Inicio Exclusivas Omar Fayad se encamina a ser el próximo gobernador de Hidalgo

Omar Fayad se encamina a ser el próximo gobernador de Hidalgo

Su reconocida experiencia y capacidad, mostradas tanto en el ámbito legislativo como en los diversos cargos administrativos que ha desempeñado, le han ganado favorables consensos entre el electorado hidalguense ubicándolo siempre como puntero en las encuestas y perfilándolo como seguro ganador en los comicios de junio próximo

652
0
El candidato arropado por las bases de su partido

Candidato de unidad del PRI

 

Por Ignacio León Montesinos/ Antonio Ortigoza Vázquez

Fotos Especiales y Expediente Ultra

Si alguien se pregunta ¿por qué Omar Fayad Meneses resultó el candidato del PRI? bastará con revisar sus cartas credenciales para obtener una respuesta objetiva.

Una de sus principales virtudes es ser un político que ha trabajado –tres veces legislador, por ejemplo-, no con la vista en las siguientes elecciones, sino para las próximas generaciones.

Ejemplos recientes y tangibles son sus leyes promovidas en la Cámara Alta, que derivaron en reformas como la de Telecomunicaciones, cuyos beneficios ya suenan en los bolsillos de la población de todo el país, por la reducción de las tarifas telefónicas, eliminándose el cobro de las largas distancias.

Su labor legislativa demuestra  que Omar trabajó más allá de su terruño para diseñar ordenamientos que guíen las políticas públicas en contra del robo a la nación y a millones de consumidores como fueron los cambios operados a la Ley de Hidrocarburos donde ahora se establecen penas con cárcel a quienes perpetren robos a los ductos de Pemex y que anualmente le cuestan  varios miles de millones de pesos a las arcas públicas. Este delito se había convertido en una de las modalidades más rentables del crimen organizado.

Pero además, y gracias a la visión con sentido social del hoy candidato del PRI al gobierno de Hidalgo, los cambios al mencionado ordenamiento prevén sanciones más severas a las gasolineras que no den litros completos a los consumidores, generando un reclamo de millones de mexicanos. Situación que fue atendida por las propuestas parlamentarias del ahora senador con licencia. La llamada “Ley Fayad” fue recibida con el beneplácito de todos los sectores sociales.

No fue casual que desde hace meses, y cuando los sondeos de opinión aparecieron en el horizonte político de Hidalgo, el ex alcalde de Pachuca  siempre encabezó las preferencias del electorado en la entidad, tanto en mediciones de aceptación con sus compañeros de partido como de personajes de la oposición.

De hecho, con o sin alianzas, Omar Fayad se perfilaba a ser el precandidato  a vencer. Al momento de su merecida designación como candidato de unidad de su partido, el PRI tiene el 29.1% de las intenciones del voto para junio próximo en la entidad, conforme a una encuesta de El Universal publicada hace unos días, y en la que se reporta que el  PAN registra 6.1% de intenciones del voto; el PRD, 4.5% y Morena 2.9%; el PVEM, 1.3%. Es decir, que ni coaligados representan un contrapeso electoral de importancia.

Responsiva de partidos; antidoping a candidatos

Siempre atento con los medios, Fayad concedió en su papel de Senador de la República, diversas exclusivas a Expediente Ultra. En una de ellas (Expediente Ultra Noviembre 2014) habló de un tema hoy tan boga por el caso de la diputada local del PAN en Sinaloa, Lucero Sánchez, relacionada con el recapturado narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán; la obligación de los partidos   a responsabilizarse de sus militantes y especialmente de la selección de sus  candidatos que, como si fuera una moda macabra, resultan narcodiputados, narcoalcaldes o narcogobernadores, bajo el argumento de que  nadie los conocía y  nadie es responsable de haberlos “palomeado”.

Preguntamos entonces a Omar Fayad sobre su propuesta para erradicar este problema que se presenta en todo el país, y que en el contexto de Ayontzinapa cobró mayor magnitud.

–¿Será por ley?

–Estamos platicando una serie de medidas que debemos tomar. Una es la responsiva de los partidos, para que los partidos, sus propios partidos sean quienes investiguen a quienes pretendan postular. Lo segundo, hay que pedirles el antidoping para todos, senadores, diputados, alcaldes, gobernadores… Hasta el presidente…Todos…

–¿También un examen de admisión?

–No podemos pedir un examen de conocimientos, pues sería anticonstitucional. La Constitución no te exige haber estudiado para ser representante popular. Hay representantes que, precisamente representan a su gente y no necesariamente porque estén estudiados.

–Pero luego los costos para la democracia son muy altos con relación a ese tema, ¿o no?

–Los partidos deben de vigilar a quien proponen. En las comunidades todo se sabe. No hay peor ciego que quien no quiere ver. Andrés Manuel no quiso ver y se lo dijeron; hoy por eso es la división perredista, porque le advirtieron el costo que esto iba tener para el PRD. Pero para él es muy cómodo, ya se salió del PRD; pero la investigación debe ir más allá, aunque ya no esté él en el PRD.

–¿Son culpables el Presidente, Segob y PGR?

