Inicio CDMX D.F. Nuevo Sistema Penal Acusatorio aumentó la plantilla de jueces

Nuevo Sistema Penal Acusatorio aumentó la plantilla de jueces

835
0
Más jueces para la Ciudad de México

*  El Informe de Labores 2016 del presidente del TSJCDMX,  Edgar Elías Azar, documenta que ello es resultado, principalmente, de la entrada en vigor del nuevo modelo que generó la necesidad de ampliar la plantilla a fin de garantizar una justicia expedita y de calidad

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial de Expediente Ultra

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) cuenta actualmente con 371 jueces de primera instancia para todas las materias, lo que significa 113 juzgadores más que en 2007, año en que el órgano judicial capitalino contaba 258, lo cual es resultado, principalmente, de la entrada en vigor del sistema procesal penal acusatorio, lo que generó la necesidad de ampliar la plantilla a fin de garantizar una justicia expedita y de calidad.

De acuerdo con el Informe de Labores 2016 del presidente del TSJCDMX, magistrado Edgar Elías Azar, el crecimiento en el número de jueces ha sido a partir de criterios de fortalecimiento a los derechos humanos, ya que ha sido prioridad su constante especialización, a fin de garantizar el debido proceso y que su actuación se apegue a los principios de la función judicial.

Se informa en el citado documento que de los 371 jueces actuales, 231 fungen en el sistema escrito, y 140 en el sistema oral. Asimismo, que de ese total 119 imparten justicia en materia civil;  52, en familiar; 183 en penal, y 17 en justicia para adolescentes.

Señala el documento, por otra parte, que los jueces de primera instancia del TSJCDMX recibieron en el periodo que se informa 276 mil 431 expedientes, de los cuales 217 mil 490 derivaron en juicios iniciados, es decir 78 por ciento del total de los ingresados.

Se precisa que de los 217 mil 490 juicios iniciados, 59% correspondieron a la materia civil, es decir, 128 mil 403 (incluida cuantía menor y oralidad); 34%, a la materia familiar, que representa 74 mil 400 (oralidad incluida); y 7% a la materia penal, 14 mil 687 (en los que se incluyen delitos no graves, justicia para adolescentes, ejecución de sanciones y sistema procesal penal acusatorio).

Respecto a las sentencias de los impartidores de justicia de primera instancia, el Informe de Labores 2016 puntualiza que se emitieron 204 mil 536, y que el porcentaje más elevado fue en materia civil con 69%, 140 mil 918 (que incluye cuantía menor y oralidad); enseguida, con 23%, la materia familiar, 46 mil 242 (incluida oralidad), y 8% en materia penal, 17 mil 376 sentencias (que incluye delitos no graves, justicia para adolescentes, ejecución de sanciones y sistema procesal penal acusatorio).

El informe, asimismo, señala que el órgano judicial capitalino cuenta actualmente,  para segunda instancia, con 78 magistrados, quienes están adscritos a 10 salas en materia civil, cinco en materia familiar, nueve en materia penal y dos en materia de justicia para adolescentes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here