Inicio Hidalgo NUVIA MAYORGA, UNA MUJER DE CUNA HUMILDE Y PRODUCTO DE LA...

NUVIA MAYORGA, UNA MUJER DE CUNA HUMILDE Y PRODUCTO DE LA CULTURA DEL ESFUERZO

1052
0
Compartir
Ha recorrido la Huasteca y la Sierra

*  La candidata al Senado concedió una entrevista a Expediente Ultra en Pachuca, donde habló de su origen campesino y el empeño de su labor al frente de la CDI para mejorar las condiciones de vida en las comunidades indígenas, así como de su agenda parlamentaria por impulsar proyectos en favor de las mujeres hidalguenses, los jóvenes y el sector agrícola

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Tras  90 días de campaña,  Nuvia Mayorga Delgado, candidata al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, recibe a Expediente Ultra en la ciudad de Pachuca. Sonriente y, como siempre, acompañada de  su trato afable que la caracteriza,  habló de sus logros,  anhelos y proyectos que impulsará en el Senado si el voto de los hidalguenses le favorece.

A las dos en punto, la ex funcionaria pública que ha desempeñado diversos cargos en el gobierno del estado y que se dice orgullosa de su origen campesino, nos da la bienvenida ataviada con una blusa blanca y pantalón de mezclilla, dispuesta a responder todos y cada uno de nuestros cuestionamientos.

La candidata durante la entrevista

La contadora Mayorga Delgado es, sin duda,  la personificación de aquellas mujeres mexicanas que luchan en el día a día por salir adelante en la filosofía de la cultura del esfuerzo; en la charla acepta que en su papel de madre soltera supo  de los sacrificios para sacar adelante a sus hijos y las penurias de los fines de quincena. Conocedora de las necesidades de los hidalguenses, ha llegado en su campaña a los puntos más alejados de la entidad para recoger de viva voz las necesidades de las mujeres, los jóvenes y los diversos sectores sociales.

A continuación, la charla íntegra con Nuvia Mayorga Delgado:

Expediente Ultra: Candidata, a prácticamente ya 90 días de campaña ¿cómo se siente en estos momentos?

Nuvia Mayorga Delgado: Ya nos faltan cinco días de campaña, me siento bien, muy contenta por aceptación de la ciudadanía, de los hidalguenses en esta gira y en la pre gira que hicimos tiempo atrás. La verdad es que han visto el trabajo que he venido realizando de tiempo atrás, dicen que lo que se siembra se cosecha y hoy estoy viendo esa aceptación en el sentir de la gente, pues trabajamos para dejarles una vivienda, un proyecto productivo, agua potable, un apoyo a los niños indígenas, becas, una Universidad Intercultural y en Pachuca logramos un revestimiento al rio de las Avenidas, dimos un gran apoyo al Hospital del Niño DIF.

Entonces a mí me  llena de entusiasmo para redoblar esfuerzos y seguirle cumpliendo a los hidalguenses, como lo he venido haciendo en estos 30 años que tengo de servicio en la administración pública estatal y federal.

EU: Se dice fácil una Universidad Intercultural, se dice fácil casas habitación en las zonas indígenas, se dice fácil becas, esto habla de un trabajo en favor de los hidalguenses de parte suya, por lo cual, no hay comunidad en el estado que no conozca a Nuvia Mayorga, con todo este trabajo se ha creado una nueva esperanza de desarrollo entre los  jóvenes que votarán por primera vez ¿Se siente satisfecha con todo el trabajo que ha realizado?

LA SATISFACCIÓN DE CUMPLIR

NMD: Yo creo que satisfecha, nunca uno se siente, porque las necesidades existen, las necesidades van a existir y seguiremos viendo las necesidades. Es satisfactorio  responderle a la gente, el ver una comunidad en donde la gente ya no tiene que acarrear su agua y que eso se traduce en apoyo a la familia, eso se traduce en que los niños ya no van a acarrear agua y que las mujeres ya no lo harán para lavar la ropa, para cocinar, para lavar los trastes y el que les lleves una electrificación y que esto ayuda a los niños a poder estudiar, pues ya tienen un foco y tiene luz, y que no tengan que prender una vela para poder ver. Hoy, el panorama es otro, porque hoy tiene la oportunidad de tener un radio, una televisión y esos me llena de mucha satisfacción, pero quiero seguir trabajando.

