Inicio Hidalgo Nuvia Mayorga reitera el compromiso presidencial de impulsar el desarrollo de...

Nuvia Mayorga reitera el compromiso presidencial de impulsar el desarrollo de los pueblos originarios

722
0
La titular de la CDI entregó obras en Hidalgo, acompañada por el gobernador Omar Fayad

*  Acompañada del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, realiza intensa gira por diversos municipios donde entregó obras de agua potable, drenaje y electrificación, constatando el funcionamiento de cooperativas indígenas apoyadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez/ Enviado

Especial de Expediente Ultra

ALFAYUCAN, Hgo.– La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, acompañada por el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, inauguró en Alfajayucan, la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y la  planta de tratamiento de aguas residuales, en el marco del programa cobertura total, implementado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El alcalde de Alfajayucan, Toribio Ramírez, destacó los esfuerzos y apoyos que la CDI ha brindado a su municipio en proyectos productivos, centros ecoturísticos e infraestructura. Como es el caso del sistema de alcantarillado, en el cual la inversión para esta obra de alto impacto social es superior a los 12 millones de pesos y beneficia de manera directa a los  habitantes de éste municipio del Valle del Mezquital.

Nuvia Mayorga Delgado aseguró que con la entrega de estos trabajos se avanza en el abatimiento de rezagos en  los servicios de agua potable, drenaje y electricidad,  y se asegura una mejor calidad de vida para todos los habitantes. Es importante -señaló- “que Alfajayucan califique mejor ante CONEVAL, y eso es  lo que quiere el presidente Peña Nieto, que tengamos más obras para el Estado de Hidalgo y se logre un mejor desarrollo a favor de los habitantes de los pueblos originarios”.

Reiteró la funcionaria el compromiso del Presidente en favor de los indígenas
Reiteró la funcionaria el compromiso del Presidente en favor de los indígenas

Mayorga Delgado  reiteró su apoyo al Gobernador Fayad Meneses y le auguró grandes éxitos en su gestión en  favor de Hidalgo, asimismo la funcionaria, se comprometió a llevar a cabo una tarea con proyectos que beneficien a las familias de los pueblos indígenas.

En su oportunidad el mandatario hidalguense refrendó el compromiso de su administración para que al lado de la CDI, se instrumenten proyectos que vayan eliminando la deuda social para con los pueblos indígenas, y para tal efecto, se suma a los esfuerzos de la Directora General de la CDI nacional: “Con Nuvia Mayorga al frente de ésta institución,  nuestro estado ha recibido más apoyos que en los dos sexenios anteriores”.

Por su parte, Arturo Margarito Gutiérrez, vecino de la comunidad indígena de Santa Ma. Xiguí subrayó que esta obra les permite desarrollarse en un ambiente más sano, ya que con anterioridad utilizaban para su servicio fosas sépticas con higiene muy deficiente.

En esta gira de trabajo, Nuvia Mayorga llevó a cabo la entrega de  apoyos a proyectos productivos ecoturísticos, a la Organización Unidad de Riego Pozos Panhé de Tecozautla, y  a la Pesquera Capice Alfajayucan de ese municipio.  De igual forma, entregó Proyectos Culturales que ayudarán a preservar la tradición indígena de la región. En este punto se destacó que El Balneario Gandhó ha creado 28 empleos. El Proyecto Balneario Los Pinos 54 fuentes de empleo. Y la Pesquería Capice Alfajayucan, 45 espacios laborales.

Más tarde, en el municipio de Ixmiquilpan, corazón del Valle del Mezquital, Mayorga Delgado y Fayad Meneses  realizaron el corte del listón inaugural de la Nave Industrial de la Carpintería Peña  en donde, al recorrer sus instalaciones, quedó de manifiesto que el esfuerzo, la capacitación y el trabajo en equipo logra positivos resultados. Este proyecto productivo fue apoyado por la CDI, y de ser el trabajo de una familia que elaboraba sillas y mesas, hoy están conformados como una cooperativa, que además brinda empleo a familias de la comunidad.  Mueblerías Peña fabrica muebles de alta calidad calificados por elevados estándares de evaluación en sus procesos de producción.

Posteriormente, la titular de la CDI y el Gobernador del Estado, asistieron a la inauguración del proyecto productivo Gosthi, grupo que elabora cepillos en diversas presentaciones, a partir de la lechuguilla, una planta cactácea originaria de la zona del Mezquital. Este proyecto, al igual que las Mueblerías Peña, son ejemplos de empresas indígenas exitosas, que además de reactivar la economía en la región, contribuyen a evitar la migración a los Estados Unidos.

“Además de dejar obras de vivienda e infraestructura, también venimos a checar proyectos que van generando ingresos para nuestra población indígena, sobre todo en el Valle del Mezquital.  Estos proyectos ya generan recursos, como es el; caso de la Mueblería Pena, que ya da empleo a 60 personas de la localidad, esto es lo que quiere el Presidente Pena Nieto,  que las familias generen sus propios recursos a través de los proyectos” aseveró Mayorga Delgado en su intervención.

Mueblerías Peña comercializa su trabajo en Zimapán, Tasquillo, Ixmiquilpan, Tecozautla y Actopan. Cabe destacar que la calidad de sus artículos los ha llevado a ser proveedores de la  Casa del Niño Indígena de Valle del Mezquital: Mejay, Chichicastle, Cieneguilla y La Florida.

Al referirse en su participación a los proyectos productivos como Gosthi, Omar Fayad aseguró que estos existen “para que la gente pueda tener una mejor vida, para que la gente que trabaja ya no lo haga artesanalmente, sino industrialmente. Cuando veo estas paredes, cuando veo esta nave, veo el trabajo del Presidente de la República en la atención que le da a través de Nuvia Mayorga, a los pueblos indígenas que tanto le interesan” subrayó.

Más proyectos productivos a los municipios
Más proyectos productivos a los municipios

De igual forma, en este punto se entregaron 2 certificados de Proyectos Ecoturisticos a los centros de turismo de naturaleza “La Heredad” y “Eco Alberto”.

Uno de los rubros de suma importancia para la CDI es el que tiene que ver con el desarrollo económico personal, familiar y estatal, mismo que se ha atendido, pero igual importancia tiene el fortalecimiento a la cultura de los pueblos indígenas,  y de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Peña Nieto y del Programa Especial de los pueblos Indígenas.

Asimismo la Directora General de la CDI con su equipo de trabajo, llevó a cabo  la presentación de los Programas y Reglas de Operación de la CDI a alcaldes de distintos municipios de Hidalgo.  En dicha reunión el mandatario hidalguense se congratuló del ejercicio mostrado  y la voluntad política de la titular de la CDI para brindar sin distingos apoyo, capacitación y seguimiento a programas dentro de las políticas públicas del  gobierno federal.

Omar Fayad reiteró que en  la cobertura en materia de agua potable, drenaje y energía eléctrica se debe de avanzar para que las comunidades indígenas de Hidalgo logren dejar atrás los rezagos que han frenado su desarrollo

Presidentas y Presidentes Municipales destacaron que estos trabajos permiten tener un amplio panorama  acerca del impulso que podrán recibir desde la CDI para beneficio de sus gobernados, en particular de  las comunidades indígenas.

Finalmente Nuvia Mayorga destacó que es voluntad del Presidente de México llevar a cabo la instrumentación de políticas públicas en favor de las comunidades y pueblos indígenas, y para ello la CDI mantiene su trabajo de campo,  de puertas abiertas y en contacto permanente con la población.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here