Inicio CDMX D.F. Nuevo gabinete o Vel Rosita: MAM suma mujeres con antecedentes penales

Nuevo gabinete o Vel Rosita: MAM suma mujeres con antecedentes penales

Hacia el 2018…Cuotas a cardenistas, morenistas, priistas, panistas y turquesas En los nueve cambios pierden unos y otros ganan, menos la desesperada capi

702
0
Foto: redpolitica.mx

 

 

 MEGALOPOLIS 118

 

 


Hacia el 2018…Cuotas a cardenistas, morenistas, priistas, panistas y turquesas
En los nueve cambios pierden unos y otros ganan, menos la desesperada capital

 De la redacción

Si hubo evaluación a su gabinete, se guardó los resultados y en nueve cambios a su gabinete, el jefe Mancera, dicen observadores, tomó un tren sin rumbo.
Cierto se desprendió de peces estorbosos y deja fuera a Rufino H. León Tovar, hasta hoy titular de Semovi; Joel Ortega, del STC Metro y Hegel Cortés. De  Sederec.
Llega a la Secretaría de Gobierno Patricia Mercado.
En Desarrollo Social, José Ramón Amieva; en la Consejería Jurídica, Manuel Granados  (líder de la ALDF de salida) y en la Secretaría de Educación, Alejandra Barrales.
En la Secretaría de Movildad, Héctor Serrano, junto con Laura Ballesteros, quien fungirá como titular del nuevo modelo de Movilidad; Rosa Icela Rodríguez, que se supone era de las seguras a salir, se queda pero ahora como Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.
Además, se integra Amalia García como secretaría del Trabajo y confirmó a Jorge Gaviño como nuevo director del Metro.

Con  estas mulas hay que arar (recordó el dicho ranchero) y pensando, hablando y haciendo, Mancera relanza su segundo trienio así: catafixió pagando cuotas a grupos de poder, una vez que eliminó a quienes eran aliados electorales del PRD y ahora de la oposición.
Mancera recordó que en la guerra se vale de todo menos perder y él perdió la electoral reciente y necesita reforzarse ante amagos de Morena en especial aunque no únicamente.

Hay cuentas pendientes de liquidar por fuego amigo o enemigo.
En los nueve cambios, contó todo, menos el rescate al DF.

Quitó al “estorbo” que vio Morena en Héctor Serrano; entregó en bandeja de plata la cabeza que pidió AMLO (el poder tras el trono que espera fincar desde la Asamblea Legislativa y las cinco delegaciones ganadas por Morena) y esperaba a un Moreno en ese sitio, pero El Jefe Mancera, no le dio ese segundo gusto.

El Jefe Mancera mejor colocó a Patricia Mercado. Sí, usted la ubica: una cuota al cardenismo o lo que cree que queda. Ella no tiene negativos numerosos en su carrera política, pero nunca ha ganado elecciones, a pesar de intentos en 15 años.

 

Secretaria de Gobierno, cuota a “Cuatemochas”

 

Este cargo es un premio a quien como “canciller” de Mancera, Cuauhtémoc (el bueno, no Gutiérrez) no se ha ganado al respetable. O al menos no se sabe de un solo acto en tres años digno de un reportaje o notas de primera plana en diarios y los medios en general. Nada se conoce digno del tres veces presidenciable “Cuatemochas”.

De él no se sabe acción alguna a favor de la capital, salvo las grillas de querer y no poder se líder del PRD otra vez, y en un descuido, hasta nuevamente candidato presidencial, por cuarta vez, como amenazo en 2006.

Eso no le quita méritos a una guapa luchadora por la causa feminista y las libertades, sin llegar al maniqueismo de  morenistas fabricados a mano.

