Inicio Hidalgo NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN HIDALGO

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN HIDALGO

736
0

A partir del 14 de julio en el distrito judicial de Tula entrará en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal que abarca los municipios de Ajacuba, Atitalaquia, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río.

De acuerdo con el subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral, Said Escudero Irra, en septiembre, el NSJP operará en el distrito de Tizayuca a fin de completar el circuito judicial de Pachuca-Tizayuca.

«Es un reto muy importante; falta más y será el año entrante, en febrero cuando se de cumplimiento en todos los distritos para que cuando venza el plazo constitucional establecido, el 18 de junio de 2016 en el estado opere en tiempo y forma, por eso hemos compartido información y experiencia con otros estados para tener mayor capacitación».

Destacó que la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) tendrá para el distrito de Tula un total de 25 agentes del Ministerio Público divididos en tres funciones; además de cinco facilitadores en materia de justicia restaurativa.

En Tepeji del Río habrá un nuevo edificio, mientras que en Tula se despacharán temporalmente en la agencia investigadora en turno del ministerio público.

 Para la operación del sistema adversarial en la región, trabajarán cuatro jueces de control.

Escudero Irra afirmó que en Hidalgo cuentan con los recursos humanos para cubrir los 17 Distritos Judiciales, por ello se han creado nuevas plazas del ministerio público. Reiteró, Tula arrancará con 45 agentes de la policía investigadora.

De noviembre de 2014 a la fecha se han iniciado seis mil 287 carpetas de investigación, de la cuales mil 563 se han resuelto a través de Justicia Restaurativa Penal con una efectividad de 83 por ciento, de los cuales 52 fueron judicializados con una efectividad de 95 por ciento según los indicadores numéricos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here