Inicio País MUJERES EMBARAZADAS, EN MAYOR RIESGO FRENTE AL COVID-19

MUJERES EMBARAZADAS, EN MAYOR RIESGO FRENTE AL COVID-19

272
0

Por la redacción de @MexicoSocial_

“Las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19”, advierte la ONU.

No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó recientemente que en América Latina y el Caribe hay diez países que sumaron un total de 356 muertes por COVID-19 de mujeres embarazadas entre enero y el 11 de agosto, así como 28,387 casos positivos.

La Alerta Epidemiológica más reciente de la OPS señala que las mujeres embarazadas son más proclives a presentar formas graves de COVID-19, ser hospitalizadas e ingresas a cuidados intensivos.

“Los datos disponibles hasta el momento sugieren que las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19 y, en algunos casos, podría evolucionar a la muerte”, indica. 

En este contexto, la OPS hizo un llamado a los países de la región para garantizar su acceso a los servicios de salud prenatal.

El caso de México

“Durante la pandemia de COVID-19, los servicios de salud sexual y reproductiva, y de manera
particular, la atención durante el embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida, se
clasifican como servicios esenciales”, indica el Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, publicado por el gobierno mexicano.

Señala también que las características de esta población y las brechas de desigualdad a las que se enfrentan son riesgos diferenciales para estas mujeres, lo que hace necesario garantizar tanto su calidad, como su continuidad.

Según el Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas de la Dirección General de Epidemiología, para la semana epidemiológica 35 de 2020, emitido el 24 de agosto, hasta el 23 de agosto se habían registrado 11,609 casos de mujeres con embarazo/puerperio en seguimiento por infección de COVID-19. En 4,656 casos, han resultado positivas a COVID-19.

De ellas, el 40.1% habían resultado positivas, de las cuales fallecieron 120: una letalidad de 2.57. La mediana de edad de las embarazadas fallecidas son los 30 años, en un rango de entre 19 y 42 años.

El 32.5% de los fallecimientos ocurrió en los hospitales del IMSS, el 30.8% estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos y el 29.2% estuvieron internadas en la UCI.

Asimismo, los estados con mayor número de casos de mujeres embarazadas o puérperas con casos positivos a COVID-19 son: la Ciudad de México, con 544; Tabasco, con 339, y el Estado de México, con 336.

Además, hay 4,844 recién nacidos notificados en plataforma de SISVER, de los cuales 19.7 % son positivos a COVID-19.

Según el boletín, una mujer embarazada que tiene COVID-19 puede ser “asintomática, tener síntomas leves o desarrollar una condición más grave, como cualquier otra persona, sobre todo cuando presenta comorbilidades o factores de riesgo”.

Sin embargo, hay cambios en la fisiología materna, principalmente en el tercer trimestre, que generan mayor vulnerabilidad frente a infecciones virales. Los síntomas más frecuentes son: cefalea, tos, fiebre, mialgias, artralgias, odinofagia, ataque al estado general, rinorrea, escalofrío, disnea y dolor torácico; aunque también están descritos la irritabilidad, el dolor abdominal, vómito y diarrea.

Atender a las mujeres embarazadas debe ser una prioridad

En ese sentido, la OPS recomienda que los países aseguren la oportuna atención a los signos y síntomas de gravedad por COVID-19 en las mujeres embarazadas.

Señala, asimismo, que se requieren medidas de atención específicas adicionales para atender a las mujeres embarazadas de las cuales se sospeche o se haya confirmado la infección por SARS-CoV-2, especialmente aquellas que vivan en áreas remotas o rurales.

“Toda embarazada debe ser atendida de acuerdo con las directrices y normativas establecidas y vigentes en cada país y territorio de las Américas”, exhorta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here