Inicio EdoMex Octavio Martínez exigirá al OSFEM auditar al municipio de Naucalpan

Octavio Martínez exigirá al OSFEM auditar al municipio de Naucalpan

Presunción de millonarios desvíos del ex alcalde David Sánchez Guevara

603
0

Especial para Expediente Ultra

El diputado Octavio Martínez, integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público en la Legislatura local, promoverá una revisión desde el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los 40 millones de pesos del programa antibaches que en 2014 debieron aplicar el ayuntamiento de Naucalpan y la Secretaría de Agua y Obra Pública.

La intención, dijo, es ampliar las auditorías a las últimas dos administraciones municipales, pues desde el periodo de la ex alcaldesa Azucena Olivares existen señalamientos de posibles malos manejos de recursos públicos.

“Me preocupa la información de los vecinos y representantes Movimiento Antibache Naucalpense Organizado, ante la presunción de que ese recurso -40 millones de pesos del programa de bacheo en 2014- se utilizó para otro objeto, se puede constituir un delito, desvío de recursos, y debe ser sancionado”, indicó.

Por esta razón, el legislador adelantó que solicitará al OSFEM que se practique una auditoría específicamente a este programa, “y voy a socializarlo con el presidente de la Comisión de la ASF en la Cámara de Diputados Federal, para que a través del auditor superior se investigue, porque además son recursos presumiblemente de participaciones federales”.

“En mi condición de legislador voy a respaldar ese tema para que se investigue, y exigir que se auditen y, de existir alguna responsabilidad, sean sancionados los servidores públicos involucrados”, aseveró.

Además, en virtud de que “Naucalpan se ha caracterizado por ser un municipio con una corrupción impresionante”, se solicitará que las investigaciones financieras alcancen las dos últimas administraciones.

“La ex alcaldesa Azucena Olivares está siendo investigada, hay un proceso judicial de los trabajadores del  ayuntamiento en su contra. El ex alcalde David Sánchez Guevara empleó con frivolidad recursos públicos para tomar vuelos privados y acudir a partidos de fútbol del mundial de Brasil o viajar al Caribe. Y hay grabaciones de la actual presidenta municipal sustituta, Claudia Oyoque, que revelan el apoyo con recursos públicos a las campañas electorales de sus candidatos”, recordó.

“Hay un conjunto de elementos que dejan claro que hay un mal uso de recursos públicos”, añadió.

Por su parte, José Antonio Arzate Flores, dirigente y fundador del Movimiento Antibache Naucalpense Organizado, quien en 2014 realizó una huelga de hambre para conseguir recursos del gobierno del Estado de México a fin de eliminar los hoyos de las calles en la demarcación -entonces se contabilizaban 15 mil 200-, advirtió que existe la presunción de “desvío de recursos”.

Refirió que al conseguir este dinero, el propio Manuel Ortiz lo nombró supervisor social de las obras, ante la incapacidad del gobierno municipal.

No obstante, acusó, “nunca vimos el recurso, no hay una sola minuta de trabajo, calendarización, ni una sola referencia de licitación o adjudicación. En un solo fin de semana aparece el recurso, se licita o adjudica y la empresa dicen que empezó a trabajar, pero ni siquiera el nombre del contratista nos dieron”, señaló.

Adicionalmente, expuso, no existe antecedente de que los baches hayan sido cubiertos, y apenas el mes pasado la organización realizó un nuevo censo que arrojó la existencia de 16 mil baches, lo que implica que lejos de remediarse la problemática, se incrementó.

Durante las campañas electorales de este año, denunció, se pretendieron emplear los recursos para ganar simpatías, pero sólo se trabajó en dos comunidades, “y allí no se fueron 40 millones, con los estudios técnicos que tenemos no se llevaron ni diez millones de pesos”.

Hace un par de semanas, explicó, acudimos a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), donde Manuel Ortiz tenía sus oficinas, y “no nos quisieron recibir la petición por escrito, ni la recepcionista, ni el vocal ejecutivo, ni siquiera nos permitieron ingresar al edificio”, expuso.

La solicitud, tenía por objeto que se aclarara el destino y uso de los 40 millones de pesos.

De forma paralela, la regidora Esther Tapia solicitó, junto con otros ediles, que comparezca el tesorero municipal por las irregularidades y que se clarifique el uso de cien millones de pesos que en 2014 se asignaron a obras públicas, por la falta de infraestructura en la demarcación.

Ante la falta de respuesta y transparencia, los colonos acudieron a la Legislatura mexiquense en busca de que se finquen responsabilidades a Manuel Ortiz, aunque ya no esté en servicio –se jubiló-, y al ex alcalde David Sánchez Guevara como responsables de esos recursos.

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here