Inicio País NACE EL “MOVIMIENTO PLAN DE AYALA SIGLO XXI” CON EL...

NACE EL “MOVIMIENTO PLAN DE AYALA SIGLO XXI” CON EL APOYO DE 23 ORGANIZACIONES AGRARIAS

294
0
Compartir
Alianza campesina en favor de la defensa alimentaria

*  Buscan construir un plan para la salvación del campo mexicano y del país y anuncian su apoyo electoral a MORENA en  las próximas elecciones

 

Por Guillermo Ríos Muníve

Especial para Expediente Ultra

Con la presencia de Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, líderes de 23 organizaciones campesinas e indígenas se reunieron en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI para realizar el Encuentro Nacional de dirigentes y crear “El Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI” con el fin de “construir conjuntamente un plan para la salvación del campo mexicano y del país”.

Dicho encuentro busca, además, sumarse a la propuesta del precandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y “se enfoca a buscar el voto rural, el voto en el campo”.

Compromiso político para las elecciones presidenciales

En el marco de la Reunión Nacional de Dirigentes Campesinos, detalló que dicha propuesta fue firmada por la UFIC, CCC, CIOAC JDL, UNTA ,MST, COCYP, CNPA, UNORCA, UPRES y  UGOCP, entre otras, convocó a Andrés Manuel López Obrador que durante su campaña firme este documento denominado Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI 2.0 a fin de ir por un verdadero pacto nacional por el campo mexicano.

Entrevistado en e marco de la reunión efectuada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, José Dolores López Domínguez, líder de la CIOAC-JDLD, mencionó que en tiempos de elecciones el gobierno a través de los programas del campo controla y compra el voto de los campesinos.

Por ello, dijo, entre todas las organizaciones que estamos aquí reunidas buscaremos construir 25 mil secciones en donde tenemos presencia en todos los estados y poder a través de esto generar un voto importante para el campo.

“El Plan de Ayala Siglo XII trae una propuesta sobre todo en ese tema, en buscar cómo ayudamos a promocionar, cómo ayudamos a cuidar que el voto rural sea respetado, ahí es donde tenemos muchas deficiencias.

“La meta está muy alta, son 5 millones de votos que se están proponiendo, ojalá y podamos llegar a esa meta, es complicado por las diferentes dádivas y por las diferentes cosas que ofrece el gobierno pero vamos a hacer un trabajo en ese aspecto”, apuntó.

-¿Y cómo se va a cuidar que el voto no sea comprado y que el voto sea respetado?

-Lo que queremos nosotros es que el voto no se compre y a través de la información y a través de la concientización y a través del trabajo cotidiano con la gente del campo, que reciban lo que les vayan a dar, pero que voten libremente por quien ellos quieran, y nosotros vamos a promocionar que ese voto sea para Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Rocío Miranda Pérez, Presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), dijo que comienza la Estrategia Cívica Pacífica Electoral en pro de un gobierno nacionalista que no se ponga de rodillas ante los Estados Unidos de Norteamérica, por un gobierno justiciero que en lugar de desmantelar el campo acabe con la guerra al narcotráfico la cual ha cobrado la vida de miles de jóvenes campesinos.

Por ello, agregó, vamos por  un cambio verdadero pues en este siglo XXI regenerar al campo es regenerar a México de ahí que al considerar a Andrés Manuel López Obrador como opción política-electoral para el 2018 las organizaciones campesinas promoverán el voto en el medio rural, en el surco.

Los 13 puntos a firmar por el candidato presidencial que propone el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI 2.0, son el garantizar el derecho a la tierra, ríos, llanos y montes; derecho al trabajo asalariado rural; derechos para la mujer campesina; derechos para los jóvenes en el campo; derechos de los pueblos originarios; derechos a la soberanía alimentaria y nutricional.

Asimismo, planteó los derechos a una vida buena y servicios de calidad; derecho a una naturaleza sana; derecho a la vida y a la seguridad; derecho a una política integral al campo; derecho a la libertad y la democracia.