Inicio CDMX D.F. Nos alcanza el futuro… Mar de fondo

Nos alcanza el futuro… Mar de fondo

818
0

 

 

Mar de fondo  y olas  de 4 m,  tormentas eléctricas y calor de 40 ºC castigarán hoy buena parte del país: SMN

 

Después que olas gigantes arrasaron este domingo costas de Guerrero, persiste mar de fondo en toda la costa del Pacífico mexicano con olas para hoy hasta de cuatro metros en Sinaloa y Baja California Sur, se informa oficialmente. Lluvia con tormentas eléctricas y granizadas castigarán a 19 estados, al tiempo que habrá calor de entre 35 y 40 centígrados, dijo el Servicio Meteorológico hoy.

Más de la mitad del país está afectado debido a la interacción de distintos fenómenos, alerta el Servicio Meteorológico Nacional, SMN.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Tabasco, Yucatán, Campeche, Nayarit, Michoacán y Guerrero. Y valores de 35 a 40 grados en San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Colima, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Baja California.

El flujo de humedad del Pacífico y Golfo de México tendrá interacción con dos canales de baja presión; uno se extenderá sobre el norte y centro, y el otro en el sureste del país. Estos generarán tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca, Veracruz y Chiapas; lluvias fuertes en Coahuila, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Lluvias menores en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el Distrito Federal.

Asimismo, se registrarán temperaturas de 30 a 35 grados centígrados en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Querétaro.

En su pronóstico por regiones, el SMN apuntó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia en Baja California y Sonora, ambiente fresco por la mañana y noche y de caluroso a muy calurosas durante el día.

Esta región mantendrá vientos del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas, así como mar de fondo con olas de tres a cuatro metros de altura sobre la costa sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Para el Pacífico Centro continuará cielo despejado a medio nublado, clima templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Advirtió que en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Jalisco persistirá el fenómeno conocido como mar de fondo, con olas de tres a cuatro metros de altura.

En tanto que el Pacífico Sur mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Oaxaca y Chiapas; y de menor intensidad en Guerrero.

Se prevén bancos de niebla en zonas serranas, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el transcurso del día.

En dicha región soplarán vientos del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora, así como mar de fondo con olas de tres a cuatro metros sobre las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz y menores en Tamaulipas y Tabasco, con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas.

Esas condiciones se acompañarán de ambiente templado durante la mañana y noche y calurosas en el día, además de efectos de surada con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas del litoral del Golfo.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones en Yucatán y Quintana Roo, clima templado durante la mañana y noche y calurosas en el día, así como vientos del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte persistirá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones en San Luis Potosí y Nuevo León, ambiente templado por la mañana y noche y caluroso en el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Puebla y Tlaxcala y de menor intensidad en Querétaro e Hidalgo.

También se prevén bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, clima de fresco a frío en la mañana y noche y cálido durante el día, con viento variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Conagua informó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Jesús María, Nayarit, y Ciudad Altamirano, Guerrero, con 42 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 5 grados.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here