Inicio Exclusivas Nanacamilpa y su mágico bosque nocturno, pletórico de luciérnagas, hadas…y turistas

Nanacamilpa y su mágico bosque nocturno, pletórico de luciérnagas, hadas…y turistas

478
0
Compartir
Hadas minúsculas o tal vez duendes...

 

*  El santuario de las luciérnagas fue abierto al público oficialmente en 2011. Los famosos bichos de luz, nombrados así por iluminarse en su parte trasera, lo hacen gracias a un sustrato químico llamado luciferina que en una reacción de oxidación libera luz; los insectos  adultos ocupan los destellos en un ritual de cortejo que son detectados por el sexo opuesto

 

 

Por Rosario Basurto

Especial para Expediente Ultra

 En México existe un sitio donde el reino de la fantasía toma forma real por las noches y quienes han tenido el privilegio de admirarlo pueden sentirse como los protagonistas de un cuento de hadas, viendo revolotear miles de luciérnagas que se prenden y apagan, volando al lado de una que otra hada o diminuto duende, dependiendo de la suerte que se tenga para capturarlos con la mirada. Este bosque mágico se encuentra en Nanacamilpa, Tlaxcala.

Nanacamilpa es un pequeño poblado  ubicado cerca del municipio de Calpulalpan,  famoso por sus ferias del pulque y su barbacoa, pero lo que le ha ayudado a ser más conocido, incluso a nivel internacional,  son los maravillosos santuarios que desde el mes de junio, julio y agosto se iluminan por pequeños animalitos, conocidos como luciérnagas. Una especie realmente desconocida para muchos niños de la generación de las  tablets  y videojuegos.

Los insectos brillan como ritual de su apareamiento

Las luciérnagas son un insecto coleópteoro, es decir, que pertenecen a la familia de los escarabajos (Lampyridae), y están muy relacionados con las mariquitas. Su nombre científico es Macrolampis Palaciosi y podemos encontrar alrededor de 2 mil especies en todo el mundo, mientras en nuestro país hay más 164 especies de luciérnagas (las cuales pueden ser luminosas o no luminosas).

El especialista de luciérnagas en México, Santiago Zaragoza Caballero y su compañera Paulina Cifuentes Ruíz del instituto de biología de la UMAN, descubrieron la especie endémica de Tlaxcala, la cual, aun siguen haciendo estudios a la especie estrella del municipio de Nanacamilpa.

El santuario de luciérnagas cuenta con 26 avistamientos registrados ante la Secretaria de Turismo del estado, por lo que  Aires del Bosque es el principal, el cual tiene la finalidad de impulsar el desarrollo turístico del municipio, teniendo en la actividad turística un eje importante de la economía, además, construyendo un marco de respeto para elevar un nivel competitivo y la calidad de los productos y servicios  que ofrecen con eficaz y cumplimiento en todas las tareas encomendadas.

Este maravilloso santuario fue abierto al público oficialmente en 2011, en el siguiente año la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE) arrancó con la divulgación, claro con la aprobación del gobierno del estado, para dar a conocer este espectáculo cultural de la reserva de las luciérnagas colocando espectaculares en la Ciudad de México.

También, para la difusión del santuario se fue promocionando en ferias nacionales como el apoyo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART), de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), de la Seguridad del Estado, entre otras dependencias. En el 2014 se construyó una unidad de servicios básicos así como la fortificación de las áreas naturales protegidas y certificadas por SEMANART.

LUCES TRASERAS

Los famosos bichos de luz, nombrados así por su parte trasera del cuerpo, tienen está particularidad de iluminar y esto se debe a un componente químico que realmente es raro en animales terrestres, pero no en animales marinos.

