Inicio Mundo Obama y gabinete de crisis se enlazan con europeos y alertan a...

Obama y gabinete de crisis se enlazan con europeos y alertan a Washington y NY

*Europa en shock: atentados en aeropuerto y Metro de Bruselas: 34 muertos y 130 heridos *Bélgica cierra la frontera con Francia; Alerta máxima en Alemania, Inglaterra, Italia, El Vaticano, España y Francia

630
0

 

De las agencias internacionales // Video tomado del canal de YouTube de AP

CD de México, 22 de mar/16 (agencia acento) Nuevos atentados con 34 muertos y 130 heridos, ahora en Bélgica, ponen a Europa en shok, esta mañana:
Un terrorista forrado de explosivos se inmoló e hizo estallar cargas que tiraron la techumbre del principal aeropuerto de Bruselas y una hora después, otra explosión destrozó una estación del Metro, repleto de pasajeros, en horas pico, al iniciar la jornada de hoy.
Todos los vuelos a Bélgica están suspendidos, la frontera con Francia, cerrada. Las actividades laborales, paralizadas, sin actividad bancaria, industrial, cultural y escolar.
Una docena de capitales europeas estaban en alerta máxima
con sus jefes de estado en reunión con su respectivo gabinete de crisis.

Bruselas, ciudad fantasma

Bruselas despertó como una ciudad fantasma en el martes negro que jamás olvidará. Fueron suspendidas las labores en todo el reino; no hay actividad bancaria, escolar, industrial y las sedes de la OTAN y la Unión Europea, entraron a alerta máxima desde el amanecer, tiempo local, hacia la 1.00 horas, tiempo de México.

El Premier británico, David Cameron, puso en marcha la alerta Cobra y Londres, en alerta máxima, tipo II, estaba siendo resguardado por cientos policías adicionales, dotados de arma automáticas de asalto y tropas colaboraban resguardando puntos críticos.

El terror invade a Bruselas
El terror invade a Bruselas

En París, el Presidente Hollande, discute al lado de su gabinete con aliados acciones comunes a seguir. Angela Merkel, de Alemania, estaba en contacto con su aliado, el Presidente  Obama, quien no durmió en su primera noche n visita de estado a La Habana.

Como es sabido, el Air Force One, su jet, es un cuartel volando, desde donde el huésped de la Casa Blanca puede manejar a millones de efectivos en su país y los efectivos desplegados en aire, mar y tierra, para tomar providencias, con  sus aliados de la OTAN: Bélgica es la sede de esta, la mayor agrupación militar en el mundo.
Como es sabido, Bélgica es estratégica para la Unión Europea, cerca de cuya sede en Bruselas fue el segundo y peor estallido de hoy.
Respuesta de EI al arresto reciente
A unos días del arresto en Bélgica del cerebro que dirigió el atentado de París, del año pasado, el Palacio del Eliseo declaró la alerta máxima y reunió al gabinete de crisis, mientras Francois Hollande dialogaba con  sus aliados de Europa y América.

Igual España, Alemania, Italia, El Vaticano, así como Estados Unidos. Los servicios de seguridad en Washington y el grupo que acompaña al Presidente Obama en La Habana, declararon la máxima alerta en torno a la Casa Blanca y el propio Presidente, quien podría ser un blanco del EI.
Las bolsas de valores de Europa resintieron el impacto con bajas leves, reportan corredores al iniciar transacciones en Berlín, Londres, París y Roma, así como en Nueva York.

La embajada de México en Bruselas, reportó que no se sabe de víctimas mexicanas. Una viajera de nuestro país, dijo que vio el estallido en el aeropuerto a unos kilómetros. Explicó a Televisa –que pasó la voz en vivo desde la capital belga- que la gente salía ensagrentada, con maletas en mano, corriendo en busca de resguardarse.

Primero se oyeron disparos. Luego, gritos en árabe (el clásico “Alá es grande”) y luego sobrevino la explosión, según testigos.

Esta, al parecer fue la de un hombre forrado de explosivos que se hizo estallar y fue tan impactante que cayó la techumbre en pedazos, hacia las 8.00 horas, tiempo local, es decir, hacia la una de la madrugada de tiempo de México.

Se cree que hubo otros explosivos que no lograron estallar, conforme a la policía local.

Asimismo, sospechan fuentes oficiales que esta fue la “respuesta” al arresto del único sobreviviente de los atentados en París de noviembre.

Asimismo, se supo hoy que fue en Bruselas en donde se decidió el ataque conjunto de varias potencias contra yihadistas del llamado Estado Islámico. Y se sospecha que la policía belga no cumplió con oportunidad los protocolos con medidas de investigación y prevención, en el barrio de Bélgica repleto de activistas del EI.

5 mil yihadistas en toda Europa

En todo Europa se cree que hay algunos 5 mil terroristas, entrenados para atacar centros neurálgicos de la Unión Europea.

En Bélgica se concentró la búsqueda y se logró el arresto del cerebro que urdió el ataque en Paris el año pasado. Salah Abdesian el único sobreviviente en ese atentado. Estuvo en su madriguera y salía pocas veces. En una de estas fue copado por la policía antiterrorista belga y lo detuvo entre disparos ya que ofreció resistencia el viernes 18 de este mes.
El yihadista había planeado sus actos en el barrio de Molenbeek, en el número 72 de la calle de Quatre-Vents.
Abdeslam resultó herido en una pierna por la policía en su distrito, muy cerca del lugar donde vive su familia. Permanecía huido tras el ataque a la capital francesa que costó la vida a 130 personas hace más de cuatro meses. «Lo tenemos», confirmó el secretario de Estado de Inmigración belga, Theo Francken, a través de Twitter. No obstante, el tuit fue borrado poco después.
El embajador mexicano en Bélgica, Eloy Cantú dijo que no hay víctimas mexicanos y Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, ofreció mantener informada a la población interesada. Se ofrecieron los números telefónicos aquí 36-86-58-74 y en  Bruselas,  00-32-47-52-39-587.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here