Te quiero comentar: lo que siempre  he tratado de hacer es hablar con la verdad y cuando puedo cumplir a la gente, se los digo: sí puedo y te lo voy a cumplir y regreso y lo cumplo.

Siempre cercana a la gente

En esta campaña me han dicho: “es que usted no ha venido al C. Doria, usted no ha venido a mi comunidad” y voy y me comprometo y he tratado de cumplirle a todos lo que me piden un acercamiento.

Hidalgo quiere el acercamiento, como lo quiere el país, de sus políticos, de sus candidatos y después estando en el Senado, seguiré teniendo el acercamiento con el pueblo de Hidalgo, pues me interesa mucho las clases más desprotegidas donde existe aún pobreza y las más alejadas, por decir que si voy a Pisaflores, si voy a La Misión, si voy a Chapulguacan, si voy a las comunidades de San Felipe, de la Huasteca o de la Sierra, pues ahí es mi mayor compromiso con ellos, pues ahí todavía tienen necesidades.

BECAS Y EMPLEO, RECLAMO DE LOS JÓVENES

“Mi compromiso con los jóvenes, dónde me paro es empleo, es lo que me están pidiendo los jóvenes, becas para seguir estudiando. Bueno, haré un plan nacional para el fortalecimiento del empleo y la economía interna para México y desde luego que también será para el estado de Hidalgo, en donde el salario mínimo se vaya incrementando a cómo esté la canasta básica, vemos una canasta básica que va subiendo de precio y que nuestro salario se va quedando, se tiene que ir equilibrando.

“Voy a trabajar mucho para traer inversión privada al estado  en empresas privadas como lo está haciendo el gobernador y trabajar de la mano con él para que se sigan viniendo esas empresas privadas que tanto se necesitan en Hidalgo”.

 

EU: Y así abre una oportunidad para los jóvenes que van egresados de las universidades, integrarlos a ese mundo productivo, a esa cadena productiva, ya no pensar en trabajos de bajos sueldos, sino realmente invertir todo ese tiempo que estos jóvenes aplicaron para alcanzar un nivel de primera en cuestiones de estudio.

NMD: Sí, incorporarlos a las cadenas productivas, pero empezando en que no les pidan experiencia: He conocido a muchos jóvenes que tienen título, que acaban de salir de la escuela, que les costó tener una profesión, una licenciatura, ingenieros, doctores, pero que les piden dos años de experiencia, claro que no los tienen; ayer tuve una reunión con la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) de jóvenes de 25, 26 y 27 años que quieren ser empresarios y a quienes les piden un gran curriculum, y como van empezando, entonces tenemos que ayudar a nuestros jóvenes, pues hay 30 millones de jóvenes en México, hay que ayudarlos, es en donde está la economía, en donde debemos mover la derrama económica en México y desde luego en Hidalgo.

EU: Candidata, al padrón electoral lo conforman en gran parte las mujeres, usted se ha convertidos en una candidata natural de las mujeres del estado de Hidalgo, hoy  ha logrado construir un puente con el sector femenino, no solamente en las zonas urbanas, sino también en las zonas indígenas ¿cómo ve usted este panorama, qué  puede espera este sector de ganar usted la senaduría? ¿Qué apoyos van a recibir? ¿qué esperanza de desarrollo personal, profesional y social pueden esperar los hidalguenses si gana usted?

NMD: Voy a ganar, mi prioridad es la mujer. Mira, es muy importante que la sociedad conozca que a donde voy, donde tengo reuniones con mujeres, me gusta que hablen, aunque estén enojadas me gusta que hablen y digan lo que siente, con lo que no están a gusto; de los políticos, del gobierno, de qué les gustaría que se modificara, pues una agenda se construye con el pueblo y con las mujeres, desde luego.