–Ayotzinapa es un asunto grave. A los pocos días de ocurrir la federación atrae el asunto. A partir de ahí es responsabilidad de la federación. ¿Qué ha hecho la federación? Investigar bien: tiene 60 detenidos, todos los responsables materiales, los autores intelectuales. Ya sabe el móvil, ya conocen los hechos, ya se sabe dónde los asesinaron, dónde los quemaron, dónde los tiraron. Yo entiendo que hay quienes no quieren saberlo y los comprendo. Si yo fuera padre de uno de estos muchachos, lo último que quisiera es que me dijeran que incineraron a mi hijo y tiraron sus cenizas al río… El gobierno de Peña actuó bien. Ya resolvió el caso, está resuelto, ahora, ¿qué le reclaman?

Por eso, Omar Fayad resalta su promoción a la ley contra la desaparición forzada, recuerda que presentó dos iniciativas.

La primera de ellas, que tiene que ver con una reforma constitucional al artículo 73 fracción 21 ¿con qué objeto? Para abrir la puerta a la posibilidad  que el Congreso pueda legislar en materia de desaparición forzada de personas y la gente se preguntará ¿pues no tenía facultades? Fíjate que para hacer leyes de carácter general, hay un criterio en la Constitución, en donde establece, que tiene que estar estrictamente señalado en la ley, la ley dice cuáles son los temas en  que se puede hacer una ley de carácter general, que es aquella que tiene que ver con federación, los estados y los municipios, o sea, abarca a todos. A diferencia de lo que es una ley federal, que no requiere ese requisito de estar en el 73 constitucional, como una facultad del Congreso, porque este tiene todas las facultades para hacer leyes federales, pero las leyes federales obligan a la Federación, pero no a los estados y  los municipios. Las leyes generales incluyen a las tres esferas en competencia.

Entonces, la ley que tiene que ver con la desaparición forzada de personas tiene, necesariamente, que ser una Ley General, porque la desaparición forzada tiene que ver con la desaparición en manos de autoridades. Entonces, habría primero que abrir la llave, por eso yo tenía una sola iniciativa, donde incluían   las dos cosas, la llave constitucional y la Ley General en materia de desaparición de personas.

La sociedad civil

Destacó entonces el senador: “Sin embargo, las agrupaciones de la sociedad civil organizada, que tienen que ver con la desaparición forzada de personas, con la protección de los derechos humanos, vinieron a vernos al Senado, platicaron con un grupo de legisladores, nos trajeron algunas propuestas y decidimos, cuatro senadores, dos del PRD, una del PAN y uno del PRI,  ¡hacer una iniciativa juntos! Con las ideas de la sociedad civil organizada, con las organizaciones de los derechos humanos y no irnos con la individual de cada quien; entonces Alejandro Encinas, Angélica de la Peña, Gabriela Cuevas y Omar Fayad somos los coautores de la iniciativa de reforma al artículo 73 fracción 21.

Más aún, Fayad propone –no sólo la consabida declaración de bienes- pruebas antidoping a aspirantes de todo cargo de elección popular, incluido al presidente de la República.

Alienta la ley contra desapariciones forzadas; es decir, las que la ONU considera delitos de lesa humanidad y jamás prescriben.

 

Hechos más que palabras

Fayad Meneses, ha sido uno de los mejores alcaldes de Pachuca, capital de su entidad natal.

Seguro que habrá a quienes les incomoda  esto, como su labor a nivel federal, lo mismos que sus brigadas de asistencia a los cuatro puntos cardinales del estado. Veamos: ocho mil consultas de la Brigada Médica en la Sierra Gorda de Hidalgo; ahí  lo recuerdan como asiduo a visitar en ese afán Jacala, Chapulhuacán, La Misión y Pisaflores, por ejemplo.

Cientos de kilómetros recorridos hicieron llegar a los habitantes  algo más que palmaditas a la espalda y promesas: Fayad tuvo el tino de torcerle el brazo o simplemente sugerirle su objetivo  a un puñado de fundaciones y sobrevino un boom de ayuda:

Desde medicamentos inalcanzables para diabéticos; para gente con deficiencia renal o “simples” curaciones dentales fueron algo común en La Huasteca, La Sierra, La Misión, Pisaflores, El Valle del Mezquital o el Altiplano y la propia Pachuca. Aquí, por cierto, acaba de cumplir una promesa más: teléfonos celulares (herramienta tan indispensable ya como los servicios municipales) para quienes sobreviven al límite de la pobreza.

En plena Feria Patronal de San Miguel Cerezo avisó que ya estaba todo listo para culminar el proyecto. Fayad volvió a esta comunidad -4 mil  habitantes- para concretar la colocación de una radio-base para telefonía celular e internet, es decir, la conexión al primer mundo. ¿Cómo tomarlo sino en su justa dimensión?

Por cierto sus gestiones así alcanzaron a Atlapexco y La Misión. Con ello se cierra, dice, el círculo virtuoso que impulsó en el Senado, donde se aprobó la Reforma en Telecomunicaciones. Hay que recordar que en algunas zonas de Hidalgo la señal de telefonía celular está restringida, a causa de la falta de equipamiento, como el que se colocó en San Miguel Cerezo

 

Por razones como las aquí enumeradas es  que las cartas credenciales de Omar Fayad son vastas y bien conocidas por todos los hidalguenses; por hechos que hablan por sí mismos es que se perfila,  sin mayores contratiempos,  a ser el próximo gobernador de Hidalgo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here