Inicio CDMX D.F. Néstor Núnez reta a debatir al “Potrillo”, EX DELEGADO DE LA CUAUHTÉMOC

Néstor Núnez reta a debatir al “Potrillo”, EX DELEGADO DE LA CUAUHTÉMOC

El candidato de MORENA por el noveno distrito local, indica que el ex delegado, Alejandro Fernández, prefiere recurrir a descalificaciones en lugar de hablar a la gente de sus propuestas y capacidades; mediante amenazas obliga a empleados de la demarcación a apoyar su campaña

1480
0
El hijo del gobernador de Tabasco busca labrar su propia carrera en la política

Perredistas esgrimen “desarrraigos”

para ocultar negligencia y corrupción

 

Por Ignacio León Montesinos

Fotos Expediente Ultra y Especiales

 

Néstor Núñez López, candidato de MORENA por el distrito local nueve, donde contenderá contra el ex delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, reta a su adversario a no escudarse en el argumento de los “desarraigos” para colocar en la palestra de los debates, y de cara a los electores,  el perfil de las capacidades y propuestas de los aspirantes a la Asamblea Legislativa.

El diagnóstico recogido en sus recorridos refleja la gravedad de la delegación
El diagnóstico recogido en sus recorridos refleja la gravedad de la delegación

Este joven de 35 años, registrado en tierras chocas pero radicado toda su vida en el Distrito Federal, desecha ser enlace o eslabón de alianza alguna entre su padre, el gobernador de Tabasco,  Arturo Núñez, y el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, y pide a quiénes le endosan un desconocimiento de la problemática de las 13 colonias que conforman el distrito por el que compite, que expliquen a la gente el por qué quieren mantenerse en el gobierno delegacional cuando en las últimas tres administraciones no resolvieron ni enfrentaron los graves problemas como la inseguridad y la corrupción, incumpliendo sus propias promesas de campaña. A su decir, este desgobierno acrecentado en el trienio del ex delegado y ahora candidato, configura un “diagnóstico grave” sobre la problemática que enfrenta la Cuauhtémoc.

Consciente de que no aspira a “llenar los zapatos” ni competir con  la figura política de su padre, Néstor Núñez dice estar comprometido  en realizar su propio talante político, empeño del que dice, aspira a ser asambleísta para que la ciudad de México pase de ser una ciudad de decretos y reglamentos a una ciudad de leyes, donde los programas sociales y las decisiones como el alza al boleto del Metro tengan “un piso más parejo”.

Sin duda que lo expuesto a este medio por el  candidato de MORENA,  echa por tierra las descalificaciones de  su contrincante, pues el reclamo ciudadano en la peleada delegación, es más de propuestas y capacidades que de arraigos, como sostiene. Esta, la charla sostenida con Expediente Ultra.

Expediente Ultra: Es indudable que tu designación como candidato a diputado local por uno de los distritos más emblemáticos de la ciudad de México causó una amplia polémica desde que se dio a conocer de manera oficial, pero en lo personal, ¿qué representa para Néstor Núñez tomar la alternativa política en los comicios de una plaza electoral tan importante como la delegación Cuauhtémoc?

Néstor Núñez López: La parte que comentas del distrito nueve es fundamental y tiene que ver además de que yo he trabajado y he vivido mucho tiempo en la delegación. El proceso interno de selección de candidato en MORENA, tenía dos propuestas: a Armando Barreiro Pérez, presidente del Comité Delegacional y a tu servidor. Armando muy amablemente declinó, pero fue un proceso interesante, de auscultación por parte de los comités de base; nos entrevistaron, nos hicieron preguntas, tuvimos que pedir la chamba con la base del partido y eso es  trascendental.

