Inicio Columnas NL ¿por quién votar? ¿Grupo Allende y Despacho Divino o el AN?

NL ¿por quién votar? ¿Grupo Allende y Despacho Divino o el AN?

*Los Medina y González Parás, impunidad de dos sexenios *El Bronco, Caballo de Troya en “La Mafia del Poder” dique al PRI *Solo Campeche seguro para tricolor; en 5 empata con el PAN *Desapariciones forzosas en Guerrero; federales, solo testigos

955
0
imagui.com

GRILLERIAS

 

Por Joaquín Herrera

Lo que está en juego en NL es si se podrá separar al gobierno estatal de las mafias del moche: La del tricolor, del Grupo Allende, con los Medina o la del PAN, y su Despacho Divino.

Precisamente ahora que el Presidente lleva semanas pregonando  su ley anticorrupción, podría ser una buena muestra hacer algo. Pero entonces ¿Quién gobernaría? ¿El Bronco, candidato, ese sí, de la “mafia del poder”?

Tras dos sexenios tricolores, con José Natividad “Naty” González  Parás y se infló con Rodrigo (gober actual) y Papá Medina con su Grupo Allende, coto de moches, concesiones y fortunas como para conquistar Texas e Islas Caimán.
O el Despacho Divino que ha puesto a tres gobernadores. De ahí salió el panista Fernando Elizondo Barragán, ex socio de ese grupo de abogangster que comparte –dice que ya no- con Santos, Cantú, Rivera, González de la Garza, Mendoza, SC.
Claro, el propio Naty de ahí surgió, aunque puso su casa aparte. Igual procuradores, senadores, alcaldes, diputados federales y locales. Algo como el Grupo Atlacomulco perol con olor a cab…rito.

Claro, que todos niegan su existencia. Ya parece que Capone, ERl Chapo o La Tuta, van a confesar a la primera.

Ya se puso en claro que, al menos la candidatura de Jaime Rodríguez, se quitó la máscara y aceptó la alianza con el Despacho Divino, al sumársele una de sus figuras, Elizondo.
Fue gobernador. Uno de los tres salidos de ese grupo.

Ahora, suaviza, el único que está ahí es u hijo…Sin comentarios.

Naty, otro activo del Despacho Divino

“Naty” tendrá qué aclarar como el alcalde aquél que nomás robó “poquito”. Y, alguien lo ha molestado. Le va pero al que en el DF maneje con aliento alcohólico. Si no le pasa nada a Ebrard…menos a los Medina o a “Naty”. Están bien palancas.
Luis Francisco González Parás, socio del Despacho de futuro gobernadores, seguro que tiene una gubernatura en su futuro.
Salvo, claro, que el Presidente hable en serio con su Ley Anticorrupción.
Pedro los usos y costumbres es –lejos de castigar a los Moreira, Moniel, Aguirre o Elizondo- se les busca un lugarcito.
Elizondo Barragán sustituyó en la gubernatura a Fernando Canales Clariond cuando éste se integró al gabinete de Vicente Fox y ahora busca el cargo por la vía electoral, sumado del Movimiento Ciudadano, porque el PAN lo botó, no lo votó.

Y señala: conflicto de interés, problema actual

Sobre su relación con el denominado despacho divino, que, según abogados y el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, ha gozado de influencia durante la actual administración estatal, el aspirante del blanquiazul dijo: “Yo dejé de tener vinculación con ese despacho en 1995. Mi hijo (Fernando Elizondo Ortiz) trabaja ahí y es miembro, no lo puedo desconocer, pero no le voy a pedir que deje su trabajo porque yo estoy dedicado a la política.
El tema de los despachos favoritos y las constructoras favoritas ha surgido en este gobierno, agregó. Las empresas tienen décadas trabajando aquí. Entonces es un problema de gobiernos, de abusos que se dan según quién gobierne. Recordó que su padre (el priísta Eduardo A. Elizondo, quien fundó el despacho con el panista Luis Santos de la Garza) fue gobernador y nunca hubo dudas. Yo también fui miembro de ese despacho y tampoco había cuestionamientos sobre preferencias en el gobierno (…) Me siento muy tranquilo y estoy al margen.

Baja California Sur
El PAN, con Carlos Mendoza, crece y pasa de 42 a 47% de intenciones del voto –conforme al análisis puntual de Rubén Aguilar, el que explicaba lo que Fox quería decir-; el del PRI-PVEM-NA, Ricardo Barroso, de 32 pasa 37%; el del PRD-PT-MC, Jesús Druk, de 19 al 24 por ciento. El PAN gana.

Sonora.
El candidato azul, Javier Gándara, crece y pasa de 34 a 41%; pero la del PRI, Claudia Pavlovich, del PRI-PVEM-Panal, crece más: Pasó del 29 a 46 en virtual empate entre el PRI-PAN…El día de la elección se decide, concluye el análisis.

Nuevo León.
La apuesta PRI-PVEM-Panal, con la bella Ivonne Álvarez, crece del 26 al 33%; el candidato independiente, Jaime Rodríguez El Bronco, pasa de 21 a 31%; empata con la opción tricolor; se resuelve el día de la elección, mientras que el candidato del PAN, con Felipe de Jesús Cantú, se quedaría no más milando (en 20 por ciento).
San Luis Potosí.
La candidata del PAN, Sonia Mendoza, crece y pasa de 31 a 40%; el candidato del PRI-PVEM-NA, Juan Manuel Carreras, crece más y pasa de 24 a 39% en virtual empate. Y ya sabemos el resto.
En tanto, la apuesta PRD-PT-PCP, de Fernando Pérez Espinosa, obtiene 16 por ciento.

