Continental, como ayudante de redactor de noticieros. En 1947 ingresó en la XEX-AM, como subjefe de Servicios Informativos.

En los inicios de la televisión en México, en 1950, fue pionero en el periodismo electrónico, asumió la producción y dirección del primer noticiero profesional en el país.
Fue estrella de este medio hasta el 30 de marzo del 2000, cuando renunció a Televisa.
Entre sus méritos más destacados, entrevistó a Salvador Dalí.

Estrella de 24 Horas

Bautizado por él, 24 horas, probablemente el noticiario con mayor audiencia en México en su tiempo, desapareció después de casi tres décadas de transmisiones cuando, al fallecer Emilio Azcárraga Milmo, quien consolidó a Televisa como una empresa de fuerza mundial, fue reemplazado por Emilio Azcárraga Jean al frente de la empresa, quien decidió renovar al personal.

Jacobo renuncia a Televisa en el año 2000 secundando a su hijo, el economista y comunicólogo, Abraham Zabludovsky,  y fue nombrado Joaquín López Doriga como titular del noticiero nocturno, al haber salido también el periodista Guillermo Ortega Ruiz.

En 2010, la revista Gatopardo publicó: «Una mañana, Univisión anunció que su nuevo director de noticias iba a ser Jacobo Zabludovsky, el legendario conductor del noticiero 24 horas de Televisa y representante del tipo de periodismo solemne, oficial y siempre en línea directa con el gobierno.
La designación de Zabludovsky provocó el rechazo de periodistas cubanos y latinoamericanos que trabajaban en el noticiero nocturno.
El conflicto escaló hasta provocar la renuncia de casi todos los periodistas y productores de la redacción de noticias de la cadena, y el retiro de la candidatura de Zabludovsky, quien regresaría a México para conducir 24 Horas por otros 12 años».

Jacobo trabajó en periodismo cinematográfico

En su carrera sin par, Zabludovsky dirigió el noticiario El mundo en marcha. También tuvo una participación especial en la película Conserje en Condominio, al lado del comediante Mario Moreno «Cantinflas» en 1973 en una escena donde interroga qué pasó con el cuerpo del licenciado Rojas (interpretado por Chucho Salinas).

Colaboró en Novedades y Ovaciones (fue director de la segunda edición), los semanarios Claridades y El Redondel.
Desde 1959 fue redactor de la revista Siempre, columnista del periódico El Universal, donde publicaba la columna Bucareli, cuyo eslogan es: «Aparece los lunes, sólo los lunes, pero todos los lunes.»

Junto con otros destacados profesionales de su rubro, Jacobo encabezaba al morir el Fideicomiso de restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En Cuba

Fue el único reportero mexicano en Cuba que cubrió la llegada de la Revolución triunfante del 1º de enero de 1959, día que Fidel Castro entró en La Habana.

Jacobo fue el único periodista mexicano  que entrevistó al Che Guevara y a los jefes revolucionarios cubanos, al triunfo de esta gesta. Recordaba en sus charlas cuando, a su pregunta sobre las barbas, El Che le respondió:
«Estamos aquí luchando contra un ejército sanguinario y bien pertrechado, y lo que a usted le preocupa es que nos rasuremos».

Crónica del terremoto en el DF en 1985

Jacobo mostró su profesionalismo, sorprendido por el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México: desde un teléfono de su automóvil (algo prácticamente inexistente en aquellos tiempos) marcó su vida.

Con el edificio Televisa colapsado, como cientos de edificios habitados, unidades como Tlatelolco y medio DF en llamas,  narró lo que veía; frente a él, estaban en ruinas edificios y sus cafés preferidos, bares, edificios monumentales.
Algunos recordarán sus narraciones:
«Estoy llegando a mi casa de trabajo, donde he pasado más tiempo que en mi propia casa, y está totalmente destruida. Sólo espero que mis compañeros, mis hermanos de labor, estén todos bien.
Fue distinguido con un premio por dicha narración.

Amo de las entrevistas

Amo del genero entrevista, por sus micrófonos pasaron las vidas y sus declaraciones de Presidentes de la República, científicos, músicos, deportistas, cantantes, cineastas, pintores y demás hacedores de la historia en México y el mundo.
Fue único entre periodistas: entrevistó al célebre chelista catalán Pablo Casals en su casa de Puerto Rico y a Salvador Dalí o cubrió el asesinato de Paco Stanley

(7 de junio de 1999) que algunos lo recordamos en el programa Hoy, de Televisa. Jacobo cubrió a detalle y con control remoto secuelas de esa mañana el asesinato de Paco Stanley, a las afueras del restaurante «El Charco de las ranas´´ al sur de la Ciudad de México.
La transmisión, realizada en equipo con Sofía VillalobosFrancisco Fortuño y Eduardo Salazar, ocupó largas horas de espacio noticioso.

