Inicio Hidalgo Obras para el resto del siglo en Tizayuca, deja Juan Núñez Perea

Obras para el resto del siglo en Tizayuca, deja Juan Núñez Perea

*En cuatro años más de mil 600 mdp en programas y acciones

56
0
Compartir
El alcalde de Tuzayuca, Juan Núñez Perea

 

De la corresponsalía

TIZAYUCA, marzo de 2016.- Obras que beneficiarán a la población por el resto del siglo XXI deja el alcalde  Juan Núñez Perea. Por ejemplo la Universidad Tecnológica Metropolitana del Valle de México, cinco nuevos planteles de nivel de bachillerato (cuatro del  sistema de COBAEH en las comunidades de Haciendas de Tizayuca, El Cid, Tepojaco y Huitzila) y el CECYTEH Metropolitano.
Destacan en el recuento que hizo hoy el edil, la rehabilitación de espacios educativos como la construcción de 20 techumbres en patios cívicos, 90 nuevas aulas y dio el banderazo para la próxima construcción de  2 secundarias, 2 primarias y un jardín de niños. Ya ninguna niña o niño de las presentes generaciones se quedan sin un lugar para estudiar.

Obra social para todos

Entre lo más relevante de su obra social, Núñez Perea mencionó 15 Casas de Día; 7 Centros del Programa de Atención para Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR); 21 Centros de Desarrollo Comunitarios; un Parque de Poblamiento conformado por 200 pies de casa.

La educación, una prioridad en la administración municipal de Núnez Perea
La educación, una prioridad en la administración municipal de Núnez Perea

Ah, y además se edificaron 3 nuevos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo y se rehabilitaron 5 más; se  construyeron 2 Unidades de Atención a Víctimas de Violencia y la Casa para Pensionados y Jubilados que servirá como punto de reunión para este sector.

En rueda de prensa, el presidente municipal de Tizayuca, logró una inversión, lo que definió como “la cifra histórica” de mil 600 millones de pesos. Esto, reconoció, gracias a aportaciones estatales y federales, así como de la IP a través de las inmobiliarias y en algunos casos los propios beneficiarios.

Palabra cumplida: 636 obras

Dio a conocer que estos recursos se traducen en la consolidación de 636 obras,  35 en proceso de ejecución  y 238 acciones, de las cuales hasta el día de hoy representan la pavimentación de 658,095.51 metros cuadrados en las diferentes vialidades de nuestro municipio, con el tendido de 67,062.17 toneladas de asfalto, y 7,265.92 metros cúbicos de concreto hidráulico; además de 35,872.05 metros cuadrados de banquetas y 37,967.56 metros lineales de guarniciones; así como la introducción de 42.5 kilómetros de drenaje sanitario y 23.5  kilómetros de redes de agua potable.

Modernas vialidades se han construido en Tizayuca, Hidalgo.
Modernas vialidades se han construido en Tizayuca, Hidalgo.

Núñez Perea explicó que una de las primeras acciones de su Gobierno se encaminó a mejorar la calidad de vida y salud de la ciudadanía, mediante el saneamiento del relleno sanitario, que hoy alberga al Bio Parque de Convivencias Tizayocan; la construcción de dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, una en el Barrio de Huicalco y la otra en la Cuenca Lechera, con una inversión de 198 millones de pesos y 40 millones de pesos, respectivamente; la  introducción del Dren Pluvial del Barrio de Huicalco, mismo que se realiza con una inversión de 23 millones 420 mil pesos; el Entubamiento del Canal del Nuevo Tizayuca en la primera etapa, 10 millones y medio de pesos y el Dren Pluvial de la Zona Norponiente, con una inversión de 50 millones de pesos.

Bio Parque de Convivencias Tizayocan, una realidad en bien de las familias tizayuquenses y de Hidalgo
Bio Parque de Convivencias Tizayocan, una realidad en bien de las familias tizayuquenses y de Hidalgo

Los niños primero; equinoterapia

En este mismo tenor que representa el cuidado de la salud de la ciudadanía, se construyeron 3 Casas de Salud,  se remodelaron 5 espacios más y se edificó un Módulo de Equinoterapia, aunado a la Unidad Médica que se construirá en una extensión de 10 mil metros cuadrados en el Fraccionamiento Héroes de Tizayuca.

Se amplió la cobertura del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) que ya existía y se construyó un nuevo espacio que se localiza en el Fraccionamiento Héroes de Tizayuca.

Para asegurar que todos los pequeños de 0 a 4 años reciban la estimulación que requieren y que les ayudará a desarrollar sus habilidades, se establecieron en este municipio 28 grupos de Educación Inicial, los cuales, servirán para canalizar a niños con deficiencia psicomotriz al recién inaugurado Centro Regional de Atención Infantil, que forma parte de uno de los nueve centros que actualmente operan en la República Mexicana y cuya inversión asciende a los 9 millones de pesos.

Para complementar estas acciones educativas se construyeron dos Aulas Multimedia en las comunidades de Atempa y Nacozari y la Segunda Biblioteca 100 por ciento inclusiva a nivel estatal.
“Un compromiso que contraje con la ciudadanía desde el inicio de mi gobierno, fue la limpieza y mejora de la imagen urbana del Centro Histórico, el cual, por décadas había presentado un problema de sobrepoblación de vendedores ambulantes, los cuales ya fueron reubicados a la Plaza Gastronómica que se construyó el año pasado y al Pabellón Comercial El Papalote, que habrá de inaugurarse en próximas fechas”, aseveró el edil.

Paz Social

La paz social que goza el municipio y la seguridad pública, siempre han tenido un lugar especial en esta administración municipal, dijo el edil. Se ufanó de la construcción de “unas instalaciones dignas y de calidad” que alojan a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad y Protección Civil.

Se utilizó un predio de mil metros cuadrados, en el Barrio de Atempa. Se invirtieron 3.9 millones de peso. Se sirve así a 200 mil habitantes.
Además del incremento del parque vehicular, la instalación del C2 y la capacitación permanente a los elementos policiacos. Y se edificó la nueva Sala del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con una inversión de un millón de pesos, pero que servirá para desahogar un poco la sobrepoblación que existe en la Cárcel Distrital.

Entre las obras de gran impacto en materia de infraestructura que han transformado al ??????????????????????????municipio, destacó: Eje Transversal Oriente-Poniente; el Parque Metropolitano Industrial Tizayuca (PAMIT);  la Modernización de la Infraestructura del Parque Industrial Tizayuca (CANACINTRA); las pavimentaciones de las Avenidas Planta Dos; 18 de Julio; Nicolás Bravo; Francisco I. Madero y El Acceso a la comunidad del Chopo; Naranjo; Las Partidas, Juárez Sur y la ampliación del Bulevar Juárez Norte; así como la construcción y equipamiento de los campos de béisbol y futbol de la Unidad Deportiva Municipal “Mariana Bustamante”, entre otras muchas obras más.