DE ORIGEN CAMPESINO Y ORGULLOSA MADRE SOLTERA

“A mí me costó salir adelante, yo vengo desde abajo, en el sentido de que trabajé para terminar mi carrera, yo soy de un municipio que se dedica al campo, en donde mis papás me enseñaron y ayudé a trabajar el campo, en Francisco I. Madero y me caso, no me resultan bien las cosas, como a muchas mujeres nos ha pasado en el estado de Hidalgo,  encuentro una gran cantidad de madres solteras o de jefas de familia, saco a mis hijos sola, trabajo en gobierno pero no me alcanzaba con lo que ganaba y tenía que vender zapatos, tenía que vender artículos para poder sacar a mis hijos adelante, para poder pagarles la escuela,  el calzado, el vestido, para alimentarlos y en verdad yo sé que es cuando te cuesta, yo sé cuando pasas por esas situaciones y estás estirando el dinero, que estas esperando la quincenas y faltan dos días y que ya no tienes un peso hasta para pagar el transporte para irte a trabajar.

“Es por eso que todo el apoyo a la mujer. Yo lo viví  con la mujer indígena, con proyectos productivos, capacitarlas y, por ejemplo, hoy cuentan con una marca en sus productos, hoy tienen calidad en sus productos, cuenta ya con pedidos en lo nacional e internacional, hemos trabajado mucho para su  comercialización.

Una agenda legislativa que atienda las necesidades de los hidalguenses

“Yo tengo un gran compromiso con las mujeres, las entiendo, yo también he vivido sus problemas, eso es lo que me llena de entusiasmo el estar aquí, ser candidata al senado, de crear una ley de que haya autoempleo, que haya proyectos productivos, que el joven tenga acceso a becas, a empleos mejor pagados.

“Otro tema muy importante es el campo. Mira, yo vengo del campo y te puedo decir que mi papá tenía vacas y cuando no llegaban a laborar sus trabajadores, pues teníamos que entrarle a ordeñar y a darles de comer y lo mismo era cargar bultos, no tuvo mi papa hombres tuvo puras mujeres, lo mismo era cargar bultos de maíz y vender el maíz, estar al tanto de las cosechas que se tenían que hacer, entonces estoy muy identificada con este sector, Hidalgo en casi un 50 por ciento se dedica al campo”.

EU: Por supuesto el campo necesita de apoyo, su compromiso va dirgido a este sector de una forma seria ¿es así?

NECESARIA UNA REFORMA AL CAMPO

NMD: De una forma seria debemos de tener una reforma al campo, el pequeño campesino debe de tener la misma oportunidad que el mediano y el grande.

La tierra en México, toda está repartida y todos lo sabemos, hay campesinos que tienen media hectárea, hay campesinos que tiene dos, tres y otros más, pero necesitamos que todos tengan  la misma oportunidad, debemos seguir apoyando con maquinaria, para sembrar y cosechar y que tenga muchas más oportunidades de desarrollo.

Algo muy importante, cuando se tienen buenas cosechas, se tiene mayor demanda, pero lo más importante es ayudar a los campesinos, ayudarlos a evitar al coyotaje a través de tener centros de acopio y almacenamiento, para así contar con buenos precios de venta de sus productos. Entonces así, en vez de medio sacar la cosecha, en cuestión de ganancia monetaria, pues así tendrán una verdadera utilidad y generar una derrama económica interna que es lo que necesita México.

EU: Por último, candidata, durante su gestión al frente de CDI, muchos medios, políticos, alcaldes y gobernadores reconocieron en usted el gran trabajo realizado en las comunidades indígenas, las hizo visibles y atendidas y como testigos están las acciones, proyectos y obras que se realizaron a lo largo y ancho del país ¿cómo se siente usted con estos resultados alcanzados durante su gestión?

NMD: Me siento con más compromisos, pues me falta más. Me siento contenta de haberle cambiado la vida a una persona, a una familia, de cambiarle la vida a niños, pero va creciendo el compromiso en lo personal y con la gente, porque aún falta hacer más. Es por eso que les pido a las personas que me escuchan, su apoyo  el primero de julio, que Nuvia va a ver por el campo, que Nuvia Mayorga, verá por las mujeres, por los jóvenes y verá por las familias. Tenemos que iniciar desde el tejido social, el tema de los valores, el tema de los servicios médicos, la educación, proyectos para la familia, tenemos que ver por nuestros adultos mayores, hay mucho por hacer.

Yo siempre he encontrado la forma en cómo responder a mis propuestas y así lo voy a seguir haciendo, me queda claro que será desde el Senado y que a través de las leyes se tienen que convertir en acción directa para las familias hidalguenses.