Inicio País Nada qué negociar; la reforma educativa ayuda al país: Osorio Chong

Nada qué negociar; la reforma educativa ayuda al país: Osorio Chong

534
0

*¿Paro nacional?  CNTE, desinflada: solo para el 10% de escuelas

*Sin maestros, acarrean telefonistas; clases en la banqueta

*Paro parcial del Politécnico, sin eco popular; temor a perder semestre

Joaquín Herrera

CD de México, 17 de mayo/2016 (agencia acento) El gobierno federal atajó de un manotazo a la CNTE y a paristas politécnicos. No habrá negociación contra la Reforma Educativa.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el titular de la SEP, Aurelio Nuño, fijaron posiciones, en entrevistas por separado, por con una sola voz en esa tónica:

Ni la Secretaría de Gobernación, ni la de Educación Pública negociarán sobre la reforma educativa. Atajan así a la cada vez más mermada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que fracasó: el paro nacional a que convocó se redujo al 10 por ciento de planteles afectados en el país.

 Un maestro, que antepone el derecho de sus alumnos a clases sobre órdenes de la CNTE, identificado como Octavio Estrada Martínez, da clase en una calle de Oaxaca. Su escuela “Leona Vicario”, está cerrada en paro. Así publica hoy Excélsior una imagen del conflicto.

Un maestro, que antepone el derecho de sus alumnos a clases sobre órdenes de la CNTE, identificado como Octavio Estrada Martínez, da clase en una calle de Oaxaca. Su escuela “Leona Vicario”, está cerrada en paro. Así publica hoy Excélsior una imagen del conflicto.

Entrevistados por separado, Osorio Chong y el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, dijeron al unísono que no hay nada que negociar con el magisterio disidente. Que la reforma educativa está beneficiando a los mexicanos.

Osorio dijo que “no hay diálogo respecto a ninguna reforma educativa, porque esa reforma les está ayudando al país, a los jóvenes, a los niños, a los maestros”, a la prensa tras de firmar de un convenio entre la Segob a su cargo y la Confederación de Trabajadores de México, CTM ayer.

Nuño Mayer aseguró, en su oportunidad que desde el gobierno federal siempre hay la disposición del diálogo constructivo. Pero alertó que en este caso “como lo que se quiere echar abajo la reforma educativa” a un dialogo así no le ve sentido.

“De hecho nuestra propuesta es invitarlos –a politécnicos que dicen ser el sentir de todo el alumnado- a un diálogo, pero a un diálogo sobre la implementación de la reforma. Mientras no sea así, no tiene sentido ningún diálogo, y no habrá ningún diálogo ni por parte de la Secretaría de Educación, ni por parte del Gobierno Federal, porque no se puede negociar la ley”, dijo el funcionario.
Paro fallido; a orden de la CNTE solo acató el 10%

El paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fracasó ante la amenaza de las autoridades educativas de descontar el día a los maestros que abandonaran sus labores frente a grupo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que la suspensión de clases promovida por la disidencia magisterial en contra de la reforma educativa sólo tuvo respuesta en Michoacán, Oaxaca y Guerrero y que se aplicarán descuentos a 19 mil maestros (de 158 mil) que no acudieron a laborar».
El titular de la Segob, advirtió que  es la SEP la encargada de atender sus demandas laborales y políticas en materia educativa. En tanto, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que no  hay cambio en la estructura del IPN –motivo aparente de protestas “estudiantiles”- y ofrece dialogar con representantes de la mayoría politécnica sobre sus inquietudes, solo si regresan a clases.
Grupos de siempre, impiden operar una decena  de planteles, sin razón aparente..

Telefonistas, en lugar de maestros paristas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  -38 años efectuando huelgas y “paros locos” por demandas laborales, incluso fuera de la ley-  parece  haber “choteado” su estrategia: esta vez solo pararon a una orden suya el 10% de planteles del país.
En tanto, en el IPN , los paristas se ven en aprietos para sostener el paro en 10 de 19 planteles, sin eco.
El gobierno federal  dijo –por boca del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong- que no hay nada que negociar sobre la Reforma Educativa; esta ayuda al país.re3

Por un loado la CNTE se desinfla, con un reducido número de maestros que obedecen y solo 10 por ciento de planteles acatar el “paro nacional”, y se redujo a tres de las 32 entidades del país.

Ante la escasa asistencia de maestros en paro, a quienes la Secretaría de Educación jura que descontará el día de no trabajar y al cuarto consecutivo los despide,  la CNTE recurre a telefonistas.
El diario La Razón, exhibe  paros.
La Secretaría de Gobernación (Segob) que el Gobierno federal no dialogará con ese gremio sobre la Reforma Educativa.
“No hay diálogo respecto a ninguna Reforma Educativa, porque esa reforma le está ayudando al país, a los jóvenes, a los niños, a los maestros. Así que no hay qué tratar nada respecto a la reforma”, atajó Osorio Chong.

