Inicio Columnas MUERTE Y VIOLENCIA ENTURBIAN AMBIENTE ELECTORAL DEL PAÍS

MUERTE Y VIOLENCIA ENTURBIAN AMBIENTE ELECTORAL DEL PAÍS

284
0
Compartir
Candidatos de todos los partidos son acribillados

 

PICOTA

 *ELECCIONES, ESTELA DE MUERTE

 *LLAMA DE LA MADRID A LA UNIDAD

 

 POR JORGE VELÁZQUEZ

EN SÍ EL HORNO no está para bollos respecto a las campañas electorales.

El encono y la descalificación, saltan a las primeras planas de diarios, portales y abren los noticieros en radio y televisión en donde no se habla de otra cosa que  de muerte y asesinatos de aspirantes a los puestos de elección popular.

El proceso en sí, está generando su propia violencia. Los intereses económicos y las venganzas entre los participantes, y en contra de quienes se atraviesen en su camino sorprenden; como en ninguna otra época electoral, la parca suma hasta el momento 80 muertos por pugnas que tienen que ver con la política y, ojalá y no, la escalada todavía no termina.

Por supuesto que detrás de las elecciones hay todo un mundo de intereses. En un modelo como el de México, el poder político se sobrepone por encima del poder económico o, en otra de sus facetas, se mezcla y se vuelve uno sólo, se vicia y se corrompe.

Sucede, por ejemplo, en el sistema de partidos. El modelo requiere de esos grupos con etiquetas ideológicas de izquierda, centro y derecha para, de inicio, justificar su espíritu democrático. Inventa su propia oposición y su lucha por el poder. Es como esas peleas de box y lucha en donde los se enfrentan parecen rivales, pero son trabajadores del mismo dueño y aunque se golpeen, agredan y hasta se quiten la vida, para nada afectan al modelo ni a sus dueños.

Crean, también, sus propios patiños para llenar todo el cuadro de ideologías y que ningún ciudadano se quede sin su representante; de esta manera, surgen el partido Verde Ecologista, el del Trabajo, el de Nueva Alianza, el de Encuentro Social, el Movimiento Ciudadano; y en otras épocas el Popular Socialista de Jorge Cruickshank o el Auténtico de la Revolución Mexicana, entre otros.

Sus servicios cuestan. Bastaría con pedir al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), al de la Transparencia, entre otros, las cuentas de los dirigentes de estas organizaciones para corroborar que todos son multimillonarios- Y cómo no, tan sólo a un esperpento de partido como el Verde de los González Torres, se les entrega más de un millón de pesos diarios para sus gastos y ya no se diga al partido MORENA, al PRI o al PAN, quienes cargan con carretadas de dinero inimaginables para los millones de mexicanos situados de la pobreza para abajo.

Por eso cuando un periodista como Ricardo Alemán, “retuitea” un mensaje en donde supuestamente se incita a la violencia y se hace alusión al posible asesinato de uno de los candidatos a la presidencia de la República y lo subraya con la frase “hay les hablan”, no solo le pone gasolina a un fuego que arde por sí solo sino que puede incidir entre decenas de miles de fanáticos locos, que, desafortunadamente, puede hacerle caso y lastimar gravemente a un modelo que sus dueños vienen cuidando con mucho esmero por las enormes ganancias que les sigue dejando. Por supuesto que los primeros en reaccionar fueron Televisa y el Canal 11, medios del mismo sistema a quienes no les conviene que uno de sus empleados pretenda quemarle las instalaciones.

Por supuesto que tampoco la Libertad de Expresión es patente para llamar al exterminio.

PICOTAZOS

EN ALUSIÓN DIRECTA A LOS candidatos presidenciales, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, advirtió que los mexicanos no nos podemos dividir ni tampoco polarizarse. “El enemigo es común, el enemigo es la pobreza, el enemigo es la inseguridad, el enemigo es la desigualdad; los enemigos no somos nosotros, hay que recordar que eso es parte de las lecciones de nuestra historia”. El funcionario participó en la Reunión Nacional de Municipios Turísticos de México; allí dijo que “un gobierno es lo más cercano a un padre de familia, y un buen padre de familia provoca la unidad, provoca la solidaridad, provoca el apoyo entre quien más lo necesita”. “Yo no me imagino en el tema de la seguridad, ni en el de reordenamiento urbano, tampoco en el de la promoción que podamos tener éxito, salvo que tengamos éxito todos juntos. Aclaró que eso comienza por el respeto y el reconocimiento de los municipios de nuestro país. Y como aquí se ha dicho todo es municipal. Todo ocurre en los municipios, los ingresos se generan en los municipios”, añadió. Al referirse a temas de carácter fiscal, el secretario de Turismo dijo que “el impuesto predial, sabemos que lo tienen los municipios y no siempre se cobra. Pero también hay otros impuestos que se cobran como el de la nómina y el del hospedaje que deberíamos todos estar seguro que contribuyen y que las autoridades municipales y estatales se aseguren de que las empresas los paguen.

MAYOR Y MEJOR INVERSIÓN EN EQUIPOS HUMANO y tecnológico, en materia de seguridad, así como una más estrecha vinculación con las autoridades, es la mejor fórmula para evitar robos y rapiña en centros, plazas comerciales y tienda de conveniencia, consideró el experto en seguridad privada, Adolfo Frías, director operativo de Sistemas Integrales de Seguridad Privada y Vigilancia Frimex, integrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP). Los empresarios dueños de las plazas y centros comerciales, dijo el director de Frimex, integrante de la AMESP, debe saber que cuando se registra un hecho delictivo en una plaza comercial, ya no regresamos a ella. Se pierde la clientela. La gente se aleja por temor. Lo cual significa pérdidas para los comercios. Por ello hay que estar lo mejor preparado para hacerle frente a la delincuencia, la cual también cada vez está mejor preparada. Porque esta también estudia, se prepara cada vez mejor, antes de dar un golpe. Dijo el experto. Reconoció que este problema que se ha presentado a últimas fechas en diferentes puntos del país, es muy difícil de erradicar y enfrentar, pero sí se puede prevenir y para ello lo más importante, dijo, es exhortar a los empresarios, dueños de centros y plazas comerciales o pequeños comercios, a invertir en seguridad, ya que hasta ahora el principal problema que se ha detectado en lugares, que han sido afectados, es la poca o nula inversión en equipos de seguridad…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…