A nivel político, a nivel delegacional el distrito nueve tiene cuatro de las siete colonias electoralmente más importantes de la delegación, que son: Santa María la Rivera, Morelos, Guerrero y Nonoalco-Tlatelolco.  Y si lo ampliamos Peralvilllo también está dentro de las colonias más importantes, y es relevante. Voy por supuesto, acompañando a nuestro candidato a Jefe Delegacional  en un proyecto amplio de rescate de la delegación y de recuperación del trabajo que ya no se hace. La administración en la Cuauhtémoc y los actuales representantes legislativos, cada quien lleva agua a su molino; José Luis Muñoz Soria,  es el diputado por el Distrito Federal Doce, pero es  diputado de la delegación

Su campaña busca un real acercamiento con los habitantes  del distrito nueve
Su campaña busca un real acercamiento con los habitantes del distrito nueve

Cuauhtémoc y él etiqueta, por ponerte un ejemplo, lo que se le ocurre en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Y luego en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Agustín Torres, que es diputado por el distrito local por el que ahora voy yo, que antes era el diez, la zona norte de la delegación, etiquetaba recursos para otra cosa. Y luego finalmente, el Jefe Delegacional, Alejandro Fernández, se lo gastaba en otra. No había coordinación, hay muchas obras inconclusas en la Cuauhtémoc.

EU: A pesar de que eran del mismo partido…

NNL: Claro, hay una descoordinación impresionante, pues no sólo eran del mismo partido, pertenecían a la misma corriente, a la misma tribu si se  me permite la designación del grupo IDN y que ahora traicionaron por un tema de cargos. Yo asumo la parte que me corresponde como candidato del distrito nueve, no como la búsqueda de un cargo sino como parte de la integración de un equipo encabezado por Ricardo Monreal que  busca  darle un vuelco a la situación de la delegación. Y en el caso no sólo de la delegación, por ser MORENA, sino de la ciudad pues sentimos que el desgaste del gobierno del PRD en muchos lugares  es tal que han abandonado mucho de lo que ofrecieron como candidatos.

EU: Por ahí se maneja  en la campaña de tus opositores el concepto  de tu desarraigo y falta de conocimiento sobre los problemas de la Cuauhtémoc,  por lo que me llama la atención lo que has dicho de que sí la conoces y has vivido en ella, ¿qué opinas sobre esto?

NNL: Primero te diría que el único argumento que tienen nuestros adversarios contra nosotros es que nuestras actas de nacimiento, ni de Monreal ni la mía,  están en el Distrito Federal. Y  el tema  que esgrimen frente a cualquier tipo de razonamiento es: no son de la delegación; no nacieron en la delegación; no conocen los problemas de la delegación. Y por supuesto que los conocemos; sí,  hay que decirlo: no nacimos en la delegación, pero tristemente la historia reciente  lo que le ha acreditado a la delegación Cuauhtémoc, en sus últimas tres administraciones es que tres nacidos en la delegación se han dedicado a robar, a corromper y a mal gobernarla.

Yo creo que esto no es un tema de arraigos, es un tema de capacidades, un tema de talento, y con Ricardo Monreal tenemos experiencia y capacidad probadas; es un político de talla nacional. Yo tengo colaborando con él nueve años y siempre se ha rodeado  de jóvenes y nos ha dado muchas oportunidades. Entonces, este argumento de que somos desarraigados, yo me atrevería a decirlo y ojalá Alejandro se anime a debatir; ya lo invitamos, a ver si acepta. Él nació aquí, gobernó aquí y dejó la delegación peor que nunca; basta pararse en Tlatelolco, en Guerrero, en la Maza, Valle Gómez, Atlampa. No hay una colonia que le reconozca trabajo al ahora ex Jefe Delegacional. Y pues si conoce los problemas porque nació aquí, entonces ¿por qué no los resolvió? ¿Por qué no los enfrentó ni asumió? Se fue a sentar a un escritorio  y desde ahí, no voy a decir que gobernó, mal administró  la delegación.

EU: Medios tanto del D.F como de Tabasco han especulado sobre sí eres el enlace de una alianza entre AMLO y el gobernador Arturo Núñez, o si en verdad representas la avanzada de una nueva generación de izquierda, ¿qué opinas al respecto?

NNL: Por supuesto que soy avanzada de una nueva generación de izquierda. Enlace entre el líder del partido al que estoy afiliado, y al que pertenezco como protagonista de un cambio verdadero,  y el gobernador del estado por asumir mi relación familiar de padre e hijo, de ninguna manera. Debo decirte y platicarte que nunca he estado con los dos al mismo tiempo en mi vida, tiene por lo menos quince o veinte días que no veo a mi papá, él está en lo suyo y yo estoy en lo mío. Yo he vivido y he hecho toda mi vida en el D.F: aquí estudié, aquí me casé, aquí vivo.

