Inicio País Muere Luis H. Álvarez, celebridad en la vida del PAN

Muere Luis H. Álvarez, celebridad en la vida del PAN

581
0
Foto especial


*“Grane constructor de nuestra democracia”: F. Calderón
*Excandidato presidencial y comisionado para la Paz

CD de México, 18 de mayo/2016 (agencia acento) Murió aquí esta tarde el célebre Luis H. Alvarez, toda una institución en el Partido Acción Nacional, a los 96 años de edad, informó el comité ejecutivo nacional de este partido opositor.
A través de las redes sociales se informó el deceso de quien fue presidente nacional del blanquiazul en dos ocasiones y candidato presidencial, presidente municipal de la capital de su tierra, Chihuahua y fue senador por esa entidad, así como comisionado para la paz.

Luis Héctor Álvarez Álvarez (CamargoChihuahua25 de octubre de 1919 – Ciudad de México18 de mayo de 2016) fue un empresario y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional y que fue candidato a la Presidencia de México, Alcalde de Chihuahua, Presidente de su partido y fue consejero para la Atención a Grupos Vulnerables en el gobierno

Carrera política

Álvarez realizó estudios en Austin, Texas, fue un hombre con larga trayectoria y experiencia con la transformación democrática en México. Ha sido miembro del Comité Pro-Derechos Ciudadanos y de la Asociación Cívica de Ciudad Juárez, en donde inició sus actividades políticas e y en 1956 . Fue postulado a una misión imposible entonces, como candidato a Gobernador de Chihuahua. Perdió frente al candidato del PRI, Teófilo Borunda, aunque alegó fraude electoral que lo llevó a encabezar una caravana desde la norteña Chihuahua hasta la Capital mexicana, acción sin precedentes entonces.

Candidato presidencial
En 1958 fue candidato a la Presidencia de la República frente a Adolfo López Mateos, siendo nuevamente derrotado.

Los siguientes años se dedicó mayormente a las actividades empresariales, hasta los 80 cuando en que volvió a la actividad política.
En 1983 fue electo Presidente Municipal de Chihuahua, en los históricos comicios de 1983, siendo el primer alcalde  de oposición en la entidad.
Desde ese cargo encabezó una lucha constante con los gobiernos estatal y federal a los que acusaba de no entregarle recursos y participaciones legales, estos hechos lo llevaron a una huelga de hambre de 40 días, en los que protestó además contra el fraude electoral llevado a cabo en las Elecciones de 1986.
Presidente nacional del PAN

En 1987, fue electo Presidente Nacional de PAN y en 1990 reelecto, su actuación frente al partido es muy discutida, sus partidarios destacan que fue bajo su mandato que se dio el gran despegue del PAN, que pasó de ser el eterno partido de oposición pero que no hacía nada más que unas tímidas protestas contra el régimen; en cambio, durante la primera parte de su mandato e incluso antes el PAN realizó grandes protestas contra los supuestos fraudes electorales (contra la voluntad de su antecesor en la presidencia Pablo Emilio Madero que no estaba de acuerdo con las protestas) y comenzó a ganar elecciones.

Los detractores de Álvarez lo acusan de haber olvidado la doctrina del partido, haberlo abierto y entregado a los neopanistas (Manuel ClouthierVicente Fox, Francisco Barrio TerrazasErnesto Ruffo Appel) y sobre todo de haberse aliado y otorgado respaldo y legitimidad al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Esa terminó con la salida de varios dirigentes históricos agrupados en el llamado «Foro Doctrinario», como Pablo Emilio MaderoJesús González SchmalJosé González Torres y Bernardo Bátiz.
Fue durante su periodo de líder panista cuando se reconocieron los primeros triunfos electorales a gubernaturas: en Baja California y Chihuahua, y mediante negociaciones, en Guanajuato.

Al terminar su gestión al frente del Partido, fue electo Senador por Chihuahua de 19942000. En este periodo Luis H. Álvarez fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas. Fue clave en negociaciones de paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El 27 de octubre de 2010 el Senado de México, en reconocimiento a su lucha en contra de las desigualdades del país, le otorgó la Medalla Belisario Domínguez.

Comisionado para la paz

En 2000, el presidente Vicente Fox lo designó Coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas, sin embargo nunca estableció contacto con la dirigencia del EZLN.

El 15 de diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hasta el 23 de diciembre de 2009 en que lo nombró consejero para la Atención a Grupos Vulnerables, siendo efectivo su nombramiento a partir del 1 de enero de 2010.

El 17 de febrero de 2010 en adición a su nombramiento, el presidente Felipe Calderón lo designó su representante en Ciudad Juárez junto al Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y el coordinador de asesores Antonio Vivanco Casamadrid, para coordinar las estrategias de desarrollo social frente a la crisis de inseguridad vivida en dicha ciudad, conocida como Las muertas de Juárez.
Este mexicano expiró hoy aquí.
 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here