Inicio País Odio jarocho; Duarte en la hoguera; ¿Diputados le darán su calavera?

Odio jarocho; Duarte en la hoguera; ¿Diputados le darán su calavera?

662
0

*El líder tricolor, Ochoa, ordena a diputados priistas (mayoría) hundirlo

*PAN y PRD, piden impedir que el gober transa, huya, tras el permiso

*Ochoa exhorta a PAN, PRD y Morena, aplicarles flit a sus “corruptos”

* Javier, solitario; su Secre de Gobierno, “lo empinó”  y lo sucederá

 

De la corresponsalía

XALAPA, Ver., octubre 12/2016 (agencia acento) En el sigilo y sin prensa, ni siquiera la oposición, miembros de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados estatal discutían esta tarde-noche, no solo el permiso de Javier Duarte, que dan por hecho sino dejar al secretario de gobierno, Gabino Río,  para cubrir los 48 días que dejará el gober en aprietos.  Se trata de quien –creen reporteros aquí-, filtro datos contra Duarte.

 

La Cámara de Diputados estaba sesionando a medias, sin panistas ni perredistas. Sólo diez legisladores del PRI, estaban por decidir la suerte de Javier Duarte, al que toda la oposición, incluso el PRI por boca de Enrique Ochoa, quieren adelantarle su calavera.
Se cree que hasta al anochecer se conocerán los términos de la petición de licencia que pide Javier Duarte de Ochoa, dizque para enfrentar cargos por 35 mil millones de pesos desaparecidos y una deuda estatal elevada a casi tres tantos de la que recibió.

 

Los diez diputados que conforman la Comisión Permanente,  provocaron ante perredistas y panistas, la irritación. Y esta tarde criticaban que la sesión para recibir y procesar la solicitud de permiso para dejar el cargo (los cargos de elección popular son irrenunciables en todo México) de gobernador por Duarte de Ochoa. La sesión se hacía sin permiso para entrar a la prensa.

 

Clamor de que se impida la huida

Los principales actores políticos o sociales elogiaron por unanimidad, la decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa de solicitar licencia para separarse del cargo y enfrentar las acusaciones por corrupción.

Ningún político veracruzano salió en defensa del mandatario y, por el contrario, exigieron que sea castigado por las condiciones en que deja la administración estatal.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, exigió que Duarte de Ochoa vaya a la cárcel como resultado de sus acciones al frente de la administración estatal.

“El PAN va a estar satisfecho cuando vea a Javier Duarte de Ochoa tras las rejas, y cuando vea que empiezan a devolver lo robado él y toda su pandilla. No solamente es Javier Duarte el responsable de la crisis financiera y del saqueo de las finanzas de Veracruz, pues hay otros responsables que vienen desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán”.

El PRI, también, contra Duarte

Tras la solicitud de licencia que hizo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al Congreso de Veracruz, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo un llamado a las autoridades federales para no soltar la investigación en contra del veracruzano.

“Exhorto a las autoridades federales a cumplir su responsabilidad para que continúen las investigaciones contra Javier Duarte. Exigimos que haya sanciones ejemplares contra los responsables de cualquier acto de corrupción. No podemos permitir la impunidad”, señaló.
A través de un posicionamiento, el dirigente nacional priísta difundió que instruyó a los diputados del PRI en el Congreso del estado, a que procesen la separación de Duarte de Ochoa a la brevedad.

Enrique Ochoa aprovechó para hacer un llamado al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para que actúe en contra de Guillermo Padrés y el gobernador electo de Veracruz, MIguel Ángel Yunes.

“De la misma manera que hemos actuado en el PRI, exijo a Ricardo Anaya y al PAN a que actúen contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padres, y el gobernador electo en Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ambos señalados por actos de corrupción”, señaló.

El PAN, el PRD y Morena, expresó Ochoa, están obligados a entender que no se puede “tapar el sol con un dedo” y a combatir la corrupción al interior de sus propios partidos políticos.

“México tiene que cambiar. En el PRI escuchamos los reclamos de la ciudadanía y estamos limpiando la casa. La batalla que estamos enfrentando es por ustedes, es por la transformación del PRI. Esta causa es por México”, puntualizó.

Renuncia tramposa: Morena

El líder estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que la “renuncia” de Duarte de Ochoa es mañosa y tramposa, pues no es más que una estrategia mediática para preparar un blindaje legal.

“Duarte va a hacer los mismo que Padrés, lo que Padrés hizo en agosto lo va hacer Duarte en septiembre”.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rogelio Franco Castán, aseguró que nadie del Gabinete de Javier Duarte está calificado para poder encabezar el término de este periodo de Gobierno.

Por ello, consideró que el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, es un perfil ideal para ser nombrado Gobernador interino.

“Es un hombre veracruzano con intachable carrera magisterial, con la suficiente calidad moral podría iniciar una etapa en la que, reitero, se dé una transición para permitir la llegada del nuevo Gobierno”.

El diputado panista Julen Rementería del Puerto expresó que la solicitud fue lo más correcto que pudo haber hecho, aunque fue una decisión tardía; no obstante, consideró que esto permitirá la posibilidad de que haya un encuentro entre la administración que se va y la que llega.

Agregó que a partir de la salida del aún gobernador las cosas en el Estado podrán tomar otro rumbo. “Esa situación es la que le urge a Veracruz, le urge que las cosas tomen otro camino y que las cosas comiencen a suceder para bien”, dijo.

Hasta el PRI, contra Duarte

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos dijo que si bien le tomó por sorpresa el anuncio, lo cierto es que los conflictos que hay entre Duarte y el gobernador elector Miguel A. Yunes Linares han perjudicado a Veracruz.
“Sus problemas los deben arreglar en los tribunales pero sin afectar a los ciudadanos de Veracruz. Los pleitos, conflictos, señalamientos que ellos tengan no somos en el Congreso los encargados de resolverlos. Si quieren hacer un debate que lo hagan si quieren hacer un reality show, pero sin perjudicar a Veracruz”, dijo.

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, elogió la salida de Duarte, pues afirmó que en Veracruz hay un Estado fallido.

“La realidad allí está, vivimos en un Estado fallido, con caos todo el tiempo, inseguridad, hay un vació de poder de estos últimos días. Pero la pregunta es donde está el dinero, quien se lo llevó. Las instancias de procuración de justicia y de rendición de cuentas tienen que determinar las acciones legales correspondientes”, manifestó.

IP aplaude salida de Duarte

El integrante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Ricardo Exsome Zapata, aseguró que la salida de Duarte beneficiará a Veracruz, pues de por sí ya ni siquiera estaba gobernando.

“Que se salga y dejen de hacer todos estos atropellos que están haciendo. Va a ser benéfico para el estado, detienes un poco el que sigamos yendo para abajo”, manifestó el empresario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here