Inicio Columnas ¿Nuevo gabinete o más de lo mismo? ¿Cogobierno con AMLO?

¿Nuevo gabinete o más de lo mismo? ¿Cogobierno con AMLO?

*Ultima llamada para que el Jefe de Gobierno se ponga los pantalones *El clamor general: parar la oaxaquización del DF, secuestrado, infartado *Los diez funcionarios que no deben quedarse en el gabinete renunciadito

773
0

Por Joaquín Herrera

Lo –casi imposible- que espera la capital del nuevo gabinete chilango es frenar la oaxaquización que sufre el DF, con el agachamiento de su gobierno.
Cierto, se dice -¿y se cree?- que será hasta cerca de septiembre cuando se defina la ruleta rusa que hoy tiene con el alma en vilo a una veintena de secretarios y al menos un centenar de mandos altos y medios. Incluso a cientos que quedarán fuera de moches, concesiones y manejos de miles de millones de pesos.

Pocos creen que Mancera realmente busca mejorar la vida de los capitalinos. Son más los que ven un relanzamiento de su imagen con la misma suerte que el peso mexicano –la derrota electoral fue a él- y avizoran que mejor compartirá el poder con sus peores enemigos… Lo típico en un gabinete sin color ni sabor propio.

Miguel Angel Mancera parece repetir la chabacanería que mostró Marcelo Ebrard, creyendo que Andrés Manuel López Obrador, le permitirá competir por la presidencia. Y no parece ver lo obvio. AMLO será candidato presidencial y Mancera es un estorbo que será arrollado; lo fue en su momento, Cuauhtémoc Cárdenas; igual, Marcelo Ebrard. Y, con más razón, lo será Mancera.

De persistir su idea de cogobernar así, entregando parte de su gabinete al tabasqueño, se verá a un gobierno morenizado, y a un Mancera, con todo y el PRD que lo hizo Jefe de Gobierno, arrinconados.
Si acaso, Miguel Angel y Los Chuchos y compañía, serían  sumados a AMLO; y este mantendría a niveles clínicos su actitud de perdonavidas.

Una entrega de la plaza –la victoria sin guerra- es lo que cree factible el mandamás de un estado fallido como está siendo el DF, antes de elevarse a la calidad de estado de la Unión legalmente.

El aún mandamás capitalino, es de quienes creen que con AMLO se puede dialogar y se le puede convencer.

Los hay que ven en el “bacheletazo” mancerista de pedirle la renuncia a todo el gabinete capitalino, Miguel Ángel mató cuatro pájaros de un tiro: 1.- les dio una salida más que digna a los funcionarios que eran insostenibles, pues despersonalizó su cese y les evitó heridas innecesarias; 2.-Le arrebató la bandera de los cambios que pedía López Obrador y a Martí Batres, como expone Templo Mayor, de Reforma.

El golpe es la eventual salida de Héctor Serrano y de Rosa Icela Rodríguez, que le daría gusto por igual tanto a Morena como al PRD. Igual el inminente descarrilamiento de Joel Ortega le sirve a Mancera para hacer la paces con el gremio de los ingenieros tras el broncón porque el director del Metro culpó a “la ingeniería mexicana” de las fallas en la Línea 12.
Claro, decimos, siempre dándole la vuelva al toro y no tomarlo con los cuernos. E ignorar el papel de Ebrard.

Es más fácil la graciosa desmemoria o la graciosa huida.
Si Mancera quiere mostrar la madera de qué estaría hecho el futuro Presidente de México –si llega él- no debe imitar a Gabino Cue, marioneta voluntaria o no, de esa especie de  cártel magisterial ni de sus similares o titiriteros.

La capital ya tiene suficiente con los mediocres funcionarios de quienes se rodeó este Jefe de Gobierno y le fallaron a la capital.  Es lo que se proyecta con doce renuncias a pillos de su gabinete, tras cometer delitos graves; a ninguno se le envió a prisión. Y ahora se remata con una “renuncia colectiva” y ocultar que el fracaso es el del fefe de todos.