MADE IN D.F

EU: ¿Te sientes más chilango que tabasqueño?

NNL: Sin duda alguna. Me registraron allá, pero tengo información confidencial de mi mamá de que nací aquí. Y de ninguna manera soy puente entre Andrés Manuel López Obrador y Arturo Núñez, ni ellos me lo han dado ni yo pediría ése papel.

EU: Nestor, tu padre es un personaje  que es referencia obligada en la historia política del México contemporáneo, su carrera lo ubica como un hombre capaz que ha sabido culminar su carrera hasta asumir el gobierno de su estado, ¿pesa y es un reto para ti el nombre de tu padre ahora que estás en la arena política?

NNL: Creo que es un tema de orgullo, a mí me llena de orgullo. Esto genera presunciones de parte de gente que está acostumbrada a hacer las cosas mal, de que nosotros también las hacemos igual; pero al contrario,  me he encontrado mucha gente que le tiene mucho respeto y mucha admiración y eso me llena de orgullo y además me reta y me induce a prepararme y capacitarme más porque en ningún momento aspiraré a llenar sus zapatos. No estoy en ese camino, estoy haciendo mi propio crecimiento personal por una vía distinta a la que él escogió. Yo estoy en la ciudad de México, él siempre tuvo a Tabasco presente en su corazón.

EU: Me dices que ya conoces la delegación y ahora la recorres a pie, ¿cuál es tu diagnóstico de las problemáticas de las colonias del distrito nueve y cuáles son tus propuestas para solucionarlas?

PREOCUPANTE DIAGNÓSTICO DELEGACIONAL

NNL: El diagnóstico es grave. Yo te diría que tenemos trece colonias en el distrito, de esas trece tenemos una de ellas clasificada como la segunda de más alta marginación en la ciudad de México que es la Atlampa; tenemos otras tres colonias  del otro lado de la delegación, en el mismo distrito, Felipe Pescador, Maza y Valle Gómez que se sienten más atendidas por la delegación Venustiano Carranza  y por la GAM que por la Cuauhtémoc. Tenemos una de las más grandes y representativa unidades habitacionales  del país, la Nonoalco-Tlatelolco, abandonada y sin inversión para mantenimiento y reforzamiento de

Més que tabasqueño, se define cien por ciento "chilango", asegura en la entrevista
Més que tabasqueño, se define cien por ciento «chilango», asegura en la entrevista

los edificios que como ya se sabe fueron objeto de un terremoto que costó muchas vidas.

Y tenemos colonias como Santa María la Rivera, como Buenavista en donde la tranza con el cambio del uso de suelo está acabando con los servicios públicos, zonas donde ya no llega el agua y es difícil meter electricidad y construyen departamentos y cambian el uso de suelo y construyen hoteles, no siempre de la forma más legal posible. Y tenemos una zona como Santa María Insurgentes, San Simón, Peralvillo y no hablemos de Morelos y Guerrero donde el tema de la inseguridad se ha vuelto el calificativo de la delegación, es donde se cometen la mayor cantidad de delitos dentro del distrito. Por eso te decía que el diagnóstico es grave, las cosas no están funcionando; otro es el tema del comercio informal en toda la colonia Morelos.

Una cosa  muy grave que nos hemos encontrado y que probablemente no ven ni los ciudadanos, es la gran cantidad de personas en situación de calle que tenemos en la delegación. Y en el distrito nueve tenemos campamentos, entre cinco y diez por colonia, invasiones de predios abandonados, espacios como el de Paseo de la Reforma frente a la glorieta de Bolívar, a un lado de Reforma 17; también donde está justamente el monumento para conmemorar a las víctimas del 85, ahí tenemos un campamento de personas en situación de calle. Por eso digo que el diagnóstico es grave.

EU: ¿Qué propones para solucionar estos problemas?

