Inicio País Mujeres migrantes, mujeres con derechos

Mujeres migrantes, mujeres con derechos

666
0

 

Los migrantes que transitan por el territorio nacional tienen los derechos que les reconocen la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales firmados por México, sin importar su nacionalidad ni situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes, indígenas,  y personas de la tercera edad, por lo que las y los mexicanos exigimos un trato similar para nuestros connacionales en los Estados Unidos, lo anterior lo afirmó la diputada federal Erika Rodríguez Hernández durante su intervención, en el marco del Día Internacional de la Mujer en el primer conversatorio Binacional sobre la Mujer Mexicana, su potenciación en México y sus contribuciones en los Estados Unidos, realizado por la Escuela de Derecho de la St. Mary´s University en coordinación con la Universidad de Guadalajara, la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, Universidad de Morelos y Cámara de Diputados

Erika Rodríguez Hernández en representación del Grupo Parlamentario del PRI, participó con la ponencia titulada “Mujeres en la Gobernanza Migratoria” dónde enfatizó que la aportación al desarrollo de las comunidades en que participan mujeres migrantes es un hecho todavía invisibilizado por la sociedad y por las autoridades. Esto provoca que las mujeres provenientes de otras regiones, sean víctima de una violación sistemática de sus derechos humanos.

La tambien Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género mencionó que hoy en día los flujos y las tradiciones migratorias están modificándose a raíz de la incursión de las mujeres y su importancia que tienen como parte proactiva del proceso socioeconómico entre ambos países.

Del mismo modo, la diputada originaria del estado de Hidalgo. hizo referencia que el pasado mes de septiembre de 2015 fue aprobada por las Naciones Unidas la Agenda2030 para el desarrollo sostenible, -mejor conocida como Agenda Post 2015-, con la cual se establece el marco global de prioridades a las que los países miembros de la ONU, entre ellos México, se han comprometido a dirigir sus esfuerzos a través de los programas, políticas y presupuestos nacionales.

Ante este marco, se presenta una oportunidad para nuestro país y avanzar en la agenda migratoria y de derechos humanos, un grupo de instituciones nos hemos articulado en torno a la agenda de las mujeres en la migración, principalmente, impulsar propuestas para su implementación en México

El grupo de panelistas estuvo conformado por mujeres mexicanas y estadounidenses de origen mexicano que han sobresalido en su respectivo campo de trabajo, entre ellas se encuentran entre ellas se encuentran la líder indígena Martha Sánchez Néstor, la Dra. Ivonne Velasco, ex Directora del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, la jueza de la 4º Corte de Apelaciones en Texas Patricia O. Álvarez, la periodista Martha Eugenia Dávila, la Presidenta Nacional de Empresarias Latinas en los Estados Unidos Irene Keegan,  Gloria G. Romo del Centro de los Mexicanos en la Globalización, Margarita Olivas, Marta Caballero y Edith Roque H..

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here