Inicio País NO MÁS INCERTIDUMBRE LABORAL PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD EN...

NO MÁS INCERTIDUMBRE LABORAL PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD EN EDOMÉX

* El dirigente de la Sección 9 del SNTSA, Domingo Ortuño anuncia la 2da etapa de formalización que beneficiará a miles de empleados en todo el país

16
0
Compartir

Por Ignacio León Montesinos

Especial Expediente Ultra

La estabilidad  en el empleo que pone fin a la incertidumbre y zozobra que agobiaban a miles de empleados del sector salud en el Estado de México y en todo el país, se cristaliza

Termina zozobra labora para miles de trabajadores
Termina zozobra labora para miles de trabajadores

tras formalizarse con las autoridades federales y estatales la segunda etapa de la formalización laboral que en los nosocomios mexiquenses beneficiará a dos mil 133 trabajadores, como lo anunció el dirigente de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Domingo Ortuño Maldonado, durante el magno evento realizado en el espacio de La Velaria del deportivo sindical, ubicado en Viaducto Tlalpan y al que concurrieron más de dos mil personas.

En un ambiente festivo donde abundaron las porras, las mantas de apoyo y los globos rojos y blancos, Domingo Ortuño estuvo acompañado por personalidades como el dirigente de la FSTSE en el Valle de México, Ramón Alvarado así como del Magistrado Juan Renato Estrada, lo mismo que miembros de su Comité y los 33 Secretarios Subseccionales de la Sección 9. A todos ellos, como parte de su equipo de trabajo, agradeció su apoyo para cumplir los compromisos hechos en su campaña en favor de los trabajadores.

Con antelación al inicio del acto, el dirigente no regateó tiempo para  intercambiar puntos de vista con los cientos de asistentes ya que, como señaló en el uso de la palabra, “es importante que sepan ustedes de la importancia que reviste este día en que agradecemos su confianza y su apoyo”.

Ortuño Maldonado hizo un breve pero sustancial recuento de la lucha forjada por generaciones de sindicalistas a lo largo de los 70 años de existencia del SNTSA, lo que lo ha llevado a ser una poderosa organización donde bajo el liderazgo y unidad de su dirigente nacional, Marco Antonio García Ayala y el apoyo irrestricto del senador Joel Ayala Almeida, líder de la FSTSE en el país, ha consumado acuerdos como la formalización laboral que este año beneficiará a más de 22 mil trabajadores en toda la República, de los 60 mil que contempla de manera general este programa signado con el gobierno federal y las autoridades del sector salud.

Domingo Ortuño hizo el anuncio oficial
Domingo Ortuño hizo el anuncio oficial

Recordó el líder de la 9 que tras la puesta en marcha del Seguro Popular, los gobiernos panistas decidieron cambiar el esquema de contratación laboral suprimiendo la apertura de nuevas plazas por contratos de seis meses que sólo fomentaron un ambiente de incertidumbre y zozobra laboral entre los trabajadores, no únicamente del Estado de México sino de todo el país.

Ante los miles de asistentes, señaló que fue sin duda el trabajo incansable del líder nacional Marco Antonio García Ayala y la fuerza de unidad mostrada por las 103 secciones que en el país conforman la estructural gremial del SNTSA, lo que permitió, junto con el senador Joel Ayala, llegar a acuerdos con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para asignar los recursos en favor de la estabilidad laboral de los empleados del sector.

Mencionó además que con esta determinación el Presidente refrendó su compromiso que ya había pactado con los trabajadores del SNTSA, cuando siendo gobernador del Estado de México, les concedió apoyos extras a los contemplados en la Condiciones Generales de Trabajo como fue la entrega de un bono económico por dos mil pesos anuales, mismo que –destacó–, también gracias a la voluntad política y sensibilidad del gobernador Eruviel Ávila Villegas se ha ido incrementando hasta llegar este año a cinco mil 300 pesos.

Dijo que si bien este año el número de  beneficiados de la Sección 9 con esta formalización fue de dos mil 133 trabajadores, doscientos menos que en 2014 en que sumaron dos mil 492, se optó por reducir el número a cambio de negociar mejores condiciones salariales para los mismos. Y se pronunció por reafirmar el compromiso del SNTSA de luchar por que no existan trabajadores de segunda o de tercera, “todos hacemos la misma función que los de contrato y todos tenemos la necesidad de buscar el sustento de nuestras familias”.

Pidió, asimismo, reafirmar la unidad y “no prestar oídos” a aquellos que añoran el poder y en su ambición por no perder canonjías buscan dividir a jurisdicciones y a personal del Hospital General de Naucalpan sin ningún éxito. De igual forma, puntualizó la responsabilidad que tienen los trabajadores del sector salud con la población. “La institución a la que servimos es la mejor evaluada por la ciudadanía; es el rostro más noble del gobierno, prestamos servicio a los que menos tienen, a la gente que más lo necesita y debemos sentirnos orgullosos”, indicó Ortuño Maldonado.