NNL: Además de que obviamente vamos en equipo con la agenda programática de Ricardo Monreal que trae temas muy concretos para entrarle a la problemática de la prostitución, a la problemática del desempleo, desde la Asamblea Legislativa buscaremos  transformar la ciudad de México. Yo sostengo, como lo hacemos en MORENA,  que la ciudad de México no es una ciudad de leyes, es una ciudad de reglamentos y decretos. Las leyes en esta ciudad lo que hacen es facultar al Jefe de Gobierno o jefes delegacionales para que ellos resuelvan casi todo lo que la ley debiera pero no hace. Entonces, vamos a la Asamblea a darle a la ciudad de México una ciudad de leyes, un gobierno de leyes donde haya piso parejo porque actualmente, por ponerte un ejemplo y que es una de las propuestas que vamos a plantear y por la que vamos a luchar para que se reforme la ley: el tema del boleto del Metro. El precio del boleto de este transporte lo establece el Jefe de Gobierno sin límites, sin criterios, le pone en la ley uno o dos elementos que deben tomarse  en cuenta como el costo de la energía y el costo del mantenimiento. Son los únicos dos criterios que deben considerarse. Antes, la ley establecía que se debía valorar  el salario mínimo y la inflación; le quitaron ambos para poder subirlo a cinco pesos.

Esas cosas son las que nos dan la razón de que esta es una ciudad de reglamentos y decretos. Para poder subir el precio del Metro, deberíamos de tener criterios específicos, por ejemplo, el crecimiento del salario mínimo, no puedes tener un salario mínimo; que se ha incrementado  en los últimos veinte años, entre 3,7 y 4,2 por ciento y que el precio del Metro que es el transporte público por excelencia no sólo en la delegación Cuauhtémoc sino en toda la ciudad, se aumente en un 60 por ciento de un día para otro.

EN POS DE UNA CIUDAD DE LEYES

Entonces, vamos a la Asamblea a generar una ciudad de leyes y esto tiene que ver con el Metro, los programas sociales.  Actualmente, sobre estos  programas, cada jefe delegacional se los puede inventar, puede establecer las reglas de operación, no hay un piso parejo; el derecho de las madres solteras se opera distinto en Xochimilco que en Cuauhtémoc; en Cuajimalpa que en Iztapalapa y eso habla de que estamos en una ciudad de reglamentos. Entonces cada que llega un Jefe de Gobierno o un jefe delegacional distinto, del partido que sea, modifica las reglas. Y los derechos de la ciudadanía no pueden estar sujetos a que cada tres años estén cambiando. Vamos a la Asamblea a blindar programas sociales, vamos a la Asamblea a revisar lo del Doble Hoy No Circula, porque la ley lo que hace es facultar al Jefe de Gobierno para que decida cómo funciona la política pública ambiental del programa y en lugar de ser  una política pública ambiental

Los vecinos quieren propuestas de solución a los problemas no resueltos por los perredistas
Los vecinos quieren propuestas de solución a los problemas no resueltos por los perredistas

es una política pública de renovación del parque vehicular. Y vamos a la Asamblea a dar estas luchas, a tener una ciudad de leyes y por supuesto que vamos a garantizar los presupuestos que se necesitan en la delegación para salir adelante.

EU: Hablando de este piso parejo, que por donde se le vea no tiene nada de parejo, te enfrentas al ex delegado que, de hecho, sigue operando a trasmano la delegación, sigue teniendo el manejo y control de los recursos y programas sociales, ¿cómo piensas enfrentar esta desventaja y cuál crees que sea la percepción de la gente hacia este ahora candidato que cómo delegado no hizo nada?

