Inicio País Nieva durante una semana y tiritan Sonora y Chihuahua

Nieva durante una semana y tiritan Sonora y Chihuahua

*De hasta +40º pasaron a -12º en el norte del desértico Sonora * 60 municipios en emergencia y temen muertes; reparten comida *En zonas de Chihuahua, casas de madera y cartón, riesgo extremo

815
0
Foto especial

Cd. de México, 27 de dic. 2015 (agencia acento) Tormentas con nevadas inusuales de una semana castigaban a Sonora y Chihuahua, con12 bajo cero en la mayor parte de su territorio, reportan corresponsales.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich declaró zona de emergencia al norte de la entidad, donde una capa de nieve cubre extensiones que conlindan con Chiahuua.
En el Golfo de California, varios puertos, como las principales carreteras fueron cerrados y la policía federal y estatal, estaban alertando para no circular bajo ninguna circunstancia mientras siga cayendo nueve como ocurre este medio día de domingo 27.

En Chihuahua, sus principales carreteras desde la frontera, estaban siendo castigadas con nevadas incesantes. Especialmente las conexiones de Ciudad Juárez y la capital estatal, había sido obligadas  a cerrar tramos ante riesgo graves, dijeron fuentes policiales de la frontera.

Hasta 12 grados menos cero

 

Juárez es una ruta de migrantes que por grupos numerosos trataban de entrar a territorio mexicano, como todo fin de año, para pasar vacaciones acá.

Aún así, miles de paisanos han cruzado a su propio riesgo. Las ordenes policiales es orillarse hasta pasar lo peor de las nevadas recurrentes antes de poder seguir, dado que sería un riesgo crucial circular bajo esas condiciones, con el asfalto resbaladizo y neblina.

El gobierno de Chihuahua, alertó a pobladores que soloo cuentan con viviendas de cartón y varas, con temperaturas de 5 grados bajo cero y sensación 8 o 10 bajo cero, no prender braceros, fogatas ni “calentones”, en áreas no ventiladas, dado que el gas que se despide es mortal.

Chihuahua estaba repartiendo cobijas, comida caliente, leña e instruía a la gente más desprotegida a mejor optar por albergues, en la capital estatal.

De 40 grados bajo cero, que registraba hace algunos meses, Sonora paso a congelarse a hasta menos 12 grados centígrados, reporta el Servicio Meteorológico Nacional.

Naco, Cananea,  Sahuaripa y Novojoa, reciben la peor parte de las cinco oleadas de nevadas intermitentes.
Ni la nieve para el flujo de migrantes mexicanos, deseosos de pasar -antes- Navidad y ahora la Noche Vieja y el Año Nuevo en su terruño. Hay todo un río imparable, hacia todo el Bajío y ambas costas, la capital del país y todo el sur del país.
La policía federal y el Instituto Nacional de Migración, están apoyando el fluido vehicular que se registra principalmente bajo cielo despejado, salvo puntos del norte, con nevadas y aguanieve principalmente en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here