Inicio País Ni el cambio climático pudo ser así de cruel; la ley, si...

Ni el cambio climático pudo ser así de cruel; la ley, si *Al sacarlos de circos, quedan a la deriva 800 tigres, leones y camellos

*Especímenes caros y tendrán que sacarlos del país, incluso donados *Extraño éxodo; este país les niega seguir en lo que fue su cuna y hogar

676
0
Foto: posta.com.mx

 

*Especímenes caros y tendrán que sacarlos del país, incluso donados

*Extraño éxodo; este país les niega seguir en lo que fue su cuna y hogar

 

Ciudad de México, 6 de julio de 2015 (agencia acento) Para ellos no hay happy end.
Al entrar en vigor el miércoles 8 la Ley General de Vida Silvestre (que prohíbe el uso de animales en circos), cerca de 800 tigres, elefantes, leones, camellos y otros seres que han divertido a generaciones, se enfrentan a un futuro incierto.
Aún sin su instinto íntegro, para que los salve de morir, sin ayuda del hombre, son echados de los circos, sin prever su protección
Dejarán de utilizarse y, por ende, sus amos necesitarán venderlos, unos mil 91 ejemplares, calcula la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) conforme al inventario que lleva de ejemplares en vida silvestre dejarán de utilizarse en los espectáculos a partir de esa fecha.

La dependencia autoriza la venta de 870 animales a empresarios circenses, incluso fuera del país, donde sí los quieran y la ley no los destierre de los circos, como en México.
Para ujna parte de estos seres se desconoce si serán comercializados, exportados, dados en donación o quedar abandonados, señaló Rafael Pacchiano, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat.

En abril, el Senado aprobó un dictamen que ampliaba hasta el 6 de octubre el inicio de la prohibición pero no fue avalado en la Cámara de Diputados, por lo que la modificación no surte efectos.

En entrevista, el funcionario señaló que los empresarios circenses han incumplido con lo dispuesto en la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, que ordena la entrega de un padrón sobre el número de ejemplares que poseen el cual se pondrá a disposición de zoológicos o santuarios para que analicen cuales pueden integrarse a sus colecciones bajo donación.

No obstante, de los 201 circos registrados ante la Semarnat, solamente 75 han comprobado año con año que se encuentran funcionando. De estos, sólo 6 han reportado el número de ejemplares que tienen.

“Lo que nosotros hemos insistido desde que pasó la reforma es en que nos sentemos con ellos (empresarios circenses) para entender cuáles son los animales que les interesaría donar a zoológicos o a los santuarios, para que nosotros podamos publicar estos listados y poder encontrar el mejor sitio para cada uno de estos animales.

“Pero el problema es que si no sabemos cuál es el inventario por tipo de especie pues no podemos hacer nada”, admitió Pacchiano.

A nivel nacional, dijo, existe suficiente espacio para albergar a los animales que los empresarios circenses entreguen en donación ya que se dispone de 110 zoológicos en todo el País y fundaciones extranjeras también han mostrado su interés en recibirlos.

Pero el subsecretario señaló que a los empresarios circenses no les interesa darlos en donación sino comercializarlos.

“Lo que nosotros sabemos es que esos animales e incluso el espectáculo completo lo están vendiendo a circos de otros países donde sí se permiten espectáculos con animales de vida silvestre y están en todo su derecho de hacerlo”, indicó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here