Inicio Análisis ONCE MILLONES DE NIÑAS PODRÍAN NO VOLVER A LA ESCUELA

ONCE MILLONES DE NIÑAS PODRÍAN NO VOLVER A LA ESCUELA

166
0

*La llegada del COVID-19 puede frenar las posibilidades de estudiar para millones de niñas en todo el mundo.

Por la redacción de @MexicoSocial_

Según el informe “Una nueva generación: 25 años de esfuerzos por la igualdad de género en la educación”, de la Unesco, once millones de niñas podrían no regresar a la escuela tras la interrupción de clases por la pandemia.

“Esta alarmante cifra no sólo amenaza décadas de progreso hacia la igualdad de género, sino que también pone a las niñas de todo el mundo en riesgo de embarazos adolescentes, matrimonios precoces y forzados, y violencia. Para muchas niñas, la escuela es más que una llave para un futuro mejor. Es un salvavidas”, lamenta Unesco.

Efectivamente, desde antes de la pandemia, muchas niñas, adolescentes y mujeres no tenían acceso a la educación o no podían continuar sus estudios a causa de la discriminación, estereotipos y roles de género.

“Hablemos en nombre de las 130 millones de niñas que ya estaban fuera de la escuela antes de la pandemia, y trabajemos juntos para salvaguardar su derecho a la educación”, recuerda la Unesco.

La agencia de Naciones Unidas hace un llamado mundial para que las niñas puedan regresar a las aulas en cuanto inicie la reapertura de escuelas en cada país y que no se vean detenidos sus estudios a causa de factores como el trabajo doméstico no reumerado o la violencia de género.

Para ello, insta a trabajar con base en la Estrategia de la UNESCO en favor de la igualdad de género en la educación y a través de ella (2019-2025), y tres pilares:

-Recopilar los datos idóneos para informar la acción en favor de la igualdad de géneros en la educación y a través de ella.

-Proporcionar los mejores marcos jurídicos, políticos y de planificación para obtener progresos en los derechos de las mujeres y las niñas.

-Empoderarlas y proporcionarles la posibilidad de un aprendizaje de mejor calidad.   

Las niñas a 25 años de Beijing

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing es el marco de políticas para promover los derechos de las mujeres y de las niñas.

Esta plataforma reivindica los derechos de niñas y mujeres y es la mayor referencia para evaluar los avances en materia de igualdad de género:

  1. Eliminar todas las formas de discriminación contra las niñas.
  2. Eliminar las prácticas y los comportamientos negativos contra las niñas.
  3. Promover y proteger los derechos de las niñas y reforzar la concienciación sobre sus necesidades y su potencial.
  4. Eliminar la discriminación contra las niñas en el ámbito de la educación, el desarrollo de habilidades y la formación.
  5. Eliminar la discriminación contra las niñas en el contexto de la salud y la nutrición.
  6. Eliminar la explotación económica del trabajo infantil y proteger a las niñas en el trabajo.
  7. Erradicar la violencia contra las niñas.
  8. Alentar a las niñas a tomar conciencia de la vida social, económica y política y participar en ella.
  9. Fortalecer el papel de la familia para mejorar la condición de las niñas. 

El Día Internacional de la Niña 2020

La campaña de la Unicef para este pandémico 2020 es “Mi voz, nuestro futuro en común”. Con esta, llama a “aprovechar la oportunidad para reimaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas adolescentes; un mundo en el que se sientan motivadas y gocen de reconocimiento, en el que se las tenga en cuenta y se invierta en ellas”.

Se busca que las niñas adolescentes de todo el mundo reivindiquen su capacidad de actuar como impulsoras del cambio, aprender nuevas habilidades y dirigir una nueva generación de activistas que acelere el cambio social.

  • Vivir libres de la violencia por razón de género, de las prácticas nocivas y del VIH y el sida.
  • Aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan.
  • Dirigir una generación de activistas para acelerar el cambio social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here