Inicio País Mujeres productoras indígenas se reúnen en el Istmo de Tehuantepec

Mujeres productoras indígenas se reúnen en el Istmo de Tehuantepec

*Se entregaron apoyos a 8 grupos de mujeres con el fin de impulsar sus Proyectos Productivos

609
0

 

 Comitancillo, Oaxaca; 9  de Marzo de 2016. Con el fin de intercambiar experiencias e impulsar la economía propia y en sus comunidades, más de 2000 mujeres productoras indígenas zapotecas, mixes y huaves se reunieron hoy en un evento organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Este encuentro se enmarcó en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como parte de las acciones que lleva a cabo la CDI para empoderar a las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad. La M.V.Z. Mirna Aragón, en representación de Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI, habló del apoyo que ha otorgado a las mujeres oaxaqueñas, quienes se han destacado por el trabajo y seguimiento que han dado a sus proyectos productivos como forma de vida.

De manera paralela al evento, se montó un espacio para la compra y venta de productos como textiles tradicionales, hamacas, jitomates, productos derivados de cerdo y totopos, patrimonio gastronómico de la región.  A este respecto, cabe destacar que un total de 65 mujeres, pertenecientes a los 9 Municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, participaron en este encuentro con diversas variantes de elaboración de totopo. A través de estas actividades económicas y sociales, se busca revalorar el papel del totopo como parte del patrimonio cultural zapoteco

En esta reunión, en la que participó Jorge Toledo, Delegado de la CDI en el Estado de Oaxaca, se hizo entrega de certificados de apoyos a Proyectos Productivos a 8 grupos de mujeres por un monto de más de 3,800,000 pesos beneficiando directa e indirectamente a 2,146 personas. Entre estos proyectos destaca la adquisición de un laboratorio portátil para determinar la calidad de la taza de café por parte de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región Istmo de R.I., ya que esta organización fomenta la producción de café orgánico y es pionera en el desarrollo de la estrategia de comercio justo, beneficiando a los productores de la actividad primaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here