Otras cuotas fueron entregadas a varias mujeres. Seguro que sus críticos no le perdonarán que se trate de quienes han perdido en sus experiencias políticas y que no son la imagen de quien suelen dar resultados:

1.- Amalia García será Secretaria del Trabajo. Su mérito parece el de ser una enemiga declarada del delegado electo de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal (el prospecto de Morena al 2018 en la capital).
Amalia y Ricardo fueron gobernadores de Zacatecas. Ella salió cajeada, acusada de malversación; su hija, Claudia Corichi, enredada en pleitos por deudas con trabajadores de La Jornada de Zacatecas. Una manirrota en viajes millonarios, proclive a escándalos con vida principesca a costa de erario.
Ambas peleada hasta con su sombra y, obvio, condujeron a su partido el PRD –del que Amalia fue líder- a la derrota. Y dieron paso al regreso del PRI en esa entidad.

2.- Alejandra Barrales –ex pareja sentimental de Mancera- cuota a Morena, leal a Martí Batres.
La calidad de cuota no se opone a que pudiera ser capaz como secretaria de educación a donde llega.
Lo que hace dudar sobre sus futuros resultados, son antecedentes de Alejandra. Más de una vez se le han cruzado acusaciones de fraudes o malversaciones.
La entonces secretaria de Turismo, en el gobierno de la honradez valiente de Antonieta; tres autos de lujo; un condominio en Acapulco.
Claro, como líder de azafatas, seguro que ganaba mucho… ¿tanto? La ex diputada local fue acusada penalmente en 2004 por la propia Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) por un presunto fraude por 14 millones de pesos contra el gremio.

Como lideresa de la ALDF también resultó una fichita: desapareció cien millones de pesos que dijo que eran una aportación de la Asamblea Legislativa para convertirlos en becas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pero nunca se supo en donde quedaron.

Ningún Congreso –como es virtualmente la Asamblea Legislativa del DF- tiene que aportar recursos  para llenar “hueco” alguno que corresponde cubrir al Ejecutivo.
Así que ahora sí estará en su papel conseguirle recursos monetarios a una universidad, pero nunca sacados del Legislativo o del Judicial y menos para ella.
3.- Otra cuota femenil, pero “casualmente” para una  priista, fue para Laura Ballesteros. La ex panista conversa al priismo, no logró su sueño: ser delegada en Miguel Hidalgo, que tocó a Xóchitl Gálvez.
El premio de consolación así, sella una alianza con el PRI, que si suma votos con el PAN, para reforzar al alicaído PRD de Mancera, juntarían el doble de votos que los 22 de AMLO en la Asamblea.
De darse ese, la ciudad podría tener a nuevos funcionarios, pero no forzosamente lo eficientes que urgen a una capital abandonada a su suerte.

 

Gaviño, experto de larga trayectoria, al Metro

 

Miguel Ángel Mancera afirmó que los cambios se dan para seguir con el rumbo progresista de su gobierno, para realizar mejoras y en respuesta a las demandas de los ciudadanos.

«Se ha escuchado el mensaje de los ciudadanos que exigen acciones y resultados concretos».
Mara Robles deja la titularidad de la Secretaría de Educación local y se integra al equipo de la jefatura de Gobierno sin que se haya informado aún a qué puesto irá.

Jorge Gaviño, viejo lobo político que militó en el PRI varias décadas y ahora en el Panal, va como director del Metro.

Jorge Gaviño, exitoso exdelegado de Álvaro Obregón, entre otros cargos, diputado local por Panal, presidió la comisión especial sobre las irregularidades al cierre de la Línea 12 del Metro, hace más de un año.
Fue la voz que puso el dedo en la llaga que podría llegar a afectar a Marcelo Ebrard por esa obra de la que hubo acciones fraudulentas, evasiones, sobreprecios, duplicidades, pero sobre todo, un proyecto desastroso que sigue atorado.
Mancera suma con él al Panal, no solo al PRI, con otras fuerzas como el PAN y grupos clave en el PRD.

Los nuevos tiempos de Mancera suman figuras perredistas como el líder de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, que queda en la Consejería Jurídica.
José Ramón Amieva encabezará Desarrollo Social mientras que Rosa Icela Rodríguez va a Desarrollo Rural.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here