Inicio País NO HUBO NINGÚN ACUERDO CON DUARTE: OSORIO CHONG

NO HUBO NINGÚN ACUERDO CON DUARTE: OSORIO CHONG

65
0
Senador Osorio Chong (Foto especial)

Por la redacción

Entrevista ofrecida por el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, a representantes de medios de comunicación.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- La pura declaración del Secretario, en su carta que ha enviado al Presidente, deja muy clara lo que está sucediendo en la política económica del país, ratifica lo que hemos venido comentando al respecto de que no se están haciendo correctamente las cosas, no va por el camino correcta la economía del país.

Él habla de, pues ahí sí mano negra, respecto a quienes lo han acompañado en su encargo, de quienes están participando en la toma de decisiones, y que de manera muy honesta hoy lo habla de cara al país, lo habla de cara a las y a los mexicanos, y él por supuesto no quiere ser parte de lo que ya es una descomposición económica que se ve en todos los sectores.

Que se ve en esos planes de austeridad malentendidos, que recortan en sector salud y que está impactando de una manera muy importante en los servicios hacia las comunidades.

Que impacta en servicios como las guarderías, los refugios, la infraestructura, no hay construcción en el país.

Y entonces lo que se ve, es después de dos trimestres en el que no hay crecimiento, pues se (suma) a lo que ya han dicho los expertos, que hay una recesión en el país.

Entonces todo esto yo creo que es lo que analizó el Secretario, por lo que tomó la decisión de renunciar al gobierno de la República.

PREGUNTA.- ¿Qué riesgo ve para la economía mexicana?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Enorme, enorme. Yo creo que el mensaje que se había venido mandando respecto a políticas públicas que se habían tomado en PEMEX, en los recortes, en la infraestructura, en la poca confianza que se le da a la inversión, se suma el hecho de la renuncia del Secretario de Hacienda.

Ustedes saben que en temas económicos tiene un impacto a nivel internacional, obviamente también en lo interno.

Espero que se puedan tomar rápidamente medidas, espero que se tome la decisión de alguien que conozca del tema y que se le da confianza y la fuerza suficiente para tomar las decisiones oportunas en materia económica.

PREGUNTA.- Sobre todo decisión propia.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Bueno, yo creo que en este caso no asoma una decisión propia, son los factores que lo llevan a tomar esta decisión.

Son circunstancias que lo ven, que veía él que ponen en riesgo al país en lo económico, y que prefiere tomar esta decisión para dejar en libertad al Presidente y esperemos que esa libertad le permita tomar una decisión adecuada para el destino económico del país.

PREGUNTA.- ¿Cómo califica hasta hoy la política económica de este gobierno, cómo lo califica?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Lo hemos venido diciendo, hemos venido señalando desde el Senado de la República, algunos partidos políticos, cada una de las decisiones, desde la cancelación del aeropuerto, que es una decisión económica grave, que ya está costando miles de millones de pesos a los mexicanos.

Y luego las estancias infantiles, y luego los refugios, y luego el recorte a todos sectores de la población, en la agricultura, Prospera, en infraestructura, y todo para dar recursos, entregar recursos en programas sociales que si bien son importante, no siempre generan desarrollo económico.

Está claro que aspectos como haber cancelado los recursos de un fondo tan importante para los proyectos de los jóvenes, de los jóvenes del país que generan también riqueza, en la pequeña, mediana empresa, es parte de los factores que están poniendo en riesgo de manera muy importante la economía de México.

PREGUNTA.- Javier Duarte dice que se entregó …

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Por eso les digo que con todo gusto les doy una entrevista, no tengo absolutamente nada que ver con el señor Duarte.

La última vez que vi a Duarte, fue en la Secretaría de Gobernación, en la que platicamos su salida del gobierno en base a las acusaciones, que le sugerí que enfrentara directamente ante la Procuraduría General de la República.

PREGUNTA.- ¿No hubo pacto?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Y de ahí tomó él la decisión, dos días después, de renunciar, y lo que me manifestó es que quería hacer lo conveniente, que era presentarse ante los medios, lo hizo ante un medio de comunicación y después ante todos.

Y fue la última ocasión que lo vi, no hubo ningún acuerdo, ningún pacto, y por supuesto que desde el CISEN y desde la Secretaría de Gobernación nos urgía detener a este delincuente, a este presunto delincuente, y es por eso que pusimos todas las investigaciones para encontrarlo.

Tengo que decirlo que no fue ni el CISEN, ni la Secretaría de Gobernación quien lo encontró.

Quien lo localizó fue la Procuraduría General de la República, e hizo todo lo que correspondía con Guatemala, ahí fue donde fue encontrado Duarte.

PREGUNTA.- ¿Miente totalmente, miente?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Yo le exijo incluso, que presente las pruebas que dice tener, en los señalamientos que a mi persona al respecto señala.

No tengo absolutamente nada que ver ni con él, ni con su gente, ni con sus abogados, no los conozco, y la última ocasión que vi a Duarte fue en la Secretaría de Gobernación, él siendo gobernador del estado de Veracruz.

PREGUNTA.- ¿No pactó la entrega, no se pactó la entrega?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Conmigo de ninguna manera, conmigo no hubo ningún acuerdo, no tenía ningún contacto.

Nosotros lo que queríamos era detenerlo, no acordar con él su detención, teníamos que detenerlo, era una exigencia pública recuérdenlo ustedes, era una exigencia ya mayor, en la que se decía lo contrario, se decía que se había pactado con él su libertad.

Yo lo que les digo es que nosotros estábamos en la búsqueda de él, para que enfrentara la ley.

PREGUNTA.- Y otro señalamiento en su contra, es que usted está detrás de la protesta de la Policía Federal.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No he escuchado ese señalamiento directo, pero de ninguna manera, lo rechazo completamente.

Creo que hay que atender lo que los, algunos, muchos, cientos o miles de policías federales a quienes yo conocí con gran responsabilidad, con talento, con profesionalismo, bien preparados, jóvenes en su mayoría, hubo una renovación, están haciendo.

Yo creo que hay que atender sus derechos, hay que atender sus demandas.

Creo que en lugar de estar buscando quién pudiera estar atrás, lo que hay que hacer es sentarse con ellos, atenderles y resolverlo.

PREGUNTA.- Sobre la juez que decidió no llamar o citar a Peña Nieto y a otros funcionarios por el caso de Lozoya, ¿qué opinión le merece esto?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Yo creo que si tomaron esa decisión, es que no encontraron en nuestro país, en el Estado de Derecho en el que nos enmarcamos, suficiencia para poder llamar a declarar.

Yo creo que tenemos que irnos por esa vía, por la vía legal. Si hay acusaciones, que se enseñen, que haga una denuncia, y si hay elementos que se prueben.

Es exactamente lo mismo que les estoy diciendo en el tema de Duarte.

PREGUNTA.- ¿Va a tomar alguna acción jurídica para responder a estas acusaciones de Duarte?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No. No tengo nada que, esta declaración será la que haré al respecto, si él tiene pruebas que en una carta o en vía telefónica ha expresado que tiene, yo le exhorto, le exijo, que las presente en lo que a mi persona señala, y estoy listo para hacer frente a ellas.