La bióloga, Paulina Cifuentes Cuéllar específica que esté componente químico se denomina bioluminiscencia, pues esta distinción se hace porque hay otros fenómenos, como la fluorescencia, en donde hay sustancias o pigmentos que captan luz de cierta longitud de onda y reemiten luz con otra longitud de onda.  Existe un sustrato, una sustancia llamada luciferina, y una enzima involucrada en la reacción, la luciferasa (la reacción de oxidación libera luz, de color diferente según la composición de la luciferina y luciferasa, lo que explica la producción de varios colores, en distintas especies de organismo). La luz producida es fría, además la producción de luz esta bajo el control del sistema nervioso de la luciérnaga.

SEÑALES DEL AMOR

 Estos pulsos de luz se encuentran específicamente en la región ventral del abdomen, el cual son un sistema de comunicación visual, es decir se comunican entre sí, pero, en el caso de los adultos lo ocupan en un ritual de cortejo que son detectados por el sexo opuesto. Cada destello cuenta con cierta duración y frecuencia, por lo que ayuda a saber y a distinguir quien es macho y quién es hembra, y se puede distinguir las diferentes especies que se encuentran al momento.

El espectáculo es una maravilla de la naturaleza

La mayoría de las personas piensa que las Macrolampis Palaciosi, viaja para poder llegar al bosque de Tlaxcala, pero es un error, pues las luciérnagas de los bosques de Nanacamilpa son una especie que vive de manera permanente en ellos. Por lo que en los mese de junio, julio y agosto son más notorios, pues es su época de apareamiento. La mayoría de estos escarabajos pasan su vida como larvas, es decir que son sexualmente inmaduros, pues en la etapa adulta ya son mas efímeros en la reproducción.

Actualmente se desconoce cuanto llegan a vivir aproximadamente, pues está pendiente el estudio de su ciclo de vida. Sin embargo, en otras especies de luciérnagas se ha registrado que el ciclo de vida es de 2 meses. Por lo que el Instituto de Ecología de la UNAM tiene un proyecto para evaluar la diversidad genética de Macrolampis palaciosi,  señaló Paulina Cifuentes, bióloga de la UNAM.

Todos los insectos cuentan con una metamorfosis compleja, por dar un ejemplo, la mariposa monarca (cuyo nombre científico es Danaus plexipus), pasa por todos las facetas que suponen una metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y la mariposa alada. Paulina Cifuentes destacó que en Tlaxcala, al menos otras dos especies de luciérnagas, están en proceso de ser descritas por especialistas del Colegio de Posgraduados.

El doctor Santiago Zaragoza por medio de la luciérnaga macho fue como pudo describir está especie y su género, pero aún falta poder describir a la luciérnaga hembra y la larva “aun está pendiente la observación sobre historia natural”. Las diferencias físicas entre machos y hembras no se puede generalizar con su tamaño y forma.

SON CARNÍVORAS

La luciérnaga de Nanacamilpa es carnívora, tanto en la etapa larval como la etapa adulta. Se llegó a observar a las luciérnagas adultas su manera de alimentación por lo que se descubrió que se alimentan de lombrices de tierra, pero en otras especies de luciérnagas se ha observado que se alimentan de caracoles y babosas, pues anteriormente se pensaba que los adultos no se alimentaban por lo que se afirmaba que eran efímeros -solo viven un día-.

Los depredadores de estos pequeños escarabajos luminosos, en lo general suelen ser vertebrados como aves y anfibios. Las luciérnagas también son depredadas por invertebrados como arácnidos y por otros insectos como hemípteros (chinches) y mecópteros (moscas escorpión) “Hay un caso interesante de un género de luciérnagas, llamado Photuris, en el que las hembras imitan las señales de una especie de Photinus, y engañan a los machos de esa especie. Cuando el macho se acerca, la hembra lo devora” confirmó Paulina Cifuentes.

El Instituto de Ecología promueve la diversidad genética de está especie, por lo que se realizarán estudios para saber de qué es  capaz  la luciérnaga para adaptarse o poder enfrentar estrés en su ambiente, ya que infieren un papel importante de una red trófica como depredadores y como presas, pues aún hace falta más investigación sobre la Macrolampis , y un mayor inventario sobre las especies que se encuentran en Tlaxcala.

