Inicio País Nuvia Mayorga se pronuncia a favor de la Firma Electrónica Avanzad

Nuvia Mayorga se pronuncia a favor de la Firma Electrónica Avanzad

50
0
Compartir
La senadora durante su intervención en la tribuna

*  Habló del dictamen con proyecto de decreto que modifica la Ley de Mercado de Valores, para que en las operaciones de las casas de bolsa se puedan suscribir contratos usando este mecanismo

 

 

A continuación, el texto de su intervención:

Buenas tardes compañeras y compañeros senadores.

Con su permiso, presidente.

El Sistema Financiero Mexicano es uno de los más sólidos del mundo, su índice de capitalización está muy por arriba del estándar internacional, lo que indica que los bancos que operan en México tienen finanzas sólidas, y con ello, el dinero de los cuentahabientes está en buenas manos.

En los últimos cuatro años México mejoró 10 lugares en cuanto al desarrollo de su mercado financiero, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global que se realiza en el Foro Económico Mundial.

Hay un aspecto en particular y se le ha estado haciendo mucho énfasis, pero que aún hay mucho por hacer, la inclusión financiera.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que se realizó en 2012 y en 2015, y cuyos resultados para 2018 se presentarán próximamente, indica que cuatro millones de mexicanos que antes no contaban con servicios bancarios, se han incorporado al Sistema Financiero formal cada año.

Sin embargo, aún hay muchos mexicanos que no tienen una cuenta bancaria, que la tienen pero que no ahorran en ella, o que incluso desconocen que tienen una Afore y que a través de ella están bancarizados.

El crecimiento de nuestro sistema financiero es esencial para el desarrollo de nuestra economía, y para que este crecimiento sea más incluyente, podemos aprovechar las tecnologías y estructuras que ya se han desarrollado.

Tal es el caso de la Firma Electrónica Avanzada que expide y supervisa el SAT, y me permito dar un ejemplo, una empresa que está en Veracruz, ejemplo en Minatitlán, expide un certificado bursátil y con ello logra financiar su crecimiento, se necesita que la firma autógrafa del representante legal de la empresa, ¿ello qué está implicando? Que se traslade a la Ciudad de México donde tiene su sede la Bolsa de Valores que operan en nuestro país.

Con la Firma Electrónica, los costos logísticos de esta emisión bursátil serán más bajos y expeditos, en consecuencia, muchas personas y empresas mexicanas se van a ver beneficiadas.

Incrementar el uso de medios digitales como es la FIEL, que está ligada a la identidad fiscal de las personas físicas y morales, también va a contribuir a que nuestro sistema financiero sea todavía más seguro.

En el Grupo Parlamentario del PRI, celebramos la presentación de este dictamen con proyecto de decreto que modifica nuestra Ley de Mercado de Valores, para que las operaciones de las casas de bolsa se puedan suscribir contratos usando la Firma Electrónica Avanzada.

Muchas gracias, es cuanto.