La capital sigue esperando un de un acto de hombría en el custodio de la capital; de hacer lo contrario, y cambiar para que todo siga igual, lo que podría esperar Mancera es terminar, relativamente en paz, si es que termina su sexenio.

Lo hemos dicho ya: AMO no quiso derrotar, sino derrocar a Mancera. La respuesta de éste no puede ser una mesa de diálogo ante la sordera y ceguera.

Salvo que la renuncia de su gabinete, haya sido la suya propia en el actual Jefe de Gobierno.

Tabasco sí se sacude a obradoristas

En Tabasco, Arturo Núñez parece mostrar quién manda en el estado. ¿Hará lo mismo Mancera en la capital?

En su tierra,  al dos veces candidato presidencial, le fallaron sus votantes: Morena ni figuró como enemigo de cuidado para el PRD ni  del PRI.

AMLO compartió un empate de Morena con PVEM, en el cuarto lugar.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez relevó a los secretarios de Seguridad Pública y de Educación, general Audomaro Martínez Zapata y Rodolfo Lara Lagunes.  Obvio, mensaje a Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, su hijo se alinea al lado del morenista  más famoso después de AMLO, Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauihtémoc y, declarado ya, candidato a la jefatura de gobierno capitalina.

Núñez Jiménez relevó a los secretarios de Seguridad Pública y de Educación, el general Audomaro Martínez Zapata y Rodolfo Lara Lagunas.

Otro general, Sergio Ricardo Martínez Luis, sucederá a Audomaro. En Educación nombró a quien fuera el director Administrativo de esa secretaría, Víctor Manuel López Cruz. Se tardó. La crisis de inseguridad tuvo que detonar el estado para que se decidiera. Para Tabasco fue terrible la deuda que Núñez pagó a su patrón AMLO.

Tuvo que ser la Suprema Corte la que bajó los humos al “Hoy no circula” de Mancera que la Secretaria del Medio Ambiente, Tanya Muller.

La máxima autoridad judicial del país, determinó a peticiones de gente que se amparó,  que aún los propietarios de vehículos con modelos anteriores al 2007, podrían obtener la calcomanía cero, si eliminan contaminantes excesivos. Esto es, la norma ya no se basará en modelos, sino condicione mecánicas.

Así, Tanya figura entre los diez operadores de Mancera mas criticados  y candidatos a quedar fuera del gabinete.

Esto es, el Gobierno del Distrito Federal ya se puso las pilas y solicitará a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la modificación del programa de Verificación Vehicula.

Desde el segundo semestre de este año –que ya empezó con julio- los automóviles accederán a hologramas, dependiendo de sus emisiones contaminantes y no conforme al año del vehículo, como hasta ahora. Esto ablanda la rigidez que nle imprimió  al programa Hoy No Circula  -enorme descontento de ciudadanos- y se opta por criterios más igualitarios.

Lástima que “suavizar” el programa Hoy No Circula se dio por la Suprema Corte y no por el propio gobierno de Mancera.

La solución de miles -adquirir un auto de modelo más reciente- satura de autos la capital, porque se tiene el peor transporte público, como son el Metro, Metrobús o el cada vez más inseguro uso de taxis, microbuses. Inseguridad ante asaltos o fallas mecánicas, de viajar como sardinas y que Mancera ha desdeñado atender desde su arribo al poder.

Es allí, donde procede el cese de Rufino León, secretario de Movilidad.

No da una en materia de controla taxis, por ejemplo. Ni él ni su jefe han sabido definir qué hacer con el sistema de actual, en que abundan cómplices del hampa, sion control de calidad en el servicio. Persisten los taxis pirata, como cuotas a Franciscos Villa y otras tribus, pero se declara la guerra a  Uber y Cabify, que ofrecen  lo opuesto: seguridad, claridad y hasta mejores tarifas y no se diga eficiencia.

El DF siempre ha sido rehén de mafias de la informalidad –en comercio, transporte, por ejemplo- que es su espina dorsal. La formalidad no deja dividendos diarios de siete cifras y sin recibo de por medio.

