Inicio Hidalgo NOVEDOSA ESTRATEGIA PARA ATENDER INFARTOS EN HOSPITALES DE LA SSH

NOVEDOSA ESTRATEGIA PARA ATENDER INFARTOS EN HOSPITALES DE LA SSH

673
0
Estrategia médica para enfrentar emergencias cardiacas

 

*  Se cuenta con toda la señalética necesaria que permite, tanto a pacientes como a personal médico seguir paso a paso el procedimiento para la atención de un posible caso de infarto

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Eduardo Zambrano Ruiz, es el Cardiólogo del Hospital General de Pachuca perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), y desde la puesta en marcha del área de hemodinámia hace cuatro años, se propuso homologar la información que le llega a los usuarios de los servicios de salud, sobre las características y sintomatología que les permita identificar un posible infarto.

A partir de su iniciativa la sala de urgencias del hospital capitalino, cuenta con toda la señalética necesaria que permite, tanto a pacientes como a personal médico seguir paso a paso el procedimiento para la atención de un posible caso de infarto.

De acuerdo al especialista, el primer filtro para la atención es cuando el propio paciente toma conciencia de síntomas como: Dolor opresivo en el pecho que se extiende a la parte interna del brazo izquierdo o espalda, e incluso dientes o mandíbula acompañado de dificultad para respirar, sudoración y palidez y en algunos casos mareos, náuseas, vómitos y perdida del conocimiento.

De esta manera y sin importar el escenario de primer contacto, la secuencia del Infarto Agudo al Miocardio es la misma en México:

 

  • Identificación: Cuando el paciente presenta síntomas y acude al área de urgencias para su atención inmediata.
  • Confirmación: Paso posterior a la identificación, en donde mediante un electrocardiograma se descarta o avala el infarto.
  • Activación: Iniciar de inmediato con el sistema de urgencias médicas, que comprende la alerta de los recursos médicos y paramédicos para priorizar la atención de este tipo de pacientes.
  • Tratamiento: La prioridad en este paso es la reperfusión
  • Traslado: a un hospital donde se puede continuar con la estrategia, ya sea farmacoinvasiva o agioplastía.

Zambrano Ruiz, explicó que son precisamente estos pasos los que de manera visual buscan posicionar en los diferentes hospitales a través de imágenes y lonas colocadas de manera estratégica, para que, tanto pacientes como personal médico mantenga un protocolo de actuación adecuado, debido a que este proceso, no debe tardar más de 20 minutos, tiempo suficiente para salvar un corazón.

Es precisamente la estrategia farmacoinvasiva o angioplastia la que implica la participación del personal ampliamente calificado, que en el caso del hospital pachuqueño atiende a cerca de 90 casos al mes y en total, desde la apertura del área, 350 angioplastias.

Explica el médico, que la angioplastia busca salvar la mayor cantidad de musculo, al abrir la arteria culpable del infarto. El proceso comprende introducir un tubo delgado a través de un vaso sanguíneo del brazo o de la ingle hasta el área afectada de la arteria. El tubo con un pequeño dispositivo en la punta, empuja ensanchando la arteria y restituyendo el flujo sanguíneo.

El Hospital General de Pachuca, es el lugar de referencia obligado (cuenta con sala de hemodinámica y por tanto es un hospital con capacidad de manejo de IAMCEST) para pacientes provenientes de otros nosocomios que realizaron el sistema de emergencia de manera adecuada, sin embargo, se pretende que todos los hospitales puedan desarrollar la atención hasta el salvamento del paciente.

Finalmente, el médico, señaló que debido a que en México los IAM representan la primera causa de muerte además de un factor importante de discapacidad y pérdida de años productivos, es importante contar con información precisa que permita reconocer y atender de manera oportuna los casos, pues además de salvar una vida, la oportuna atención, permite mantener una buena calidad de vida y devolver al enfermo una vida igual de productiva que antes del infarto.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here