Inicio Hidalgo OLVERA RUIZ Y ROSARIO ROBLES PROMUEVEN MODERNIZACIÓN DE LOS REGISTROS PÚBLICOS DE...

OLVERA RUIZ Y ROSARIO ROBLES PROMUEVEN MODERNIZACIÓN DE LOS REGISTROS PÚBLICOS DE LA PROPIEDAD Y CATASTROS

- Hidalgo cuenta con oficinas catastrales en todos los municipios. - Huasca, sede de reunión nacional, a la que se dieron cita representantes de las 32 entidades federativas.

655
0

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, inauguraron la tercera Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros, la cual tiene como objetivo homologar la información de estas dependencias a nivel nacional, a fin de brindar certeza jurídica a los propietarios sobre sus inmuebles.

La sede de esta importante reunión que tendrá una duración de tres días, fue el municipio y Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, en donde el jefe del Ejecutivo comentó que las instancias de Catastro y el Registro Público de la Propiedad son vitales para la certidumbre jurídica de los particulares, así como para mejorar y aumentar el ingreso de los ayuntamientos, los cuales requieren fortalecer sus finanzas públicas con el propósito de incrementar su capacidad de gestión.

En presencia de funcionarios federales, estatales, presidentes municipales, así como delegados federales; Francisco Olvera agregó que estas dos áreas entrelazadas y unidas resultan de verdadera importancia para la administración pública en sus diferentes niveles.

De la misma forma, el mandatario estatal dijo que con este tipo de actividades, se busca evitar la burocracia para atender mejor a la población.

«En Hidalgo, tengan la certeza, de que estamos conscientes de lo que significa esta función, por lo que celebro que se haya desarrollado esta actividad en la entidad», destacó.

Por su parte, la titular de la SEDATU comentó que la realización de este evento es para fortalecer la certeza jurídica de la propiedad de las y los mexicanos, lo que garantiza un vínculo armonioso entre el desarrollo urbano, la sostenibilidad y la sustentabilidad, para crear ciudades y no sólo vivienda.

La funcionaria federal subrayó que para alcanzar estos objetivos se definieron ejes estratégicos en materia de ordenamiento, vivienda, gestión del desarrollo urbano y rural; uno de esos ejes es la certeza jurídica, la justicia cotidiana y los derechos de propiedad.

Rosario Robles explicó que será a través de la elaboración e instrumentación de los Registros Públicos y Catastros como se logrará el aprovechamiento del potencial productivo del territorio nacional, con lo que se construirán ciudades seguras, compactas e incluyentes.

Subrayó que una acción clave para llegar a este punto es impulsar, como un eje fundamental, la certeza jurídica de los bienes inmuebles de las personas, a través de resolver oportunamente y sin costo la situación legal de los mismos.

Asimismo, la titular de SEDATU destacó que las oficinas del Registro Público y de Catastro, representan una piedra angular en la definición de los derechos de la propiedad en este país.

Enfatizó que contar con un registro adecuado del territorio, ofrece a los órdenes de gobierno la posibilidad de planear el desarrollo, administrar sus servicios eficientemente y diseñar mejores políticas públicas.

Rosario Robles dio a conocer que en la más reciente evaluación del INEGI, se informó que existen más de 400 municipios en el país que carecen de oficinas de Catastro, pese a que está demostrado que fortalecer estas áreas genera un aumento en la recaudación de impuestos en un 30 por ciento.

Cabe mencionar que Hidalgo destaca por ser una de las entidades federativas que cuentan con una oficina catastral en cada uno de los 84 municipios que conforman el territorio.

Para atender estas necesidades, la secretaria Robles, informó que se realizó una reforma al artículo 73 de la Constitución Política de México, en su fracción 29-R, que busca armonizar y homologar la organización y funcionamiento de los Registros Públicos inmobiliarios, así como de las personas morales de las entidades federativas, además de los catastros municipales.

Destacó que existe la propuesta de crear un mapa digital del territorio nacional, accesible para todos los ciudadanos de datos abiertos, que contenga información a nivel predio, incluyendo uso de suelo y favoreciendo la recaudación de contribuciones locales.

Rosario Robles dijo que entre 2013 y 2015, el programa de modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros ha apoyado cien proyectos, de los cuales 70 corresponden a la vertiente registral, 20 a la catastral y 10 integrales, es decir, que incluye ambas.

La inversión total dentro de este periodo es superior a los mil millones de pesos, de los cuales, la aportación hecha por los estados, fue de 400 millones.

«La suma de voluntades e ideas nos permite trabajar, compartir experiencias para el logro de acuerdos que favorezcan el fortalecimiento institucional, la consolidación de la ley general para armonizar y homologar el funcionamiento de los Registros Públicos y Catastros Municipales», mencionó la titular de SEDATU.

En su intervención, Efrén Mar Olguín, presidente del Instituto Mexicano de Catastro (INMECA), dijo que esta reunión trabajará para homologar criterios en toda la República en las dependencias de Catastro y el Registro Público de la Propiedad.

«La homologación es importante para tener un registro del dueño y su propiedad; para hermanar la información con otras dependencias e instituciones estatales y federales», concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here