Querétaro.
El candidato del PAN, Francisco Domínguez, cae de 47 a 42%. El candidato del PRI-PVEM-PANAL, Roberto Loyola, se mantiene en 45 por ciento. Casi empate PRI-PAN. El día de la elección se decide.

Colima.
El candidato del PRI-PVEM-PANAL, José Ignacio Peralta, se mantiene en 42%; el candidato azul, Jorge Luis Preciado, está en los mismos 35 por ciento. La ventaja es para el PRI, pero del plato a la boca…

Michoacán.
El candidato del PRD-PANAL-PT, Silvano Aureoles, se mantiene en 33%; la candidata del PAN, Luisa María Calderón, se mantiene en 29%; el candidato del PRI, José Ascención Orihuela, se mantiene en 32 por ciento.
El día de la elección se decide.

Guerrero.
La candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica, crece de menos de 20 a 30%; el candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo, pasa de 28 a 30%; el candidato del MC, Luis Walton, se mantiene en 13 por ciento.
El empate PRD-PT-PRI-PVEM no da la victoria segura. El día de la elección se decide.

Campeche. El candidato del PRI-PVEM, Alejandro Moreno, pasa del 39 a 50%; el candidato del PAN, Jorge Rosiñol, crece de 17 a 20%; la candidata de Morena, Layda Sansores, cae de 20 a 13 por ciento. El PRI gana.
Así, se mantiene cercano el diagnóstico que hemos expuesto en este espacio: las encuestas de mediados de mayo están definidas sólo dos gubernaturas: Campeche (PRI) y BCS (PAN) y las siete restantes están menos claras, en virtual empate técnico.
Ya falta menos para despejar dudas: tras el fin de semana, solo 72 horas para cerrar campañas.

 

Guardias blancas, dizque comunitarias, secuestran
en las narices de federales

 

Una de dos: o están proliferando guardias blancas bajo la careta de “policías comunitarias” –y por eso en las narices de los federales, secuestraron en Chilapa a 30 lugareños y tienen aterrorizados al resto- o el gobierno estatal y federal siguen entregando la plaza. Sin resistencia, es obvia complicidad lo que se ve en todo Guerrero.
«Acá la ley no funciona. Aquí funciona la ley del más violento, del más cruel” etiqueta su texto así, Sergio Sarmiento –Reforma y Radio Red- en que dibuja el drama de otro trozo de México abandonado a su suerte. La suerte de siglos. Y expone:

-Parece increíble. Las autoridades guerrerenses y federales permitieron que un grupo armado tomara una población, Chilapa, del 9 al 14 de mayo, sin hacer nada. Las propias autoridades señalan que detener a esa banda, la cual se presentó como policía comunitaria de otra región, habría generado una confrontación violenta que había que evitar. En otras palabras, le tuvieron miedo….
-Más inquietante es que el grupo haya secuestrado a cuando menos 15 personas sin que nadie se atreva a hacer algo. Las autoridades de Guerrero les dicen a los familiares que sus seres queridos no están «secuestrados» sino simplemente «retenidos». No tienen por qué preocuparse. Estarían secuestrados si los captores hubieran pedido rescate; pero como nada más se los llevaron, están simplemente retenidos. No es un delito grave.
El Congreso, en manos de un operador del narco, jamás ha promovido acciones legales. Y bajo el sistema de usos y costumbres en Guerrero se tolera el secuestro, por cotidiano ya.

Así, la “comandante» Nestora Salgado  cree que haber secuestrado y extorsionado o se justifica para que la tengan presa. Es bandera del PRD liberarla. Es parte de la campaña de la abanderada a la gubernatura, Beatriz Mojica.

No sólo el gobierno de Guerrero quedó paralizado ante la incursión del 9 al 14 de mayo en Chilapa. La Policía Federal tampoco quiso enfrentar a ese grupo de entre 60 y 150 personas armadas. ¿Cómo no creer que haya complicidad?

José Navarro Díaz encabeza a víctimas –se llevaron a dos de sus hermanos- narra que “fueron cinco días (se asalto armado a Chilapa)… de meterse a las casas, de amenazar a las familias» para efectuar leva de jóvenes en especial.
El estilo de «los Ardillos de Quechultenango» en eterna disputa del territorio con los Rojos, repiten lo que ocurrió en Iguala pero estos casos no han  sido bandera de partido alguno. No provocan marchas, ni tours por Europa o Sudamérica.
Los Ardillos, dice Navarro Díaz, «son la banda de Antonio y Celso Ortega Jiménez». Cuentan con protección política. «Son hermanos de Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la comisión de gobierno del Congreso de Guerrero».
La Fiscalía del Estado promete que va a negociar con el grupo armado y pedirle que ya no secuestre gente.
Para Navarro Díaz –como dijo a Sarmiento- el asunto es muy sencillo: «Acá la ley no funciona. Aquí funciona la ley del más violento, del más cruel». Y lanza un SOS:

«Ojalá nos escuche el gobierno federal».
 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here