Inicio País Oaxaca: Cambios con calzador; ¿la CNTE en su climaterio?

Oaxaca: Cambios con calzador; ¿la CNTE en su climaterio?

*Caciquismo, coco del presidenciable Nuño; le disputan poder en la SEP *Alcaldes y diputados impunes: han exprimido el presupuesto magisterial *Oaxaca quebrada y Gabino Cué, con mansión de siete millones de dólares

614
0
Foto: reevolucion.mx

 

 

De la corresponsalía

OAXACA, Oax., 20 de octubre/2015 (agencia acento) Mientras la CNTE parece entrar de lleno a su climaterio, Oaxaca vive cambios con calzador. La batalla del Secretaría de Educación Pública, SEP, que encabeza el presidenciable Aurelio Nuño, encontró motivos de cárcel para cien años en funcionarios de los tres poderes, pero…nada. La impunidad campea.

Y, si hubiera algo peor, la SEP detecta que el presupuesto para la niñez, está convertido en mansiones para el gobernador de siete millones de dólares o vida en rosa de legisladores y alcaldes actuales o recientes, sin rubor y sin  consecuencias penales.

Ha habido diputados locales; ex subprocurador de “justicia”, no solo ex funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como funcionarios del transporte y presidentes municipales, que cobraron en la nómina hasta un millón de pesos (o cerca) sin trabajar en las aulas.

Y ni el gobernador Gabino Cué; ni ex diputados y alcaldes están en averiguación previa alguna, ante bien, van por mas al calor de la siguiente elección de gobernador en 2016.

En el portal de pagos a maestros de 2015 hay 10 actores dignos de un monumento al descaro entre sus alcahuetes partidos políticos. Además de sus salarios en cargos de la administración pública o de elección popular, recibieron sin recato alguno, pagos millonarios a cuenta de plazas de maestros, pero sin presentarse en las aulas.

Cálculos conservadores indican que Oaxaca paga algo como 18 mil millones de pesos el por la nómina de poco más de 83 mil trabajadores de la educación que atienden a más de un millón de alumnos de la educación básica.
Es decir, un número de personal infinitamente elevado: el Estado más poblado del país, el Estado de México, tiene menos de esa cifra, pero tiene cuatro veces más alumnos que la tierra de Benito Juárez. Con el agregado de que en Oaxaca, en promedio casi la mitad y a veces más de la mitad  de los 200 días del año de clases, son ausencias totales de maestros en eterna protesta; hoy por la reforma educativa, ayer en solidaridad con el 2 de octubre en defensa de otros gremios y, los mas, reclamando mas prestaciones. Lo peor, tomando la Coordinadora el papel de la SEP cada vez en más áreas.
Reclaman, principalmente, un trato de élite, fuera de la Constitución, la Ley Federal del trabajo y la que regula a la SEP, todas las cuales, castigan ausentismo e no premian incapacidad.

Oaxaca en quiebra; Gabino Cué, con mansión de 7 millones de dólares

Mientras que Oaxaca termina un sexenio de excesos y posibles saqueos entre el gobernador Gabino Cué y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, con más de 100 millones para la educación “rasurados”.

Cué aparece como uno de los oaxaqueños más afortunados, no así si estado, en los últimos lugares de desarrollo.
Según el pintor Sergio Hernández el mandamás  enfila al final de su malogrado gobierno –bocabajeado por el magisterio sindicalizado opuesto a la ley educativa y mas a la reforma en proceso de prender aquí- tiene una casa de lujo.
Se ubica en la zona más exclusiva de la capital de Oaxaca, valuada en alrededor de 7 millones de dólares, conforme a nota publicada por Reforma.

La mansión está  en la calle Puente del Obispado S/N, en el fraccionamiento Puente de Piedra. Es la zona residencial más cara de la capital estatal.
La casa fue diseñada en 2007 por la arquitecta Renata Elizondo, quien en 2011 fue contratada por Cué para decorar su oficina en el Palacio de Gobierno.
El presupuesto de Oaxaca,  en manos de caciques

Buena parte de los miles de millones entregados al rubro educativo, en Oaxaca se han convertido en riquezas mal habidas de gobernadores de siempre, alentados por los tres principales parridos que se han disputado Oaxaca, especialmente en las últimas tres décadas.
Lo común es que el presupuesto federal y estatal, se diluya en  cuentas no rendidas de gobierno a los que califican amigos, como padres y parientes del, gobernador en turno.

Así, Oaxaca ve que un presidente municipal en esa entidad puede ganar hasta 90 mil pesos mensuales.
En el primer gasto estatal, el magisterio destacan casos de  alcaldes del PRI como el de San Pablo y San Pedro Teposcocula; de San Marcos Arteaga, San Juan Coatzospam y San José Tenango.
Recibieron salarios de 40 mil pesos en promedio al trimestre, en la nomina del IEEPO pero multiplicado por tres (las plazas que ocupa en educación) adicionales al salario de  más de 112 mil pesos mensuales.
Se trata de un cacique, Rafael Pereda Pereda, quien recibió este año el mando, de su antecesor, Joel Pineda en la alcaldía, pero no suelta sus plazas en la nomina del IEEPO:
El apellido se ha repetido al infinito en el último siglo aquí
En el primer trimestre del año recibió 25 pagos correspondientes a las tres plazas adjudicadas en la educación básica y que sumaron 112 mil 588.33 pesos; además paga millonaria u otro tanto aproximado como presidente municipal de San José Tenango.
Otros presidentes municipales –detectó la SEP- tenían una plaza: Felipe de Jesús Morales Lara, edil de San Pablo y San Pedro Teposcocula. Recibió 81 mil 428 pesos; Marcos Antonio Rojas Loyola, de San Marcos Arteaga, con una plaza recibió 39 mil 618 pesos.

Alejandro Morales Pacheco, de San Juan Coatzospam, obtuvo ingresos por 41 mil 697.74 pesos en el primer trimestre del año.

Dentro del listado también está el primer síndico de Oaxaca capital, Leyessef Carrera Carrazco –PVEM- con una plaza, recibió nueve pagos por 40 mil 341.34 pesos, además de  su paga  como servidor público.

Entre políticos-zánganos, María Luisa Matus Fuentes acaparó 175 mil pesos en el primer trimestre del año o 58 mil 600 pesos mensuales, más de 42 mil como diputada local en Juchitán. Fue secretaria de organización de su partido y alcaldesa de San Francisco Ixhuatlán. Y va por mas, apoyando al aspirante a la gubernatura, Samuel Gurrión, entre favoritos para el 2016.

Matus Fuentes, funcionaria en la Coordinación de Educación Básica y Normal del IEEPO en 2009 y 2010; Víctor Manuel Bautista Hernández, recibió más de 106 mil pesos, como director de Educación en el municipio de Oaxaca y cobraba en la nómina magisterial; y, entre otras funciones, estuvo en la Coordinación de Personal y Relaciones Laborales del mismo IEEPO.

Bautista Hernández  cobraba con registro federal de contribuyentes falso; Isidro Inocente Joel, del PAN, es otro caso. Mientras Wilfrido Lulio Almaráz Santibáñez, jefe del departamento de la Procuraduría para la Defensa del Indígena y ex subprocurador de Justicia de la entidad, recibió en el primer trimestre 111 mil 879.58 pesos a cuenta de la educación que no impartió.

En tanto que Margarita Liborio Arrazola obtuvo 69 mil 979.73 pesos por una plaza, m mientras figuraba como líder del Movimiento Territorial del PRI. Fue diputada federal y local.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here