Habrá qué ver si Mancera de verdad está pensando recomponer el gobierno de ocurrencias y el pan y circo, mejor que programas –sobre drenaje y evitar inundaciones más y más frecuentes y temerarias; cerros de basura en las 52 mil arterias; transporte en calidad de sardinas a millones o agua a cuenta gotas a uno de cada cinco capitalinos- y de ser posible olvidar las siguientes elecciones, en aras de servir a las presentes generaciones.

Para MAM, el terror es una desbandada de sus operadores o leales al PRD, hacia Morena y terminar con un gobierno fallido.

Los diez que fallan más

El Financiero recopiló los nombres de los funcionarios que más conflictos han tenido en casi tres años de administración y que, por tanto, son más propensos a no ser ratificados. El resto, sin embargo, no se salva de la evaluación. Los resultados podrían estar listos antes del informe del jefe de Gobierno, que será el 17 de septiembre.

1.-Héctor Serrano, secretario de Gobierno

Operador político del PRD. Partidos de oposición lo acusan de ordenar, durante la pasada elección, el reparto de apoyos desde las delegaciones a candidatos. Fue operador político de Marcelo Ebrard y su mano estuvo detrás de designaciones de candidatos polémicos como Jesús Valencia, exdelegado de Iztapalapa.

2.-Rosa I. Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social

Durante la última elección fue acusada por candidatos perredistas que perdieron la competencia por un cargo de elección popular, de haber operado y desviado recursos de programas sociales a favor de candidatos de Morena. Incluso el senador perredista Miguel Barbosa exigió al jefe de Gobierno su renuncia.

3.-Rufino León, secretario de Movilidad

Ha estado en polémica por sus declaraciones en torno a empresas de aplicaciones electrónicas como Uber y Cabify, a las que en principio calificó de «piratas», pero tuvo que recular y sentarse a negociar para resolver este tema de presión para GDF, pues los taxistas regulados amenazan con no pagar impuestos.

 4.-Joel Ortega, director del Metro

Ha tenido múltiples cargos como jefe delegacional en Gustavo A. Madero, jefe de la Policía y director del Metro. La polémica lo sigue con casos como el fallido operativo en el News Divine, donde murieron 12 personas, el incremento en la tarifa del Metro, y la Línea 12 del Metro, cuyo servicio es parcial.

 5.-Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública

Desde el 15 de diciembre de 2014 tomó la titularidad de la SSP-DF, en sustitución de Jesús Rodríguez Almeida, quien fue criticado por el uso de la fuerza en las manifestaciones del 20 de Noviembre. Cuando fue contralor, el legislador panista Fernando Rodríguez lo acusó de proteger a responsables de las irregularidades en la L-12.

 6.-Rodolfo Ríos Garza, procurador

Es uno de los funcionarios más cercanos a Miguel Ángel Mancera, a quien conoce desde la infancia. En 2010, luego de litigar en privado, laborar en el PJF y SCJN, se integró al equipo de Mancera como secretario particular y luego coordinador de asesores. En diciembre de 2012 fue designado procurador.

 7.-Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas 

Licenciado en Economía por la UNAM, nominado en 1998 como mejor Economista en América Latina por el Institutional Investor en Nueva York y colaborador en proyectos polémicos como el financiamiento de las autopistas urbanas de peaje, adquisición de trenes de la Línea 12 del Metro y estructura del financiamiento de los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria del DF.

8.-Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente

Fue la principal encargada de dejar fuera de circulación un día entre semana y los sábados a vehículos con 15 años de antigüedad o más, afectando a 500 mil propietarios. Además, fue criticada por la tala de 855 árboles en el camellón de Río Mixcoac, para construir el polémico túnel de Mixcoac.

9.-Eduardo Rovelo Pico, Contraloría General

Le ha tocado lidiar con un de los temas más polémicos se los últimos tiempos en la Ciudad de México: la suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro y los posibles actos de corrupción que se dieron durante su construcción, los cuales llegan al primer círculo del exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

10.-Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación

Desde que se aprobó la reforma educativa e iniciaron los conflictos con los maestros, la funcionaria ha brillado por su ausencia. De hecho, la Ciudad de México ha visto como comienza a tomar fuerza la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que tiene su sede en el DF y está en contra de la evaluación a profesores.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here