En lugares de Oaxaca, hubo maestros que optaron por dar clases en la banqueta, a falta de planteles –cerrados por vándalos de siempre, en paro- y privilegian el derecho de los niños a la educación, por encima de todo. Es decir, exhiben  a los líderes y seguidores en paro, que insisten en mantener las plazas y ascensos magisteriales como mercancía, el gran negocio de décadas entre ellos.

La SEP, la encargada

Comentó que la Secretaría de Educación, encabezada por Aurelio Nuño, será la encargada de atender a los docentes de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que llegaron el domingo a las instalaciones de la Segob para pedir una mesa de negociación con su titular, a fin de que atiendan sus demandas laborales.

Esto, tras de que politécnicos han bu8scado un paro nacional, sin éxito (cada día se reducen planteles en paro) cuando la  mayoría de alumnos claman por clases, ahora que hay el riesgo de perder el semestre.
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, que ha estado atendiendo demandas y propuestas de politécnicos, a pesar de fallar a compromisos de reanudar clases, insiste en que no dialogará más, hasta que vuelvan a clases.

Plantones por 38 años hartan a capitalinos

Ya no es noticia: Maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán dejan millones de niños sin clases para efectuar un plantón en Bucareli, frente a la Secretaría de Gobernación, en donde ya no les harán caso a chantajes.

Se trata de un paisaje que los capitalinos han visto por casi 40 años. El hartazgo de los capitalinos, es que a últimas fechas estos escenarios se suman para aumenta la asfixia e infartos por smog que sufre la megalópolis, sobresaturada de población y con ella automotores, fuera de control. El gobierno se ha asumido como benefactor de estas expresiones, mientras exprime a millones de automovilistas, con sobresaturación de medidas restrictivas que cambian constantemente.
Mientras normas dictadas sobre las rodillas –no hay un plan contra anticontigencias- sacan a dos de cada tres millones de automotores, ante crisis de smog, las marchas no pueden ser tocadas, ni cuando se traducen en cortarle la yugular a la capital con cierres de avenidas vitales y sus protagonistas saquean comercios, bancos, hoteles o incluso a instalaciones del Senado o la Cámara de Diputados a incendian a policías o los enfrentan a golpes.
La actitud  de la Segob, parece marcar un antes y un después a la “estrategia” de contemporizar.
La bandera del eterno aspirante presidencial, como han sido el caso de los cuatro jefes de gobierno de la capital (Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera) ha sido la tolerancia hasta el grado de anarquía, ha sido la “norma”.

Ante escasez de maestros, CNTE mueve telefonistas

La Razón –como nadie- volvió a exhibir que la CNTE da gato por liebre. Ante marchas necesitadas de concurrentes, pero con escasez de maestros, ahora se está recurriendo a telefonistas, siempre prestos a alborotar.

En el campamento de “maestros” paristas –publica La Razón-, se observó a los manifestantes tumbados, incluso, sobre el pavimento. Se les observó jugando cartas, ajedrez y dominó para matar el tiempo…a falta de más docentes que apoyen el plantón, integrantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de Telefonistas y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acompañan a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El plantón data de la tarde del domingo. Incluye a niños como se les ve en las pequeñas casas de campaña en las que duermen hasta tres personas. Es frecuente ver sus lonas recién estrenadas. ¿Quién las pagará? ¿Quién pagará camiones de líneas federales, nuevos?

¿De verdad los pagarán maestros a los que s eles descuenta el salario por días de ausencia y que dicen tener mala paga?

El plantón de este tipo de magisterio disidente e integrantes de algunos sindicatos en eternas protestas ocupa 350 metros en Bucareli –el barrio periodístico de la capital.
El grupo de unas tres mil personas ha sido motivo de que unos mil comercios, restaurantes, bares, hoteles, expendios de refacciones o partes automotrices –tapices, cortinas- papelerías, escuelas y otros giros hayan cerrado. Los que quedan están por hacerlo.

A cambio, grupos de ambulantes hacen su agosto al vender desde discos pirata, colguijes y libros, hasta artesanías de distintos estados de la República, entre los propios marchistas…

Los maestros reclaman aumento salarial del 100 por ciento –misma petición cada año, cercano y posterior al Día del maestro- y la abrogación de la Reforma Educativa, que elimina heredar, vender, comprar plazas o ascensos, otrora en manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ahora descabezada así.
Amenazan con asfixiar más a la capital ya que, dice se sumarán al plantón cinco mil maestros provenientes de los cuatro estados donde la CNTE tiene mayor presencia.

Ayer estuvieron en el plantón el exdirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, y el recién ungido líder de este gremio en esa entidad, Víctor Manuel Zavala.
El gobierno del Presidente Peña se mantiene en lo dicho (a través del titular de la Segob).

Sobre la Reforma, nada qué negociar”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here