Inicio Columnas MUJER CONTRA MUJER

MUJER CONTRA MUJER

396
0

Por Samuel Cantón Zetina/@SamuelCanton

La sociedad mexicana es todavía machista y patriarcal.

Pruebas hay para llenar la Biblia.

No hace falta enumerar donde, o entre quienes, porque es en todo y entre todos.

Hombres y mujeres, aunque no por igual.

El diccionario de la lengua española lo define como “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”, y (2) “forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón”.

Lo que verdaderamente sorprende es cómo las mujeres, al llegar al poder o a posiciones donde pueden ayudar a corregir la desigualdad, o al menos levantar la voz a nombre de las féminas menospreciadas por la imposición de la supremacía masculina, se retraen, rehúyen el tema y soslayan la injusticia.

Así está pasando con las mujeres influyentes de MORENA a propósito de la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, y de las 5 denuncias en su contra por violación y acoso sexual.

Lo primero que se ve es la enorme dificultad de ellas para abordar el asunto, y su evidente intención de evadirlo y lograr una salida que no las comprometa.

¿Quiénes son las mas influyentes de la 4T, y cuál su posición?

Desde un punto de vista político, serían las 8 secretarias del gabinete presidencial y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De 32 entidades y la capital, solo dos: Sonora, con la panista Claudia Pavlovic, y CDMX, son gobernadas por mujeres.

Y de las colaboradoras de AMLO, la única que declaró algo que con ganas de ayudar puede ser tomado como de empatía con las presuntas víctimas, fue Olga Sánchez Cordero, de Gobernación.

Dijo:

“La igualdad no admite violencia”.

Después, la más “atrevida” fue Tatiana Clouthier, de Economía, que en respuesta a un usuario de Twitter: Luis Guillermo Hernández, que le preguntó textual: “¿Qué jodida necesidad de colar a fuerzas al tal Salgado Macedonio?”, solo alcanzó a poner una carita triste.

Las demás: Alejandra Frausto (Cultura); Delfina Gómez (Educación), Irma Eréndira Sandoval (Función Pública), Luisa María Alcalde (Trabajo), María Luis Albores (Semarnat), Rocío Nahle (Energía) y Rosa Icela Rodríguez (Seguridad Pública) callaron.

Guardaron total silencio cómplice y alcahuete.

¿Y Sheinbaum?

Malabareando, expuso: “Siempre estaré en contra de la violencia de género…pero en estos casos, tiene que ver con las propias instancias judiciales, la decisión que dé la dirigencia de MORENA”.

O sea: sí, pero quien sabe…

Probablemente les quede lo que escribió una exitosa tuitera (Enea Salgado): “Iban a tirar el patriarcado, pero les cambiaron sus convicciones por un hueso…”

¿En qué errores incurren las empoderadas del guinda?

1.- No solamente no respaldan a sus congéneres en sus denuncias contra Macedonio, sino que ni siquiera muestran interés en escucharlas y en saber si dicen la verdad.

Y 2.- ¿Por qué actúan como si al igual que los conservadores, fifís y demás fauna enemiga del paisano, estuvieran convencidas que el presidente, su jefe, encubre al presunto violador serial?

Más abajo en jerarquías, entre senadoras y diputadas federales de MORENA, muy pocas dieron la cara en favor de las mujeres presumiblemente ultrajadas por el ya candidato a gobernador de Guerrero.

La tabasqueña Mónica Fernández, presidenta del Senado 2019-2020, subrayó: “Se debe exigir justicia ante cualquier candidato, de cualquier partido, que haya violentado a una mujer…”

Martha Lucía Micher pidió por escrito a la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido revisar la candidatura y no ignorar las exigencias de las mujeres.

En tanto, Lorena Villavicencio demandó “¡no agresores en el poder!”, y que se quite la nominación a Macedonio.

Y Wendy Briceño, en carta junto a militantes, demandó a Mario Delgado “ponerse del lado de las mujeres”.

Las que no tuvieron nombre fueron Citlalli Hernández, secretaria general de MORENA, y la senadora quintanarroense Marybel Villegas, la primera al afirmar: “La derecha se monta en un tema de género para golpear políticamente”, y la otra felicitando efusivamente en tuit a Félix Salgado: “Es un merecido reconocimiento (la candidatura) a tu incansable labor a favor del pueblo de Guerrero”.

Villegas busca el voto de Benito Juárez (Cancún) para ser presidenta municipal.

Mujer contra mujer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here