Inicio Opinión Nos la Dejaron Ir “Tendida y Doblada”

Nos la Dejaron Ir “Tendida y Doblada”

351
0
Foto especial

Por Rodolfo Sosa Cordero

Rodolfo Sosa Cordero

Así diría el corriente de Paco Taibo 2 al acuerdo que festejaba AMLO y su pandilla de imbéciles el día 11 de diciembre, que aprobó el Senado como si fuera oficialía de partes con 107 a favor y sólo 1 en contra del Senador independiente Emilio Álvarez Icaza, (qué si tenía huevos para decir “cómo voto algo que ni sé que voto”).

Pero veamos, en lo firmado y votado tenemos lo siguiente:

“El sector automotriz establece una cuota de 40% de la fabricación de vehículos ligeros y pesados en las regiones que paguen a sus obreros 16 dólares la hora”.

Para los que no entiendan bien qué significa esto, significa tomando el tipo de cambio USDMXN a $ 19.2 un salario diario de $2,448.80 que elevado al mes son $ 73,344.00 ¡Para un obrero! Y de los autos fabricados el 40% deberán de ser con estos obreros. Este sueldito “No lo gana ni Obama”, es muy cercanos al sueldo de AMLO, qué mejor se vaya de obrero a alguna fábrica automotriz.

Así que Trump y también los Demócratas del sindicato UAW se salieron con la suya.

Pero es menester considerar algunos otros factores.

El Impuesto sobre la Renta a las Empresas en EU es 22.5%, aquí es del 30%.

En EU no pagan esa idiotez marxista del Reparto de Utilidades PTU que acá es del 10% y como es sobre las utilidades se debe agregar a la tasa del ISR efectivamente pagada, así que las empresas acá pagan el doble de ISR que allá. No pues somos unos chingones.

Pero además allá te despiden y te dan las gracias y se acabó el pedo. Acá, te demanda el obrero en la Junta de Conciliación y Arbitraje, le tienes que pagar 3 meses de sueldo y 20 días por año trabajado. A $ 73,344 el mes, es un “lanota”.

El Impuesto al Consumo o IVA allá es de 8% (en algunos estados hasta del 6%) aquí ya saben el doble 16%.

El costo de la energía eléctrica allá es cómo el 60% que acá. Los combustibles como gasolina, allá la mitad que acá.

Allá las mercancías viajan por todos lados sin peligro que se roben la mercancía, tampoco hay peligro que secuestren y asesinen a los ejecutivos de las plantas armadoras. Acá, ustedes me dirán.

Pero hay más…

“Las modificaciones al T-MEC requerirán que el 70% del acero utilizado en automóviles y camiones construidos en América del Norte se produzca por completo en México, Canadá y Estados Unidos, impidiendo el acceso al acero semiacabado proveniente de China y otros países.”

“México y Canadá acordaron una incorporación gradual de siete años de la nueva norma para el acero. Se eliminó la exigencia estadounidense de un estándar similar para el aluminio, pero con la advertencia de que se reconsideraría en el tratado en 10 años.”

Ahora tan sólo piensen por un instante.

¿QUÉ VENTAJA COMPETITIVA LE QUEDA A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ FRENTE A LA DE ESTADOS UNIDOS?

Y, no sólo eso ¿Cuánto van a costar los autos acá, de la clase mediano como Corolla, Mazda 3, Jetta, Sentra? Arriba de $ 400,000 ¿Quién va a comprar eso con un sueldo de entre $15,000 a $ 20,000 al mes? ¡Quién!

Yo diría que ninguna, si yo fuera empresario automotriz, no sólo ya no invertiría en México, levantaría todo mi reguero, cerraría las plantas en México y me las llevaba a EU.

¿Tú no harías lo mismo?

Trump, se salió con la suya. No le va a costar nada de trabajo convencer a las automotrices de regresar, o bien, mejor invertir en EU y no en México.

El TMEC si es un gran acuerdo pero para EU. A nosotros, creo, ya nos dejaron sin industria automotriz. Y si algo se queda, será para consumo interno y exportar a otros países pero NO a EU.

Y esto lo festejaban AMLO y su pandilla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here