Inicio País NOVEDOSA APLICACIÓN MÓVIL AYUDARÁ A TRANSPARENTAR LA ELECCIÓN 2018

NOVEDOSA APLICACIÓN MÓVIL AYUDARÁ A TRANSPARENTAR LA ELECCIÓN 2018

2116
0
Compartir

*  Es totalmente  gratuita y está disponible en las plataformas iOS y Android; busca involucrar directamente la participación ciudadana al ser  una aplicación sin fines de lucro ni afiliación política

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

La empresa ColimaSoft lanza la aplicación “TuVotoSíMX”, la cual pretende promover transparencia en las elecciones presidenciales del 2018.

Que es ColimaSoft:

Es una empresa global dedicada a proporcionar servicios en tecnologías de información con operaciones en México (Colima) y el extranjero (US).

Nació como empresa en 2012 en el estado de Colima, siendo un referente de empresa joven, moderna e innovadora, además de contar con profesionistas de alta experiencia local y trasnacional.

Que es TuVotoSiMX:

Es una aplicación móvil dirigida a las elecciones Presidenciales 2018. La aplicación es gratuita y está disponible en las plataformas iOS y Android.

Con esta aplicación se busca involucrar directamente la participación ciudadana. Es una aplicación sin fines de lucro ni afiliación política. Totalmente gratuita.

Objetivos de la aplicación:

La transparencia electoral al alcance de los ciudadanos
  1. Alentar la participación del ciudadano a pasar de la observación electoral a la acción directa en el registro y seguimiento de las Casillas.
  2. Tener el registro del resultado de cada casilla a nivel nacional casi en tiempo real. Es decir Contabilizar cada resultado de casilla en un intervalo de tiempo de entre 5 y 20 minutos después de su registro en la app.
  1. Incrementar el espectro de informativo actual con el que se da un ganador en la elección presidencial pasando del 20% (INE – PREP) contra un flujo informativo (App) con expectativas de entre el 60% y 80% de casillas a nivel nacional.
  1. Además de concentrar los resultados, se concentrarán evidencias, tales como las fotografías de las actas de resultados de cada casilla (Sabanas).
  2. Permitir el seguimiento en tiempo real de los resultados capturados. Esta app actualiza los resultados esto mediante gráficas y cuadros de resultados según estos vayan fluyendo y procesando.
  3. Los ciudadanos serán capaces de cotejar los resultados de cada casilla contra otros resultados, incluyendo la evidencia (foto de sabana), estas consultas son posibles hacersedentro de la app en la sección de consultas o en el sitio web www.tuvotosi.mx.

Dato informativo de expectativa: Según el INEGI existe actualmente 71.3 millones de usuarios de internet que representan 63.9 de la población de un periodo de 6 años o más. El 92% de esta población se conecta por medio de un celular inteligente.

Funcionalidad:

  1. Esta aplicación inicia sus funciones a partir de que se termina el conteo de votos de cada casilla, en ese momento el ciudadano podrá tomar la información de las sabanas de resultados y foto de la misma.
  2. Es necesario estar atentos al cierre de las casillas ya que algunas pudieran cerrar antes debido al termino de boletas para votar o inclusive por las diferencias en horario (Time-Zone).
  3. Los datos requeridos tales como Estado, Municipio, Distrito, Sección, Casilla se encuentran en la parte superior de cada sabana.

Cómo funciona la aplicación:

  1. Se descargará la aplicación de Google Play (Android) y/o App Store (iOS).
  2. Ingresa desde tu cuenta Facebook, Twitter o Gmail.
  3. Captura la ubicación de tu casilla (Estado, Municipio, Distrito, Sección, Casilla)
  4. Captura la totalidad de los votos de cada candidato, partido o coalición.
  5. Agrega una fotografía del acta de resultados como evidencia. (Sabana) Guarda tu información.
  1. Consulta la información a nivel Nacional, Estado, Municipio y Casilla.

Para la selección de un registro, la aplicación cuenta con tres filtros.

  1. El automático: Contiene un proceso aritmético que selecciona el registro más viable
  2. El semi automático: el procedimiento manual es la revisión visual del dato introducido contra la fotografía de la sabana
  3. El ciudadano: Ciudadano será reportado por el ciudadano desde cualquiera de nuestras redes sociales o correo de atención en caso de que la casilla presente alguna inconsistencia.

    ELECCIONES BAJA CALIFORONIA 2013
    NOTIMEX/FOTO/EDUARDO JARAMILLO/FRE/POL/ELECCION13/

Por lo tanto invitamos a todos los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa. Pasar de la observación a la acción con esta poderosa herramienta jamás antes implementada en ninguna elección en México  y con un enfoque totalmente ciudadano.

 

 En lo Legal:

Según lo que hemos consultado con nuestro jurídico en el Reglamento de Elecciones, particularmente en los artículos 132 hasta el 148, incluyendo el Anexo 3, no encontramos que nuestra aplicación se encuentre contemplada, ni que la metodología utilizada en esta aplicación coincida con la de los métodos descritos en los artículos 132 a 148, que son:

  1. a) Muestreo
  2. b) Encuesta de salida
  3. c) Sondeo
  4. d) Conteo rápido