Inicio País Niños y Jóvenes mayos de Sonora, beneficiados por la CDI

Niños y Jóvenes mayos de Sonora, beneficiados por la CDI

La Casa del Niño Indígena Nezahualcóyotl ofrece apoyo a niños de comunidades como las de Buaysiacobe, Bacame, Guaytana, Bachoco el alto, Juchica y Bacajaquia.

623
0

Con una inversión cercana a los 11 millones de pesos, los cuales  fueron destinados a la remodelación y acondicionamiento  de la Casa del Niño Indígena Nezahualcóyotl en la comunidad de Buaysiacobe, en el sur del Estado de Sonora, 50 niños mayos  han visto que  este espacio les brinda una oportunidad de desarrollo personal, académico y social. Esta casa albergará a niños y jóvenes a quienes se ofrecerá alimento, hospedaje, un espacio para convivir y jugar, así como computadoras e internet. Ahí, la contadora Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), acompañada por el Doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social y al lado de la Gobernadora del Estado de Sonora, Licenciada Claudia Pavlovich Arellano, cortaron el listón inaugural entre aplausos y sonrisas de las familias beneficiadas.

Cabe mencionar que a partir del 2014 inicia la reconstrucción total del inmueble dando paso a un nuevo modelo de atención a la niñez indígena con espacios adecuados y funcionales acordes al uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de dignificar los servicios que se prestan en las comunidades más necesitadas.

Nuvia Mayorga Delgado, titular de la CDI, dijo que “en Sonora tenemos 14 Casas del Niño Indígena que dan albergue a cerca de 1000 niños que viven en 8 diferentes municipios. Además de alimentación y hospedaje, queremos que estos niños y jóvenes se capaciten en algún oficio que les permita acceder a un proyecto productivo  para favorecer su economía”. Las comunidades indígenas que se ven beneficiadas por las Casas del Niño Indígena son Mayo, Yaqui, Guarijío.

Por su parte, Meade Kuribreña, titular de Sedesol comentó que: “En esta Casa del Niño Indígena suma esfuerzos CDI, suma esfuerzos el gobierno, está presente LICONSA y queremos hacer lo mejor para que esta experiencia sea exitosa”.

Para finalizar, Claudia Pavlovich, Gobernadora del estado anfitrión. apuntó: “Yo agradezco la atención que el gobierno federal está poniendo en mi gente, pero sobre todo, a mis niños indígenas que lo requieren. Es un gusto verlos alegres, contentos y que sean niños, jóvenes y hombres de bien”.

A lo largo del recorrido inaugural por la Casa del Niño Indígena, también se presentaron Proyectos Productivos exitosos apoyados por la CDI como el grupo Bemela Tekipanoame dedicado a la confección de ropa tradicional Yaqui, perteneciente a la comunidad de Potam, gracias al cual, nueve mujeres tienen un ingreso económico que ha ayudado a mejorar su economía. De igual forma, se expuso el caso de Akki Sewa, organización de mujeres mayo, de la localidad de Sirebampo, quienes se dedican a la elaboración y comercialización de productos de pitahaya.

Como parte de esta gira de trabajo, la titular de la CDI acompañó al Secretario a la Toma de Protesta de nuevos integrantes estatales de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, así como la supervisión del Curso de Primeros Auxilios impartido por la Cruz Roja y, así mismo, ser testigo de la inauguración de la lechería LICONSA y la tienda DICONSA.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here