Inicio País Ojo por ojo: Importaremos de Sudamérica y temblará EU

Ojo por ojo: Importaremos de Sudamérica y temblará EU

501
0

 

*EL TLCAN, el mejor, no el único; hay tratados con 44 países

*Mejorará, contradice a Trump su secretario agropecuario

Joaquín Herrera

CD Mx, marzo 17/2017 (agencia acento) México puede reemplazar a EU como exportador de alimentos que puede surtir Sudamérica; parte de los 27 mil millones de dólares pueden ir a Argentina yb otros vecinos del sur, reveló hoy el Titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa. Sería responderle al Tío Sam de Trump, con la “ley” de ojo por ojo.

México comenzó un acercamiento nunca visto con naciones amigas para aumentar el comer cio multilateral (Japón ya es el tercer socio en esos términos) y cuenta tiene tratados de libre comercio con 44 países. Ha habido acercamientos con China.

Calzada Rovirosa dijo esta mañana en el programa de Despierta con Loret, en Televisa que nuestro país es vitar para el vecino del norte, como en sentido opuesto, EU lo es para nosotros, pero el TLCAN que es el mejor, no es el único y no somos tan dependientes como temen algunos sectores del país.

Para este año se concretarían las primeras compras de maíz amarillo, soya, arroz y trigo a mercados diferentes al de Estados Unidos.

México pegará a los estados productores de estos alimentos en EU, que son la base de votantes de Trump. Esta es la primera respuesta a alto nivel que da México, ante bravatas del Presidente antimexicano, Donald Trump.

Calzada Rovirosa reveló que esta estratégica diversificación agroalimentariam se da este mismo año frente a la incertidumbre que causa la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario mexicano que fue el gobernador de Querétaro –considerado el mejor del país- ha dicho que “lo que debemos es abrir los ojos y mostrar caminos de que hay otras opciones, y seguramente este año se podrían concretar algunas compras, sobre todo de tres productos: maíz amarillo, soy, arroz y también trigo si logramos concretar el trato comercial con Rusia”.

 

EU desprecia al buen vecino

 

Con Trump, EU quiere convertirse en un mal vecino, sin consecuencias: el año pasado, México le compró 17 mil 910 millones de dólares en productos agroalimentarios y, pese a que se registró un superávit de seis mil 964 millones de dólares (pues se le vendieron a EU 24 mil 874 millones de dólares), esto marca una dependencia hacia la oferta de la Unión Americana.
Ante la incertidumbre de qué va a pasar con el TLCAN, el Gobierno del Presidente Peña alienta cambios de estrategia. Se estrechan lazos con otros países para comprar productos como maíz amarillo, trigo, soya, arroz, carne de cerdo y lácteos en otros países amistosos, dijo Calzada.

 

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, al año se importan 18 millones de toneladas de maíz amarillo; de arroz, 880 mil toneladas; de trigo, 3.2 millones de toneladas, y de soya, 3.4 millones de toneladas. Aunque la demanda no se cubre totalmente de Estados Unidos, la mayor parte sí viene de ese país.

 

 

En el caso del maíz amarillo, soya y trigo, las pláticas van por buen camino, aseguro Calzada Rovirosa. En próximos días se  reunirá con los embajadores de Argentina y Brasil para afinar detalles de una visita de personal de la Sagarpa para concretar la compra de los granos; se espera que la gira a Sudamérica sea en abril.

 

Rusia también

 

En el caso de Rusia, el titular de Sagarpa indicó en días recientes que también está pendiente una visita a ese país para cerrar tratos agroalimentarios, concretamente, que México le venda carne de res a cambio de que nosotros les compremos trigo.

México pegará a Trump, donde más le dolerá a él y a su partido, el republicano, que se desvive por amarrar votos para la elección de congresista. En el 2018 podría romper el predominio republicano en ambas cámaras y cortar la eventual reelección de Trump al termino de sus primeros cuatro años.

 

Con estas estrategias, de cambiar de proveedor, se espera que nuestro país diversifique sus socios comerciales en el sector agroalimentario. Se demostrará a EU y al mundo que México puede tener socios más confiables que su vecino del norte, ahora en manos de un presiente antimexicano.
El mundo árabe, cerca

 

México tiene posibilidades de elevar su comercio con el mundo árabe, conforme a Calzada Rovirosa. Este apuesta por la diversificación para este año incluye embarques a países árabes, así como mayores negocios con Japón y Corea, además de que se espera ampliar el comercio con China y Centroamérica.