Noticiario De una a tres

Jacobo no dejó el micrófono, sino hasta su entrada al hospital: el 1 de septiembre de 2001, comenzó a conducir el noticiario radiofónico De una a tres en la emisora La 69 (690 de AM) de Grupo Radio Centro, desde la Ciudad de México. Según IBOPEDe Una a Tres es el noticiero con más audiencia en la República Mexicana, y se transmite simultáneamente por más de 50 emisoras del Sistema Satélite OIR. Desde el 3 de marzo de 2004, De una a tres se transmite también por las estaciones de Radio Red 1110 AM y 88.1 FM, luego de que Grupo Radio Centro saca de dichas emisoras los noticiarios Monitor de José Gutiérrez Vivó.

Coberturas recientes

Sus últimas dos coberturas junto con el equipo de Radio Red fueron: Hasta nuevo aviso, cobertura continua para informar sobre el brote de influenza en México, las Elecciones 2009, con motivo de la elección intermedia. Durante 2012, transmitió de manera puntual, contratado por ESPN, los juegos olímpicos desde Londres.

En 2013, de nuevo para ESPN, Jacobo participó en cápsulas sobre la Copa FIFA Confederaciones 2013 junto a José Ramón Fernández.

Series de televisión tuvo a su cargo las siguientes series periodísticas: Primera Plana, Siglo XX, La Verdad en el Espacio, Telemundo, Su Diario Nescafé, Hoy Sábado, Hoy Domingo, 24 horasDomingo a Domingo, Contrapunto, Somos, ECO, Las Noticias (por Unicable de Cablevisión).

Realizó el doblaje al español del narrador de noticias en la película Up, de Pixar Animation Studios.

Libros

Jacobo fue autor de los libros: La Conquista del EspacioLa libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicanaCharlas con pintoresSiqueiros me dijoEn el aire y cinco días de agosto (en coautoría con Jesús Hermida).

Premios

Fue distinguido con premios, condecoraciones, diplomas y nombramientos, entre ellos los siguientes:

Premio Ondas (por dos ocasiones en BarcelonaEspaña) y recientemente el Premio Ondas de Oro

Monje de Oro (en ManaguaNicaragua)

Presea al Mérito en las Ciencias y Técnicas de la Comunicación Humana, del Instituto Mexicano de Cultura

Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Asuntos Culturales de la República Francesa

Ascendido al grado de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia

Encomienda de Número al Mérito Civil, otorgada por S. M. El Rey Juan Carlos I de España)

Premio Nacional de Periodismo de México por la entrevista a Fidel Castro Ruz, entregado por el presidente de México en 19765

Premio a la Mejor Labor Informativa, por su trabajo como director de Programas Informativos de Televisa, otorgado por la Agencia EFE.

Primer Premio Internacional de Periodismo «Rey de España»

Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE)

Diez premios anuales del Certamen Nacional de Periodismo en México

Concurso Nacional de la Televisión Mexicana

Cinco veces Teletriunfo

Placa al Mérito del Club de Fotógrafos de Cine, Teatro y Televisión, A.C.

Club Primera Plana

Diploma de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos de México, A.C.

Calendario Azteca de Oro de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT)

Testimonio de agradecimiento de la Operación Plus Ultra de la Cadena SER de España

Ciudadano Honorario de Texas por los alcaldes de ArlingtonDallas y Fort Worth

Palmas de Oro del Círculo Nacional de Periodistas, A.C.

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bar IlanIsrael

Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Jerusalén, Israel

Medalla Anáhuac de la Comunicación 2007, otorgada por la Universidad Anáhuac

Orden Nacional del Mérito en el grado de Cruz de Plata, que confiere el gobierno de la República de Colombia.

Premio Antena de Oro

Consejero de la Fundación UNAM

Socio fundador del Museo José Luis Cuevas

Medalla Eduardo Neri, Legisladores de 1913 H. Cámara de Diputados, Congreso de la Unión, México.

Esa es la huella de un periodista que al morir él mismo pasa a ser la noticia de hoy.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here