NNL: El ex jefe delegacional, que de hecho lo sigue siendo, sigue operando, toda la estructura burocrática de la delegación; está a su servicio, incluso los que no quieren colaborar con él,  están amenazados con perder el empleo, de dejar de tener las oportunidades que gozan en la delegación si no apoyan al ahora candidato. Pero más allá de eso, en MORENA estamos seguros  que esto pasa por el convencimiento de uno a uno, de persona a persona, casa por casa. Y ése es el trabajo que estamos haciendo y la verdad es que nos reciben muy bien. Y es impresionante como el electorado de la ciudad de México es el más informado y consciente, está listo y entiende muy bien que las ayudas y apoyo que tanto pregona y festeja la delegación, son derechos, y que ése dinero no es del delegado. Entonces, estamos confiados en que la gente está despertando y dándose cuenta de que ya no puede seguir en este chantaje y en esta extorsión a la que ha sido sometida de forma más grave en los últimos nueve años. En lo que yo me encontrado debo decir que nadie es monedita de oro, pero el ex jefe delegacional está muy lejano de estar en los cariños y simpatías de la gente, la ciudadanía se siente traicionada por él, le dieron la oportunidad como joven, veían en él una posibilidad de que las cosas empezaran a caminar y hay una decepción general fuerte de su desempeño como delegado. Los propios vecinos te lo dicen: el peor fue Alejandro.

EU: Se habla del desbordado nepotismo en la Cuauhtémoc, ¿qué dices al respecto?

FAMILIARES EN LA NÓMINA

NNL: Déjame decirte que por cierto una de las principales propuestas de Muñoz Soria es acabar con el nepotismo en la delegación y me parece que esta debe ser  una obligación moral no una propuesta de campaña; entonces a ver si en una de esas ni sus familiares votan por él,  porque les va a quitar la chamba. En la delegación hay gente muy trabajadora que gracias a ella se va resolviendo lo que puede resolverse. Es una delegación con 2 mil 500 millones de presupuesto al año ¿dónde está el dinero? Dos mil millones se van en nómina, en gasto corriente y no en la gente que trabaja, no en el trabajador de base. Hay muchos que se nos han acercado que tienen 20 ó 25 años trabajando en la delegación y no les dan la basificación y eso no puede ser. Y más allá del desgaste del gobierno hay una gran  corrupción. Hay que decirlo así de claro y con Alejandro creo que se tocó fondo en términos de corrupción. Se desbocó y esa es una de las razones por la que no andan haciendo campaña; van a eventos controlados, no caminan las colonias porque saben que no son bien recibidos.

EU: ¿Alejandro Fernández dista entonces de ser un candidato fuerte?

NNL: Fueron muchas las expectativas que la gente tenía de Alejandro y todas las dejó caer. Por eso digo que hablemos de perfiles, hablemos de capacidades, hablemos de trabajo, ellos lo único que argumentan es decir: Es que no nacieron aquí, son desarraigados. Mejor vamos a discutir lo que dejó de hacer como Jefe Delegacional, vamos a discutir por qué se escudó los tres años en que no tenía facultades y ahora quiere ir  a la Asamblea. ¿A qué? A decir lo mismo, ¿que la Asamblea no tiene facultades, que las tienen los jefes delegaciones y el Jefe de Gobierno, porque eso dice la ley? Yo creo que debíamos estar hablando de los temas que les importan a los vecinos, no de quién nació en dónde.

En MORENA sostenemos que todos somos mexicanos y que la Constitución es nuestro pacto social que nos da cohesión y coherencia como entidad soberana, pero sin duda alguna la colonia es nuestra unidad de identidad, pero hay que decir que las colonias en Cuauhtémoc están rotas. Esa identidad está rota y necesitamos recuperarla, pero ellos son los que la han roto. Entonces, yo lo felicito por haber nacido en la delegación, pero también hay que exigirle y recriminarle todo lo que no hizo por la delegación y ya le dimos la oportunidad; ya se votó por él,  ya ejerció como funcionario y no cumplió. Entonces, mejor que nos rinda cuentas antes de hablar de desarraigos.

EU: ¿Estos factores te dan confianza en un triunfo?

NNL: Confianza en que los ciudadanos están despertando. Tenemos muy claro que nos enfrentamos a una maquinaria electoral y gubernamental con 18 años de estar en el poder. Sabemos que no vamos a una elección fácil, sabemos que tienen amenazada a la gente, que la tienen comprada y que además tienen al gobierno delegacional convertido en partido, pero si me siento confiado de que la gente está lista para dar la pelea y no dejarse chantajear. Creo que vamos muy bien y hay que seguir trabajando que es lo más importante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here