Inicio Columnas MUJERES PODRÍAN QUEDAR AL FRENTE DE LOS MÁS IMPORTANTES MUNICIPIOS DE HIDALGO

MUJERES PODRÍAN QUEDAR AL FRENTE DE LOS MÁS IMPORTANTES MUNICIPIOS DE HIDALGO

1218
0

*  A pesar de los reclamos de Morena por diferir los comicios para renovar las alcaldías del estado, todo apunta a que el 18 de octubre los ciudadanos acudirán a las urnas donde por primera vez en la historia, se hará valer la equidad de género con un 50 por ciento de mujeres candidatas, muchas de las cuales podrán gobernar los principales ayuntamientos

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Hoy los gritos por MORENA a nivel nacional y estatal, no han causado eco en las autoridades federales de salud, a pesar de que la secretaria de Comunicación de ese partido, Lizbeth Arely Serrano Santos, lanzó en días pasados un comunicado manifestando su negativa a la reanudación del proceso electoral en Hidalgo.

Algo curioso resultó dicho comunicado del pasado 30 de julio, pues ahí señalaba su desacuerdo en reiniciar este proceso electoral, pues mostrando dotes de ser una experta clarividente, advirtió que en nuestro estado no existían las condiciones necesarias para llevar a cabo las elecciones. “sin poner en riesgo la salud y vida de las población”. Y pues caray, sus predicciones siguen siendo muy fatalistas, pues también acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de hacer a un lado al Consejo General de salud.

¿A caso ya olvidó la “lic en C.P. y A.P.” Serrano Santos, que fue el propio don López quien invitó a la población en general en “salir y abrazarse”? ¿o qué don López solo usa cubrebocas ante el gigante de américa? Olvida la “lic.”  que es su propio presidente, don López, quien ha dicho reiteradamente que “ya pasamos lo peor”.

Así las cosas, en efecto, quien tiene la última palabra es el Consejo General de Salud, el cual no se ha manifestado sobre el asunto electoral, pues sería muy temprano para decretar un alto a las elecciones en Hidalgo y Coahuila.

Ante semejante comunicado, queda en claro que aún se encuentra en manos del Grupo Universidad el partido MORENA, aquí en Hidalgo; nos referimos a ése grupo de diputados locales emanados de sus siglas que aún le guardan pleitesía a su gurú Gerardo Sosa Castelán, pues ante la fecha propuesta por las autoridades electorales para que se realicen las votaciones a presidentes municipales—18 de octubre—quedan sepultadas las posibilidades de varios diputados guindas, algo que tiene muy preocupado a Sosas Castelán.

De TOR

Se acabaron las “Juanitas” y «Marianas”, hoy las mujeres hidalguenses marcarán una pauta en la historia política de nuestro país. La paridad de género es ley y el próximo proceso electoral en esta entidad federativa, abre la puerta para que el 50 por ciento de los municipios sean gobernados por mujeres hidalguenses.

Sí, 42 municipios serán administrados por mujeres que han trabajado, en muchos casos, incansablemente para lograr un sueño que hoy está a un paso de volverse realidad: El reconocimiento pleno de sus derechos políticos electorales como ciudadanas de este país.

Hoy, municipios de gran importancia podrían tener por primera vez a una mujer como su máxima autoridad; tal es el caso de Mariana Lara Morán, quien ha trabajo ampliamente para ser postulada por su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), a la candidatura a presidenta municipal por Tizayuca.

Mariana, como la llaman las familias de ese municipio, dirige la asociación civil Movimiento MLM (Medita, Libera y Muévete), la cual ha apoyado a decenas de familias de la cabecera municipal y de diferentes comunidades de Tizayuca, con apoyos para sus hogares y programas alimentarios para las familias más vulnerables.

La Licenciada en Derecho, es hoy Directora del Registro del Estado Familiar de Hidalgo, es muy conocida y aceptada por las familias tizayuquenses, pues en 2011 fue directora general del DIF municipal y en 2012 fungió como Secretaria General municipal; asimismo fue la encargada del Departamento de Procuración y Justicia a indígenas en la Subsecretaría de Desarrollo Social y laboró como secretaria Técnica en esas mismas dependencias.

Así pues, la maquinaria electoral de todos los partidos políticos, comienza a ser afinada por sus dirigencias para entrar de lleno a la batalla política, siempre y cuando, el Consejo General de Salud no decida aplazar de nueva cuenta el proceso electoral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here