Inicio País No habrá un segundo gasolinazo este sábado 4; pero sí el 17...

No habrá un segundo gasolinazo este sábado 4; pero sí el 17 de febrero

732
0

*Siguen los precios actuales, anuncia Hacienda

De la redacción

CD d México, febrero 3/2017 (agencia acento) No habrá un segundo gasolinazo este sábado 4 de febrero, como se había anunciado. Hacienda decidió mantener los precios actuales de gasolinas, pero señalaron que será el 17 de febrero, cuando se dé el ajuste al precio de los hidrocarburos.

Así el precio máximo promedio de la gasolina Magna se mantiene en 15.99 pesos por litro, el de la gasolina Premium se mantendrá en 17.79 pesos y el del diésel será de 17.05 pesos por litro.

En un mes 17 millones de pesos en multas a gasolineras

Casi la mitad de las estaciones revisadas durante enero presentaron alguna anomalía como despachar litros incompletos; preparan denuncias ante PGR

Durante enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó 710 gasolineras, de las cuales 334 presentaron irregularidades como no despachar litros completos.

En total, la Profeco impuso sanciones por 17 millones de pesos contra 68 estaciones que se negaron a la verificación y analiza cada uno de estos expedientes para consolidar la información y presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República conforme a la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Inspectores de Profeco vigilan que se expendan litros de a litro

En los primeros 31 días del año, personal de la Dirección General de Verificación de Combustibles verificó 12 mil 123 mangueras, de las cuales 646 fueron inmovilizadas por no despachar litros de a litro.

Las denuncias penales tienen como sustento el Artículo 16, Fracción I de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que contempla una sanción de hasta seis años de prisión a quien “enajene o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5% a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación”.

La misma ley establece penas hasta de 18 años de cárcel para quien “altere los sistemas de medición en posesión o al servicio de los asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores, con conocimiento de que producirá un daño o afectación a la normal operación de los mismos”.

Por otra parte, las 334 estaciones en las que se encontraron irregularidades, como la alteración electrónica de las bombas, podrían ser acreedoras de sanciones económicas de hasta 4.1 millones de pesos, que pueden duplicarse en caso de reincidencia e incluso llegar a la clausura del establecimiento, como a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Cientos de expendios, incumplen

Al menos el 47% de las 710 gasolineras verificadas durante enero presentó alguna irregularidad, no entregando litros de a litro y la Profeco sigue metiéndolos en cintura.

La Secretaría de Hacienda dijo que en lo futuro, el combustible podría bajar de precio, si baja el costo del crudo. Asimismo, que establecerá mayores estímulos  fiscales en el Impuesto especial sobre Producción y Servicios. IEPS a los combustibles. Así, a partir del 4 y hasta el 17 de febrero, el precio máximo promedio de la gasolina Magna será sin cambio.
Los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no tendrán modificaciones durante este periodo como estaba previsto. Los niveles de los precios máximos para cada región pueden ser consultados en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.gob.mx/cre).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here