Claudia Moreno, originaria de Nanacamilpa expresa que desde muy pequeña se podían ver estos pequeños seres luminosos desde el patio de su casa, pero conforme ha crecido la sociedad y el alumbrado ha afectado que solo sean encontrados en lo más profundo del bosque.

TURISMO EXCESIVO LAS PODRÍA EXTINGUIR

 Los especialistas del Colegio Posgraduados  llegaron a una conclusión de que si existe un turismo masivo o poco planificado a corto plazo van a desaparecer por lo que han recomendado delimitar bien los senderos, colocar lazos, pues invadir el espacio de las luciérnagas, concretamente, el suelo donde se localizan los huevecillos o las larvas puede afectar negativamente a las poblaciones. Por lo que, para esto, tendrían que hacerse pruebas de en qué suelos hay huevecillos.

“Nosotros vemos desde un punto de vista benéfico el turismo para los habitantes porque deja un gran derrame económico en esta temporada. Sin en cambio, mi punto de vista particular es que si los centros de avistamiento que se están dedicando a este giro de ecoturismo se hicieran  más conscientes del cuidado que debemos tenerle a la luciérnaga, como lo estimulan las normas, bajo las leyes de ecología esto sería un beneficio en su totalidad. Porque venderíamos ese producto y no lo estaríamos destruyendo” afirmó Claudia Moreno, nativa de Nanacamilpa.

La tala de los árboles también ha sido un factor que llama la atención, pues cuando llueve intensamente en las zonas que están abiertas (donde se han talado muchos árboles) el cortejo entre las luciérnagas se interrumpe por lo que esto afecta su ciclo de apareamiento, y en las zonas conservadas el cortejo no se interrumpe a pesar de que llueva muy fuerte, entonces esto da entender que efectivamente que al destruir su hábitat sí tiene consecuencias claras “La tala no controlada de los bosques y el turismo masivo no planificado (que trae consigo contaminación lumínica, sonora, desechos orgánicos, inorgánicos)” agregó Paulina Cifuentes.

El problema de la participación de los institutos es que solo pueden emitir recomendaciones y difundir el conocimiento sobre la especie, pero, sin embargo, entidades gubernamentales de distintos niveles (CONAFOR, Gobierno de Tlaxcala, etc.) son más responsables, junto con la población de preservar este recurso. Por lo que se ha propuesto que el Gobierno de Tlaxcala financie proyectos de investigación sobre la diversidad de especies de luciérnagas, además de estudios demográficos, ecológicos y de historia natural, para que las instituciones como la UNAM, el Colegio de Posgraduados, la Universidad Autónoma de Tlaxcala puedan obtener un inventario más grande y poder conservar esta maravillosa especie luminosa.

Si deseas hacer un recorrido en este maravillo santuario, puedes ir a participar en los recorridos (tienen un costo), los cuales te ofrecerán la experiencia de poder convivir, en la noche, con estos magníficos animalitos que por medio de un guía capacitado por la Secretaria de Turismo, te irá explicando qué son, por qué brillan y cómo conservar su ecosistema. El recorrido dura aproximadamente una hora y media, pueden ser guías alrededor de 10 a 20 personas máximo, se recomienda llevar ropa abrigadora. La ubicación del santuario Aires del Bosque, es:  Carretera México- Veracruz km 70, Localidad Francisco I. Madero, Nanacamilpa, Tlaxcala o puedes visitar su página para más información www.santuarioairesdelbosque.com.mx.

 

 

 

FUENTES:

http://jueves46f.blogspot.mx/2008/01/metamorfosis-compleja.html

http://www.santuarioairesdelbosque.com.mx/

https://misanimales.com/luciernagas-caracteristicas-alimentacion-habitat/