Inicio Mundo NO BAJES LA GUARDIA: LA MEJOR APUESTA CONTRA LA PANDEMIA ES SEGUIR...

NO BAJES LA GUARDIA: LA MEJOR APUESTA CONTRA LA PANDEMIA ES SEGUIR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

372
0

* Aunque el proceso de vacunación contra COVID-19 ya dio inicio en al menos seis países del continente americano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sigue siendo enfática en que la clave para prevenir la expansión de la enfermedad es no bajar la guardia.

POR LA REDACCIÓN MEXICO_SOCIAL /@MexicoSocial

La OPS apunta que mientras llegan las 2 mil millones de dosis de la vacuna que la región ya tiene garantizadas para el año (la mayoría en el segundo semestre de 2021), “la mejor apuesta para controlar la pandemia es mantener las disposiciones de salud pública como mantener la distancia física y llevar mascarilla en los espacios públicos”.

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, ha señalado también que la aparición de nuevas variantes del virus de la COVID-19 en el continente, combinada con la acelerada propagación del virus en prácticamente todos los países de la región, hace que sea fundamental mantener medidas de salud pública como el distanciamiento social, el uso de máscaras y lavarse las manos con frecuencia.

Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile y Argentina son los seis países de América que ya comenzaron las jornadas de la vacunación contra COVID-19, a través de acuerdos bilaterales con empresas farmacéuticas.

La OPS confirmó que, en general, la vacunación se está llevando en cantidades muy limitadas y aseguró que esto es así porque “esa es la realidad del mundo”. Por ello es que insiste en que el respeto de la sociedad a las medidas de prevención sigue siendo la clave para evitar el crecimiento de los contagios en la región.

“Debemos asegurarnos no solo de que las dosis se produzcan rápidamente, sino de que se entreguen de manera equitativa y rápida en todos los países, independientemente de sus ingresos”, señaló la directora de la OPS.

Hasta el momento se han registrado ya más de 39 millones de personas infectadas y más de 925 mil muertes en el continente, y solo en la última semana, 2.5 millones de personas se infectaron, lo que representa el mayor número de casos semanales.

El organismo señaló que el país de la región con mayor proporción de vacunación hasta el momento es Estados Unidos, con cerca del 3% de su población, mientras que los otros países están por debajo del 1%. “Empezaron la vacunación, lo que es muy bueno, pero con una cantidad muy limitada”, destacó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

“Mientras las dosis sigan siendo limitadas, no podemos confiar en las vacunas para aplanar la curva de la pandemia. Si nos mantenemos diligentes, tendremos el poder de controlar este virus; si nos relajamos, no nos equivoquemos: 2021 podría ser mucho peor que 2020”, ha dicho Etienne, quien insiste en que no es momento de bajar la guardia.

La OPS también informó que su red de vigilancia genómica, conformada por 21 laboratorios, ha rastreado en todo momento la propagación del virus y sus mutaciones, y que la variante que se vio por primera vez en Reino Unido ahora se encuentra en ocho países de la región: Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México y Perú.

En Brasil y Canadá también ser reportó la variante de Sudáfrica.

“No hay evidencia que sugiera que estas variantes afecten a los pacientes de manera diferente, pero los primeros datos indican que el virus puede propagarse más fácilmente, acelerando la amenaza a nuestros sistemas de salud en un momento en el que ya están cerca de su capacidad,” explicó al respecto Etienne.

Para la OPS, en 2021, además de las vacunas, las prioridades son garantizar el acceso equitativo equipo para proteger a los trabajadores de servicios de salud, medicamentos y atención hospitalaria.

“Afortunadamente, nuestra región tiene un fuerte legado de inmunización (…) los Estados Miembros unen sus recursos nacionales para adquirir vacunas y productos relacionados al precio más bajo. La COVID-19 será un desafío, pero creo que podremos enfrentarlo trabajando juntos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here